¿Cómo llegar a ser Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar el día a día de las redes sociales, publicando contenidos, atendiendo mensajes y conversando con otros usuarios en nombre de una marca, participando de otras conversaciones.

Dado el crecimiento sostenido de las redes sociales y el vasto uso que hacemos de ellas, la presencia en redes sociales es fundamental en la estrategia o plan de marketing digital de muchas marcas. Por ello, el Community Manager es un puesto que sigue siendo demandado y al que auguramos un buen futuro.

Si bien es cierto que los chatbots se van haciendo hueco, de forma lenta, en la atención al cliente a través de redes sociales, siendo una parte de la responsabilidad de los Community Managers, sin embargo, su rendimiento está lejos aún del de la atención personal a los usuarios y seguidores de las marcas.

Evolución del interés del término “Community Manager” en Google

trends.embed.renderExploreWidget("TIMESERIES", {"comparisonItem":[{"keyword":"community manager","geo":"","time":"2004-01-01 2020-11-10"}],"category":0,"property":""}, {"exploreQuery":"date=all&q=community%20manager","guestPath":"https://trends.google.es:443/trends/embed/"});

¿Qué estudiar para ser Community Manager?

Si te gusta la profesión de Community Manager, te mueves bien en las redes sociales y tienes dotes de comunicación (escritas), te preguntarás con qué estudios se accede mejor a un puesto de trabajo de Community Manager o gestor de comunidades virtuales.

Antes de analizar posibles vías de estudio, es importante que sepas que cada vez más las empresas demandan a los candidatos poseer competencias, habilidades o skills, más que un título universitario en concreto. Por otra parte, un título universitario puede ayudarte a adquirir conocimientos y también algunas competencias pero puede no ser suficiente.

Te recomendamos que analices a fondo la descripción de puesto de un Community Manager para saber qué soft skills, conocimientos técnicos, digital skills o idiomas pueden serte útiles en tu objetivo de llegar a ser Community Manager.

A pesar de que no existen titulaciones oficiales para ser Community Manager, lo cierto es que existen formaciones online de gran calidad que te ayudan a prepararte para esta profesión.

Si quieres estudiar una titulación oficial en la Universidad, más amplia y de mayor duración, que pueda ayudarte a tener buen perfil para Community Manager, destacamos:

      • Grado Publicidad
      • Grado Marketing
      • Grado Comunicación
      • Grado Periodismo

Destacamos aquellos estudios  relacionados con la comunicación y el marketing.

Si quieres cursar un máster, existe oferta online de máster en Social Media y máster en Marketing Digital. También tienes píldoras en forma de cursos intensivos online de Redes Sociales.

Nuestra recomendación es que compatibilices la educación o formación más formal con tu propia investigación, pruebas, creación de perfiles, webs, aprender analítica web, publicidad en redes, uso de herramientas, y descubras por tu cuenta el mundo de la gestión de las redes sociales. No te olvides de consultar nuestro artículo de herramientas que se pide saber manejar a un Community Manager.

🌶️ ¿Qué hacer después de la formación?​

Puede ser interesante que busques una formación que te garantice unas prácticas en empresa. Las prácticas, junto con las becas que te facilitan poner en práctica tus conocimientos, son las que te aproximarán al mundo laboral, las empresas, el networking, te hará mejorar tu CV y en ellas adquirirás competencias que también podrás destacar en el currículum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *