¿Qué es Targeting en Marketing? Definir el Público Objetivo

Contenidos

Un target referido a la audiencia es el conjunto de población o grupo demográfico con mayor probabilidad de estar interesado en un determinado producto o servicio de una empresa. El concepto de targeting es fundamental para cualquier perfil profesional de marketing digital, puesto que guiará su trabajo y lo influirá en mayor o menor medida.

Un público objetivo, audiencia o target es el grupo de personas identificadas como potenciales clientes de un negocio. Se suele caracterizar por rasgos demográficos, como:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Educación
  • Situación socioeconómica

Inbound marketing vs Outbound marketing

El marketing tradicional ha venido haciendo uso del outbound marketing, que son el conjunto de acciones de marketing con métodos directos, masivos y unidireccionales. De esta forma, un anuncio en la televisión, correspondiente al outbound marketing, apenas puede segmentar las personas a las que impacta. Sí es cierto que eligiendo el canal de televisión o radio en que se publicita, y las franjas horarias, sí es probable ser más específico con el target, aunque no mucho.

Con los medios digitales y su diferente naturaleza, en la que todo se puede medir, nació el inbound marketing, que trata de ser una metodología muchos menos intrusiva y que genere experiencias relevantes. Una de las claves para ser más personal es el targeting, de forma que un contenido llegue a la población que la marca piense que puede ser más afín a su producto o servicio.  

¿Cómo se determina el público objetivo o target?

La mejor forma de encontrar el público objetivo es tener claro qué necesidades satisface el producto o servicio que se quiere ofertar. El siguiente paso es determinar qué personas pueden tener esas necesidades, y caracterizar muy bien este grupo de personas que serán el público potencial.

Es frecuente que se identifiquen varios públicos objetivos, si el producto o servicio puede ayudar a varios grupos de población diferentes. Es importante tratar de concretar al máximo las características, para después ser mucho más eficaz a la hora de diseñar el plan de marketing.

Ahora bien, no siempre los productos o servicios tienen públicos objetivos específicos. En ese caso es importante recopilar datos de sus clientes para conocer mejor los que se decantan por la solución que la empresa propone.

☀️ Ejemplo

Un ejemplo de público objetivo para un diseñador de webs freelance son las pymes. Una gran empresa tendrá sus propios desarrolladores web, o bien externalizarán en otra gran o mediana empresa la realización de esta tarea. Sin embargo, una pequeña empresa puede encontrar de gran valor una persona autónoma que le pueda ayudar con el diseño y desarrollo de su web para implantar un plan digital con su negocio.

Beneficios de analizar el público objetivo

Tener clara la audiencia hacia la cual una empresa se dirige para presentar sus productos o servicios le ayuda de múltiples formas. La más sencilla de entender es el beneficio de impactar significativamente con publicidad solamente a las personas adecuadas. Una audiencia definida ayuda a la hora de destinar el presupuesto y segmentar en la publicidad digital, no malgastando dinero en impactar a personas que no son adecuadas. Por ejemplo, un anuncio de tampones solo debería impactar a mujeres en edad de tener el periodo, o un anuncio de un desodorante de hombre solo debería impactar a hombres, seguramente en un determinado tramo de edad dependiendo del producto (¡no olvides leer el consejo avanzado!). Las redes sociales y las herramientas de display ayudan a segmentar en publicidad, de forma que el presupuesto se destine únicamente a impactar en las personas cuyas características sociodemográficas coinciden con el target. Además, se pueden orientar los anuncios de texto, los banners y los copys o textos publicitarios, enfocándolo más a esas personas que de antemano sabemos cómo son.

☀️ Ejemplo

Un ejemplo de targeting o definición de audiencia y sacarle partido es una empresa que venda software de facturación. Su target serán pymes, pequeñas o medianas empresas, quizás de algún sector en particular si la herramienta está especializada. Una forma de llegar a estas empresas puede ser mediante LinkedIn y sus herramientas para segmentar, llegando a los responsables de Contabilidad y similares de empresas de un rango de facturación o tamaño de empresa que nosotros determinemos, en un área geográfica concreta.

Inconvenientes de fijar un público objetivo

El fijar el público objetivo y atenerse únicamente a él, es que se pueden perder oportunidades, y se puede dejar de recoger información en la analítica web para predecir o averiguar otros grupos, quizás más pequeños, o bien cambios en el target. Los target no son estáticos y se debe mantener una mente abierta para no ceñirse únicamente a ellos, ya que pueden evolucionar en cualquier momento en un ecosistema digital muy dinámico.

🌶️ Consejo avanzado

Reevalúa periódicamente tu público objetivo para no perder oportunidades de negocio en el ámbito digital. En el ejemplo de publicitar el desodorante masculino solo a hombres, ¿y si también son las madres o parejas las que compran este producto para sus hijos o parejas? En ese caso, habría que tener en cuenta también este público potencial.

2 pensamientos sobre “¿Qué es Targeting en Marketing? Definir el Público Objetivo”

  1. Pingback: Cursos de Youtube – Talenttunity

  2. Pingback: Cursos de Plan de Marketing y Estrategia Digital – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *