Las 10 Habilidades de Comunicación Más Importantes en el Trabajo

La falta de comunicación en el lugar de trabajo puede ocasionar una multitud de problemas como, por ejemplo, conflictos interpersonales, una pérdida de dinero para la organización, menor productividad y mayor rotación del personal.

Es cierto que no todas las personas nacen con las mismas habilidades comunicativas, pero todos podemos aprender nuevas o mejorar las que tenemos.

A continuación te mostramos cuáles son las 10 mejores habilidades de comunicación que los reclutadores desean ver en tu CV y carta de presentación. Es importante que las destaques y saques a relucir a la hora de realizar una entrevista de trabajo.

Escuchar

Tener la habilidad de escuchar es necesario para ser un buen comunicador. Para ello debes practicar la escucha activa, la cual implica prestar mucha atención a lo que la otra persona está diciendo, hacerle preguntas aclaratorias y reformular lo que dice para asegurar la comprensión. De esta manera podrás comprender mejor lo que la otra persona está tratando de decir y responderle adecuadamente.

Comunicación no verbal

El lenguaje corporal, el contacto visual, los gestos y el tono de voz son muy importantes a la hora de transmitir un mensaje. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Mirada: mantén el contacto visual y expresa con los ojos, así demostrarás seguridad.
  • Postura: mantén una posición erguida y con los pies abiertos. No cruces los brazos.
  • Sonrisa: animará a los demás a mantener una conversación contigo.
  • Silencio: genera pausas no muy largas para crear dinámica con la otra persona.
  • Gestos: procura que haya coherencia entre lo que expresa tu rostro y lo que estás diciendo.
  • Voz: utiliza cambios de entonación y mantén el ritmo.

Claridad

Para que lleves a cabo una buena comunicación has de transmitir tu mensaje en tan pocas palabras como sea posible. Sé claro y directo, ya que si no tu interlocutor no te prestará la atención suficiente o no estará seguro de lo que en realidad deseas.

Amabilidad

Un tono amistoso y una sonrisa siempre animarán a tus compañeros de trabajo a entablar una comunicación contigo. Debes ser amable y educado tanto en la comunicación cara a cara como en la escrita.

Confianza

La confianza en tus interacciones con los demás demuestra que crees en lo que estás diciendo y que cumplirás con ello. Puedes lograrlo manteniendo el contacto visual y empleando un tono firme pero amistoso. Nunca seas arrogante u ofensivo.

 

Empatía

Demuestra que estás escuchando a la otra persona y que respetas sus opiniones. Aunque no estés de acuerdo con la otra persona es muy importante que comprendas y respetes su punto de vista.

Mente abierta

Mantén en cualquier conversación tu mente abierta y flexible. Escucha y comprende lo que la otra persona te está explicando. Si estás dispuesto a iniciar un diálogo, incluso con personas con las que no estás de acuerdo, podrás tener conversaciones más productivas.

Respeto

La gente se mostrará más dispuesta a comunicarse contigo si transmites respeto por ellos y por sus ideas. Mencionar el nombre de la persona con la que hablas, mantener el contacto visual y escucharla hará que se sienta más cómoda .

Si la conversación tiene lugar a través del teléfono, mantente centrado en la misma y evita toda clase de distracciones.

En caso de que la comunicación se produzca a través de un medio escrito, tómate el tiempo que sea necesario para crear un mensaje correcto. Redactar tus ideas de manera clara y concisa es una habilidad poderosa que muchas personas no poseen.

Feedback

Ser capaz de dar y recibir comentarios adecuadamente es esencial.

Los empresarios deben buscar formas de proporcionar a los empleados comentarios constructivos. Dar retroalimentación positiva puede aumentar su motivación.

Asimismo debes poder aceptar los comentarios de los demás. Escúchalos y realiza preguntas aclaratorias si no estás seguro.

Elegir el medio adecuado

Es muy importante elegir el medio de comunicación adecuado. Por ejemplo, si la conversación trata sobre un tema serio, es mejor que se lleve a cabo en persona.

Debes tener en cuenta quién es la persona con la que deseas hablar; si está muy ocupada a lo mejor es recomendable que le transmitas el mensaje por correo electrónico.

La forma en que te comunicas afecta a cómo te perciben los demás. Sé positivo, proactivo e informativo en tu comunicación para ganarte su atención, confianza y respeto.