Competencias y Habilidades Laborales del Futuro

Memorizar lecciones para aprobar un examen es un método de enseñanza que no es efectivo laboralmente hoy en día, y que a medida que pase el tiempo será menos y menos relevante. Las competencias y habilidades que necesitan las personas en su desempeño profesional están cambiando, y los sistemas de aprendizaje e instituciones académicas deben adaptarse para ayudar a las personas en sus futuras carreras profesionales. Las empresas no se libran de esta necesidad de adaptación a los nuevos tiempos, porque si no lo están haciendo ya, deben incorporar la formación como una tarea diaria o continua en las labores de los empleados.

Dada esa falta de formación continua y reciclaje en el día a día de muchos trabajadores, las personas optan por buscar vídeos de formación en YouTube y escuchar podcasts mientras realizan otras actividades rutinarias como conducir o dar un paseo, siempre en el tiempo personal y no laboral. Los libros y medios de comunicación también son fuente de formación para esas personas que intuyen que necesitan un aprendizaje continuo y buscan fuentes de todo tipo para obtenerlo, principalmente digitales.

La controversia surge cuando, al llegar al trabajo, a los empleados no se les permite hacer este tipo de actividad de aprendizaje, necesaria para un buen desempeño. Se trata de una controversia que en 2021 sigue ocurriendo a nivel laboral. Las empresas deben transformarse y convertirse en espacios de formación, donde aprender sea parte del trabajo.

¿Qué competencias deben desarrollar los empleados del futuro?

Soft Skills

Por una parte deben adquirir y desarrollar las llamadas soft skills, a las que tanta importancia damos en Talenttunity, que hacen referencia a las competencias intrínsecamente humanas. Resolución de problemas, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo… son algunos ejemplos de soft skills cada vez más importantes, en un mundo en el que cada tarea que se pueda automatizar o de la que se pueda encargar una máquina, será una tarea que tienda a desaparecer de la lista de responsabilidades de un empleado. Los ordenadores o máquinas no van a poder reemplazar las soft skills, por lo que debemos darles cada vez más importancia.

Te puede interesar: 🍦 Guía de Soft Skills

Technical Skills

Por otra parte las technical skills o habilidades duras, conocimientos técnicos, también son muy importantes, como el marketing digital, el big data, el análisis de datos, la publicidad o la programación en lenguajes como Python. Estas habilidades no obstante deben ser refrescadas, dada su evolución, sus mejoras y su interconexión con otras habilidades técnicas. Se habla de que cambian significativamente cada 2 años. De ahí que también se necesite formación continua en referencia a las technical skills.

La Habilidad Clave

Algunos expertos en formación y digitalización señalan que, independientemente de esta diferenciación de habilidades blandas y técnicas y la necesidad de formación continua en ambas, la habilidad clave será la agilidad, entendida como la curiosidad y la motivación para seguir aprendiendo y obteniendo nuevas habilidades, de ambos tipos, a lo largo de la vida.   

1 pensamiento sobre “Competencias y Habilidades Laborales del Futuro”

  1. Pingback: Evalúa tus opciones antes de iniciar una búsqueda de empleo. – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *