Un plan de marketing digital es un documento estratégico en torno al cual giran todas las acciones y planificación de marketing digital de una empresa. Suele contemplar el target, medios digitales, calendario y acciones a llevar a cabo para impactar con unos determinados contenidos o mensajes a la audiencia potencial. 

El plan de marketing digital es indispensable a desarrollar para los diferentes profesionales del área de estrategia de marketing digital: 

No existe un único método a seguir para desarrollar un plan de marketing o una estrategia en medios. La naturaleza de cambio del ecosistema digital, las audiencias vivas así como la estrategia de marca de la propia compañía marcarán el rumbo del plan de marketing digital. No será lo mismo hacer un plan para una empresa local que una internacional, una empresa B2B que una B2C, o una pyme que una marca consolidada. Todo influirá, guiado por los objetivos que se persigan, a la hora de elaborar este plan de marketing digital. 

No obstante, la formación y ejemplificación siempre pueden ayudar a adquirir ideas que faciliten la toma de decisiones y el diseño del mejor plan posible que cumpla los objetivos marcados por la empresa. Y por supuesto, la experiencia por parte de los profesionales estratégicos será fundamental a la hora de planificar y llevar a cabo este plan fundamental. De ahí que perfiles como el Digital Marketing Manager suelan demandar una experiencia de cerca de 10 años.