Preguntas frecuentes de Soft Skills en una entrevista de trabajo

Contenidos

Cada vez es más la norma, en lugar de la excepción, que las entrevistas de trabajo se desarrollen basándose en una batería de preguntas que traten de inferir y observar comportamientos, habilidades y conductas –soft skills– de los candidatos y el ajuste de éstas a un puesto de trabajo concreto. Si el entrevistador es capaz de determinar cómo y de qué manera los candidatos ponen en marcha estas conductas cuando han de ser eficaces resolviendo un problema, relacionarse con los equipos de trabajo, comunicar, trabajar en equipo o aplicar un pensamiento estratégico, habrá utilizado bien la entrevista basada en competencias o soft skills. Y es que cada vez resulta más importante evaluar a los candidatos desde este punto de vista que desde el punto de vista puramente técnico. ¿Qué preguntas sobre soft skills son las más frecuentes en una entrevista de trabajo? ¿Cómo las puedes preparar y afrontar?  Vamos a averiguarlo.

Preguntas más frecuentes sobre soft skills.

Seguro que ya sabes que las soft skills son aquellas habilidades personales que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida académica y profesional. Son aquellas habilidades que te permiten relacionarte, organizarte, gestionar o liderar adecuadamente y de manera eficaz tu día a día en el entorno de trabajo. Para los entrevistadores este contenido es uno de los más valiosos que puedes aportar como candidato, por lo que enfocarán las entrevistas tratando de analizar y observar qué soft skills has desarrollado en las distintas esferas de tu vida a través de preguntas que describan situaciones críticas en el trabajo.

Te puede interesar: 🔗 Mejora del Autoconocimiento Profesional

Trabajo en equipo.

Pregunta: En su actual o anterior puesto de trabajo, cuénteme, ¿ qué rol tenía en los equipos de trabajo en los que has participado y cómo fue tu contribución al equipo?.

¿Para qué se realiza la pregunta? Para tratar de ver qué conductas has puesto en marcha cuando te has desempeñado en los equipos de trabajo. Si tu conducta, y por lo tanto tu rol, es pasiva, activa o neutra, si aportas nuevos objetivos, conocimientos o experiencias que contribuyan a conseguir los logros que el equipo se propuso. 

¿Cómo debes afrontarla? Chequea en todos aquellos equipos de trabajo en los que has participado a lo largo de tu vida académica, profesional y personal. Deja patente cuál ha sido tu papel en cada uno de ellos y qué aportabas – conocimiento, experiencia, tecnología, actitud etc. Por ejemplo, “Tenía un papel proactivo y nunca reactivo. Intentaba anticiparme a las necesidades del equipo, observando aquellos aspectos que podrían facilitar la consecución de los objetivos dotando al equipo de todo tipo de recursos – materiales, tecnológicos, motivadores-,  de manera que esas necesidades no fueran un inconveniente.” o “Era el coordinador del equipo de trabajo y conseguí aportar la suficiente confianza y herramientas para que los miembros del equipo pasaran de no comunicarse a comunicarse diariamente.”

Gestión del Estrés.

Pregunta: ¿Cuál es la situación más tensa que has vivido? ¿Qué ocurrió y cómo lo solucionaste? o Imagina que tras una larga jornada de trabajo cometes un fallo que perjudica al trabajo realizado por todo el equipo, ¿qué harías? ¿y si el error lo comete otra persona?

¿Para qué se realiza la pregunta? El entrevistador tratará de observar, analizar e inferir como te desenvuelves ante situaciones límite, ante esfuerzos puntuales o ante fallos o errores en el trabajo. 

¿Cómo debes afrontarla? Debes abordarla con la máxima naturalidad. Si ante una situación de trabajo fallaste en ejecutar algún proceso y el resultado no fue el esperado, pero pudiste solventar la situación buscando una alternativa al camino fallido, no dudes que será valorado. Nunca eches la culpa de las cargas de trabajo, esfuerzos (los justificados) o de los errores a otros, todos tenemos alguna parte de responsabilidad y mostrar la nuestra es una forma de afrontar la situación. 

Las entrevistas por competencias basadas en incidentes críticos (comportamiento relevantes en el entorno de trabajo) son uno de los modos de evaluación preferidos por empresas y entrevistadores.

Gestión de Conflictos y Resolución.

Pregunta: Describe un conflicto o desacuerdo en el trabajo, ¿qué sucedió? ¿cómo lo manejaste?.

¿Para qué se realiza la pregunta? El entrevistador quiere observar y analizar cuál es tu razonamiento ante el desacuerdo, cómo reaccionaste y qué resultado tuvo finalmente. 

¿Cómo debes afrontarla? Seguro que estás pensando que no has tenido ningún conflicto o desacuerdo en el trabajo, pero seguramente no sea así. Todos hemos pasado por una situación de desacuerdo con un compañero, con la distribución de las funciones y tareas, o con nuestro superior. Los conflictos aunque pensemos que son negativos, en muchos casos son positivos y son un factor de crecimiento. 

Afróntalo en positivo, y demuestra al entrevistador que puedes ser un solucionar de problemas o desacuerdos en lugar de ser una persona que se queja. Ponle un ejemplo de qué hiciste y cómo utilizaste tus habilidades para resolver un desacuerdo, acercar posturas entre las personas implicadas y qué resultado final tuvo la situación con motivo de tu intervención.

 

Flexibilidad y estabilidad.

Pregunta: Imagina que un cliente va a hablar con tu manager para quejarse de tu atención lo que le hace dudar de tu competencia como trabajador, ¿te ha pasado alguna vez? ¿qué harías? ¿por qué podría haberse quejado?.

¿Para qué se realiza la pregunta? El entrevistador desea inferir el tipo y nivel de respuesta (estabilidad o no) que presenta el candidato ante una situación que le expone ante una “debilidad”.

¿Cómo debes afrontarla? Con sinceridad y con positividad. Si te ha pasado alguna vez muestra al entrevistador que trataste de solucionar de forma lógica la queja del cliente y que mantuviste el equilibrio razonable entre tu posición y la del cliente. Si no te ha pasado ninguna vez podemos hacer referencia a una situación de similares características aunque sea en otro contexto.

Tips para responder a preguntas sobre soft skills.

Prepárate previamente las respuestas. Revisa las competencias o soft skills que se describen en la oferta de trabajo a la que aplicas e identifica una situación relacionada con la competencia. Elabora una respuesta ajustada a esa competencia asegurándote que la situación demuestra las habilidades personales necesarias. 

Aporta ejemplos específicos. Cuando estamos ante una entrevista por competencias es importante usar ejemplos concretos. Cualquiera puede decir que gestiona bien un conflicto o que trabaja bien equipo, pero eso no basta. Es prioritario dar ejemplos de la situación para dejar patente como se utilizó el pensamiento, las acciones que se pusieron en marcha y los resultados que se consiguieron.

Por último, para facilitar el entrenamiento en entrevista por competencias o soft skills puedes utilizar el siguiente esquema:

a) Explica la situación en la que te encontrabas (¿dónde trabajabas en ese momento?). Luego, describe la tarea o el problema específico al que te enfrentaste.

b) Explica qué medidas utilizaste para resolver la situación o completar la tarea.

c) Explica los resultados conseguidos por tus acciones en tu equipo de trabajo y en tu empresa. 

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección