Soft Skill de Trabajo en Equipo: Definición y Ejemplos

Contenido

Trabajar en equipo es una de las soft skills nucleares y una de las competencias para el futuro, aunque se esté hablando de ella desde hace décadas. En todas las ofertas de empleo de marketing digital encontramos que entre los requisitos que deben cumplir los candidatos y las candidatas que quieran optar a un puesto digital deben contar con la soft skill de «trabajo en equipo». Trabajar en equipo es una competencia tan transversal que puede ser transferible a cualquier puesto de trabajo en marketing digital.

¿Qué es Trabajar en Equipo?

El trabajo en equipo es la disposición para participar como una de las personas que conforman un grupo (dos o más personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, si participas de un “team work”, es necesario que:

  • Trabajes de forma colaborativa con tus colegas (de trabajo) para poder alcanzar las metas que os habéis propuesto. No te guardes tus conocimientos y experiencias que puedan aportar valor a los objetivos del equipo, compártelos con tus compañeros y coopera contribuyendo con todo ello al equipo.
  • Antepongas los intereses del equipo a los tuyos individuales. En un equipo de trabajo no valen los egocentrismos.
  • Apoyes las decisiones del grupo y actúes en consonancia, aunque esas decisiones no reflejen en su totalidad tu acuerdo.
  • Ante los errores o deficiencias aceptes la responsabilidad conjunta.
  • Compartas en tus círculos personales, sociales y en tus redes los logros del equipo. Busca el refuerzo en los de tu alrededor y házselo saber a las personas del equipo.
  • Aprendas de los demás, valores las ideas y los conocimientos de los demás.
  • Practiques una comunicación efectiva, lo que significa que estés atento a la escucha activa, a la empatía o a la asertividad.
  • Trabajes el feedback de manera constructiva con tus compañeros de equipo.

🌶️ Consejo avanzado: Grupos y Equipos de Trabajo

Es interesante diferenciar los «Grupos» de los «Equipos de Trabajo». Los grupos son unidades de personas donde cada una de ellas está dirigido por una dirección o supervisor común, pero que sus miembros no necesariamente colaboran para conseguir el objetivo o finalizar su tarea. Los equipos de trabajo son un conjunto de personas que trabajan en la misma dirección bajo la guía de un líder. Sus habilidades se complementan para alcanzar un objetivo común de cuyo cumplimiento son mutuamente responsables y todos dependen de los demás para desempeñar su propio trabajo.

¿Sabemos Trabajar en Equipo?

Seguramente cuando hayas acudido a una entrevista de trabajo algunas de las preguntas que siempre aparecen son: ¿sabes trabajar en equipo?, ¿cómo han sido los equipos para los que has trabajo y qué has aportado? o, ¿qué papel has tenido en ese equipo de trabajo? Ante estas preguntas por regla general se responde de forma inadecuada porque no sabemo identificar bien la situación, ni lo qué has aportado al equipo o, en qué has contribuido y  qué resultados alcanzaste con el equipo o cuál era tu papel dentro de este; líder, facilitador, colaborador, conciliador, creativo o especiliasta, por lo que casi con toda seguridad acabas respondiendo de una manera generalista“sí se trabajar en equipo y me adapto muy bien a todos los equipos con los que trabajo».

Este tipo de respuestas no son suficientes para que el entrevistador conozca y pueda inferir cómo actúas y si tus comportamientos corresponden a buen profesional con cualidades para trabajar en equipo.

Revisa las siguientes ideas que te harán pensar sí sabes o no trabajar en equipo de manera eficaz:

  • Cuando piensas que los resultados se consiguieron con el esfuerzo (energía, conocimiento, experiencia o habilidades) de todos. ¿Con qué esfuerzo has contribuido tú al equipo? ¿Qué sumó tu esfuerzo al esfuerzo colectivo?
  • Cuando sabes que el equipo estaba centrado en la tarea y en el apoyo emocional de sus miembros. Por ejemplo, cuando se trabaja en equipo la tarea es colectiva y si alguno de sus miembros flaquea están el resto para dar soporte a todos los niveles.
  • Cuando has disfrutado con la oportunidad de trabajar en un equipo. ¿Qué tipo de emoción te genera trabajar en equipo? Satisfacción, orgullo, alegría, o las contrarias.
  • Cuando has tomado la iniciativa y has conseguido llevar al equipo hacia un proceso más eficiente (rol de liderazgo) o has conseguido que en el equipo se llegara al consenso sobre cómo hacer la tarea (rol de conciliador).
  • Cuando has apoyado y defendido las decisiones que fueron tomadas en el seno del equipo. 
  • Cuando estás en disposición de cambiar de opinión.
  • Cuando has experimentado la sensación del trabajo bien hecho.

¿Cuándo el trabajo en equipo es ineficaz?

  • Cuando te centras en imponer por convencimiento opiniones preconcebidas.
  • Cuando no escuchas en absoluto.
  • Cuando defiendes tu propia opinión hasta el final.
  • Cuando te sientes cómodo en la discusión y no en el consenso.
  • Cuando reaccionas de manera desfavorable ante el desacuerdo.
  • Cuando quieres convencer a los demás uno a uno, en lugar de persuadir al grupo.
  •  

¿Cómo aprendemos a Trabajar en Equipo?

Para trabajar en equipo no basta con tu capacidad intelectual y con tu experiencia. Para trabajar en equipo es necesario tener una características de personalidad que te predisponen a disfrutar trabajando con otras personas por un objetivo común. Sin embargo, no todas las personas poseen los rasgos de personalidad adecuados para trabajar en equipo, pero sí la mayoría de las personas están dispuestas a entrenar la habilidad o la competencia con el fin de adaptarse a los equipos de trabajo.

Cuando entrenamos Soft Skills como la de trabajo en equipo, utilizamos técnicas como las siguientes para la adquisición de hábitos y comportamientos relacionados con el trabajo en equipo: 

  • Actividades que faciliten, mediante una situación imaginada, poner en marcha cualidades, conductas y comportamientos afines al trabajo en equipo. Observar y modificar.
  • Eliminar creencias, sesgos y prejuicios a cerca del trabajo en equipo, del tipo “resta tiempo” “lo tengo que hacer todo yo, nadie hace nada”. Reflexionar y debatir en círculos concéntricos.
  • Mejorar la comunicación trabajando estilos asertivos mediante técnicas de role-playing, pruebas situacionales y modelado.
  • Entrenar en Feedback Constructivo y Descriptivo, nunca valorativo. Evitar el lenguaje de las valoraciones, nunca juzgar.
  • Acelerar el conocimiento mutuo -confianza- del grupo estudiando las experiencias del otro.
  • Utilizar modelos de equipos de trabajo exitosos para imitar las conductas.
  • Entrenar en habilidades sociales para la eficiencia del equipo de trabajo.

Marketing Digital y Trabajo en Equipo

En marketing digital trabajar en equipo es la norma. Nada de lo que se hace en marketing digital para que tenga el resultado que esperamos puede hacerse de forma individual, salvo contadas excepciones. Las tareas y funciones que se presentan en los puestos de marketing digital conlleva trabajar en equipo.

Las funciones que se desarrollan en marketing digital obligan a los miembros de los equipos de estrategia digital, social media, performance, SEO o análisis de datos a coordinarse en torno a los objetivos a conseguir, a apoyarse en los momentos en los que los resultados tardan en llegar, a aceptar las opiniones de otros porque seguramente estén basadas en la experiencia de la cual podemos aprender o a compartir una serie de responsabilidades.

Claves para construir un equipo de trabajo efectivo en marketing digital.

Mente abierta y flexible.

El marketing digital no es un trabajo para gente que necesita reglas, estructuras y control para llegar a un objetivo. El marketing digital necesita gente con la mente abierta, flexible y rápida a la hora de pensar que puedan adaptarse de inmediato a los cambios y trabajar en ambientes muy competitivos.

Fomenta la especialización.

No se debe aplicar el dicho “ser un experto en todos los oficios y un maestro en ninguno”. Es mejor que se aplique la especialización y sacar el máximo partido animando a las personas del equipo a desarrollar sus más altos conocimientos y experiencias. No obligues a las personas del equipo a hacer aquello para lo que no están capacitados y fórmales en perfeccionar sus habilidades y competencias más específicas.

Crea una cultura de colaboración.

Los ambientes solitarios no son para los marketers digitales. En marketing digital desperdiciar la oportunidad de aprender de los demás no es una regla válida. Proporciona todo lo necesario a nivel tecnológico y digital para que los equipos colaboren de forma efectiva en la gestión de proyectos y trabajen con una comunicación efectiva.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *