La importancia de las Soft Skills en la Búsqueda de Empleo

Las Soft Skills son competencias sociales que sólo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales. Nos facilitan una comunicación más beneficiosa con los demás. Nos ayudan a expresar mejor lo que necesitamos decir y a entender lo que se nos quiere transmitir.

Estas Soft Skills nos garantizaran una buena interacción, ayudan a mejorar las relaciones personales y a alcanzar los objetivos de la comunicación. Las empresas dan cada vez mas importancia a construir equipos de trabajo eficientes y mejorar las bases de la comunicación interna.

¿Cuáles son las Soft Skills más importantes?

Cualquier habilidad ayuda a construir relaciones verdaderas, duraderas, y de mayor calidad. Contribuyen a un ambiente de trabajo positivo y a conservar la moral del grupo, elevando la satisfacción y felicidad de los integrantes del mismo. Sin embargo, existen algunas Soft Skills que destacan más en el ámbito del trabajo.

Se trata de las siguientes:

  • Comunicación verbal y no verbal
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Motivación
  • Habilidades de escucha
  • Capacidad de negociación
  • Resolución de problemas

A la hora de la selección, es frecuente que se centren en individuos cuya contribución al grupo pueda ser positiva y generosa, personas que reúnen todas o casi todas de estas habilidades interpersonales.

Los Principios Fundamentales de las Soft Skills

Existen comportamientos básicos que marcan la diferencia en la comunicación. Algunos de estos principios aplicables al desarrollo de Soft Skills son:

1. Pedir ayuda y fomentar la participación: cuando quieras que otras personas contribuyan con sus ideas y tengan más participación, hazles sentir que sus ideas y opiniones importan y que son tenidas en cuenta.

2. Compartir pensamientos, sentimientos y valores: todo con el fin de generar confianza. En el lugar de trabajo, por ejemplo ,actuando con transparencia y compartiendo las razones que hay detrás de la toma de decisiones, conseguimos una mejora de la comunicación y confianza.

3. Mejorar la autoestima de las personas con las que se interactúa: el aumento del nivel de autoestima proporciona varios beneficios como mejores relaciones personales, mayor motivación y compromiso, menores errores en el trabajo y resultados de mayor calidad, mayor satisfacción en el trabajo…

4. Escuchar y responder con empatía: Un líder que demuestre empatía con sus empleados, es percibido como más responsables, lo que conlleva que los trabajadores tiendan a involucrarse más en su trabajo, con más energía, voluntad y mayor disposición.

 

Las Soft Skills más importantes dentro de una empresa.

La gran importancia de estas habilidades para las empresas está muy clara ya que hoy en día se valora mucho el trabajo en equipo. Además, como ya sabemos,  una buena relación laboral entre los empleados produce una mayor productividad.

En la empresa, además del trabajo en equipo, son muy importantes estas tres habilidades:

  • Liderazgo: dirigir equipos de trabajo eficientes y motivados hacia unas metas efectivas de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible. Conseguir sacar lo mejor de todos ellos, promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades.
  • Resolución de problemas: estar relajado y en calma es clave para confrontar una situación comprometida. El objetivo es explicar objetivamente la causa del problema y actuar de forma amistosa y constructivasin complicar aún más las cosas.
  • Motivación: además de la motivación propia, debemos motivar a los demás, por ejemplo, reconociendo su esfuerzo y valorando su trabajo, destacando la importancia que tiene para lograr los objetivos finales.

Los empresarios deben dirigir el potencial humano hacia el cumplimiento de los resultados, fomentando el crecimiento individual y de grupo.

Las Soft Skills son indispensables para un desempeño más competitivo de los equipos de trabajo y para establecer relaciones laborales sólidas y de confianza. Aunque son sencillas y obvias necesitan compromiso, cuidado y atención. Si se practican a diario se convierten en hábitos, hecho beneficioso para todos.