Consejos para Preparar un Buen Elevator Pitch

¿Qué es un Elevator Pitch?

Imaginémonos que estamos en un ascensor de un hotel o de una empresa, y justo entra por la puerta del ascensor el Manager de la empresa, una persona importante o alguien que nos interese darnos a conocer. Son personas que frecuentemente están ocupadas, por lo que si queremos darnos a conocer solo tendremos 30 segundos o 1 minuto lo que dura el viaje en ascensor para demostrarle que somos un profesional valioso y adecuado para su organización o proyecto. Esto es lo que se conoce como Elevator Pitch, y si nunca lo has preparado, es posible que explicar tu experiencia, tus ideas o tus valores se convierta en una tarea difícil de contar en menos de un minuto.

En este post vamos a mostrarte algunos consejos para atraer el interés del interlocutor dejando patente que quién eres y qué quieres conseguir. . Si quieres emprender y aprovechar el networking para impulsar tu proyecto o carrera profesional es importante que también tengas bien preparado un Elevador Pitch.

Ideas para un Elevator Pitch

Muchas son las fuentes que describen qué es un Elevator Pitch, nosotros hemos recogido las características de esta herramienta que consideramos más relevantes:

  • Se conciso, impactante y muestra entusiasmo ante tu interlocutor.
  • Convierte tu experiencia vital – personal y profesional- en una historia con gancho – emocional y/o pragmático- que haga que tu interlocutor quiera conocer más de ti y de t historia.
  • Si quieres presentar tu proyecto describe un problema y una solución. Si lo que presentas es tu candidatura ante un futuro trabajo, describe tus aportaciones y fortalezas a la empresa como un valor añadido.
  • Despierta el último interés con una pregunta  o una llamada a la acción, como “¿cuándo es nuestra próxima reunión?”

Pasos Para Hacer un Elevator Pitch Exitoso

  1. El primer consejo que te ofrecemos es que definas bien tu Proyecto o tu idea. Qué es lo que quieres lograr: un puesto de trabajo, un buen salario, que le interese tu proyecto… Déjale claro cúal es el problema y que solución ofreces.
  2. Intenta abarcar las posibles preguntas que te pueda realizar durante tu discurso, de tal forma que las vayas respondiendo sin necesidad de esperar a que tu interlocutor las realice, y en caso de que ocurra, ten siempre respuestas directas, claras y simples.
  3. creativo a la hora de transmitir tu idea o tu perfil profesional y hazlo como si fuera una historia, lo que en otros lados se llama StoryTelling, es decir, contarlo como una historia, con un principio, desarrollo y final.
  4. Especifica qué te diferencia de los demás y por qué tú o tu proyecto debe ser elegido antes que el resto.
  5. claro y conciso pues el tiempo del que dispones no es mucho y tienes muchas cosas que exponer. Ve a los puntos claves que abarquen cada apartado y que tu comunicación sea clara y natural (para ello antes habrás ensayado tu discurso).
  6. El último consejo que te podemos dar es que practiques una y otra vez tu Elevator Pitch. Lo puedes hacer frente a un espejo o frente a familiares o amigos. Te tiene que salir de forma natural, que no parezcas forzado ya que esto dará una imagen negativa a tu  interlocutor.. Si te lo aprendes bien podrás medir correctamente los tiempos y transmitir confianza al interlocutor.

 

Existen muchos ejemplos de Elevator Pitch que puedes consultar en internet, sobretodo en la plataforma de Youtube. También es recomendable, si quieres perfeccionar tu Elevator Pitch que acudas a algún taller que se organice en tu Provincia o alguna cercana, que cuenta con profesionales en el área que pueden aportar más ideas. Por ejemplo el que organizó la Universidad de Salamanca impartido por Arantxa Vázquez sobre “Taller de Elevator Pitch en Comunicación Eficaz para el Emprendimiento”.

¡No pierdas el tiempo y comienza a practicar!