Los test de personalidad en los procesos de selección

Contenido

En contra de lo que nos pueda parecer, ya que su uso no es frecuente, existen procesos de selección que conllevan la aplicación de  metodologías y técnicas objetivas y válidas con el fin de observar e inferir un ajuste óptimo entre la persona que participa en el proceso de selección y el puesto de trabajo al que opta, al equipo de trabajo en el que va a trabajar y a la organización o empresa a la que se va a vincular. Las herramientas que se utilizan buscando esta objetividad y este ajuste son los test, cuestionarios o pruebas que evalúan destrezas, habilidades o rasgos de personalidad. En este post destacamos estos últimos por ser pruebas de gran relevancia tanto para empresas como para candidatos. 

¿Qué son los test de personalidad?

Los test de personalidad son una herramienta de evaluación psicológica. Generalmente los test de personalidad los ubicamos dentro del campo de la clínica, pero no solo se utilizan en este ámbito si no que es posible medir y evaluar la personalidad de los profesionales enfocándose al campo de la selección, desarrollo u orientación. Los test de personalidad miden rasgos o cualidades inherentes a la personas independientemente del contexto en el que se desenvuelva. Suelen tener una alta fiabilidad y validez, fruto de ello  es lo que les hace altamente recomendables y útiles en los procesos selectivos.

Los test de personalidad están basados en diferentes teorías, pero la más recurrente es la de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad (Big Five) que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad: Apertura, Amabilidad, Extraversión, Conciencia y Neuroticismo. 

¿Cuál es su utilidad?

Si participas en un proceso de selección en el que el test de personalidad forma parte de la evaluación, tienes que saber que sirven para:

  1. Conocer la parte menos visible de ti mismo de manera fiable, aquello que dificilmente se puede detectar en una entrevista. Todo un reto para muchos profesionales y para muchos candidatos.
  2. Comprender la adecuación de tus cualidades y rasgos con el puesto de trabajo que vas a desempeñar y el entorno en el que vas a trabajar.
  3. Estimar el nivel de desempeño en el puesto de trabajo. 
  4. Observar las diferencias individuales en las conductas entre los participantes del proceso de selección para poder tomar decisiones objetivas.

¿Qué pruebas de personalidad se utilizan?

Los test de personalidad que se utilizan en los procesos de evaluación de personas en las organizaciones son:

  1. 16 PF de Catell. Todo un clásico de la psicología que mide 16 factores de personalidad a través de 187 ítems con tres alternativas de respuesta. Mide desde la dominancia, la asertividad o la estabilidad emocional, este último uno de los rasgos más deseados por las organizaciones.
  2. DISC o Sistema de Preferencias Personales. Sus siglas corresponden con D – Dominancia- I- Influyente- S – Estable (Stable) y C – Concienzudo-. Si te encuentras con el DISC en un proceso de selección deberás elegir entre un conjunto de 28 grupos de cuatro conceptos cada uno, el concepto o la palabra que más te representa, y posteriormente seleccionar el concepto o palabra que menos te representa o te caracterice. Sus resultados indican cuál es tu patrón de comportamiento y las características y cualidades relacionados con él. 
  3. Test de Personalidad de los Cinco Grandes (Big Five Personality Test; BF5). Es uno de los test más utilizados en selección de personal. Evalúa los rasgos de personalidad principales de una persona y sus factores. Desde la apertura a nuevas experiencia, autodisciplina, meticulosidad, responsabilidad y motivación al logro, presencia de emociones positivas, sociabilidad, colaborador o lo contrario, o la tendencia a experimentar emociones negativas.  

¿Cómo tienes que afrontarlos?

Si estás participando en un proceso de selección que incluye una prueba de personalidad, pon atención a los siguiente puntos:

  • Todos los test de personalidad contienen escalas de sinceridad, consistencia y/o deseabilidad social. Existe la posibilidad de determinar la sinceridad y el grado de coherencia con el que has contestado, siendo este punto el primero que analizará el evaluador. Si no eres sincero, serás descartado.
  • Realiza el test con naturalidad. Elige de manera espontánea la respuesta que más se ajuste a tu experiencia o situación.
  • Contesta al test pensando en tu momento actual. La personalidad no cambia pero sí el momento de desarrollo en el que estás influyendo en la elección de respuestas.
  • Haz frente a la prueba de personalidad con una actitud positiva

 

🌶️ Consejo avanzado: Ante todo sinceridad.

Aunque te plantees hacerlo, un test de personalidad no puede entrenarse. Todos los test de personalidad detectarán el nivel de sinceridad, la congruencia en tu patrón de respuestas o  si has tratado de favorecer tu imagen -sobrevalorando tus rasgos- pensando más en los demás que en ti mismo.

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección