Mejora del Autoconocimiento Profesional

Contenidos

Si te conoces, conoces tu profesión, y te pones unos objetivos para alcanzarla, accederás antes a un empleo acorde a tu perfil. Identificar las preferencias e intereses profesionales es un paso clave para definir en qué quieres y puedes trabajar. Trabajar en aquello que más te guste contribuye a tu bienestar y permite expresar tu mayor potencial y tus talentos en el puesto de trabajo.

Objetivo profesional

Cuando una persona quiere buscar un empleo y no sabe en qué quiere trabajar o las oportunidades existentes, es imprescindible definir el objetivo profesional. ¿Qué es el objetivo profesional? Consiste en elegir el trabajo que se quiere desarrollar, teniendo en cuenta lo que la persona sabe hacer, cómo es y qué necesita. En definitiva, es el conjunto de intereses profesionales, actividades, capacidades, habilidades y valores que se quieren llevar a cabo en la vida profesional, sin perder de vista las opciones existentes en el mercado de trabajo.

Una persona puede ofrecer al mercado laboral conocimientos, personalidad, habilidades, condiciones o necesidades de horario y localización, las preferencias laborales y el valor que se da al trabajo. Lo ideal es que las personas busquen empleos que se adapten a sus necesidades y preferencias, con salidas profesionales reales. Esta búsqueda requiere planificación, estrategia y tiempo.

¿Cómo identificar el objetivo profesional?

Un buen comienzo para identificar el objetivo profesional es recopilar las actividades que la persona realiza habitualmente o que le gusten y que se le den bien. Además, se debe investigar el mercado laboral, identificando las profesiones que tengan demanda hoy en día o que tendrán salida en el futuro. Finalmente, determinar, de entre esas profesiones, cuáles encajan con el perfil de la persona, sus capacidades y conocimientos.

CONSEJO: trata de concretar el objetivo profesional, incluyendo el sector de actividad, la profesión a realizar y la categoría o nivel. Por ejemplo, un sector podría ser las redes sociales o Social Media dentro del Marketing Digital; la profesión la de Community Manager y el nivel el de especialista, en un equipo liderado por un Digital Marketing Manager o un Social Media Manager. 

Fortalezas y Debilidades

¿Qué podemos ofrecer y hacer en la sociedad a nivel laboral? Conocer las fortalezas y debilidades personales y profesionales de uno mismo puede acercarte a responder la pregunta. No solo los conocimientos (formación reglada) y experiencias de trabajo son importantes, las características personales pueden diferenciarte del resto de candidatos a la hora de buscar un empleo.

El autoconocimiento te prepara para el empleo y te dispone para la acción.

Fortalezas

Las fortalezas son aquellas características que te pueden diferenciar de los demás, poniéndote en valor como candidato a un empleo. Es importante incluirlas en el Currículum y transmitirlas en las entrevistas personales que puedas tener. Es la forma de destacar tu candidatura sobre las demás.

Debilidades

Son las características que te sitúan en una situación de desventaja frente a otros candidatos. Son aspectos a mejorar o compensar en el currículum o entrevista, para las cuales se puede pensar en una estrategia (haber comenzado su mejora con una formación por ejemplo).

Pasos para mejorar el Autoconocimiento Profesional

Conoce tus intereses

Los intereses son aquello que te gusta hacer, independientemente de que sea hacer deporte, un trabajo creativo o intelectual. Los intereses determinan la elección del objetivo profesional. Pregúntate si te gusta trabajar con maquinaria, con un ordenador, al aire libre, analizando datos, comunicando información o actividades que implican ayudar a los demás. Puede que tengas intereses empresariales, que te atraiga el mundo de los emprendedores, las tareas comerciales, o las tareas de gestión y organización. Si te sigue resultando difícil, puedes seguir estos pasos:

      1. Identifica las actividades que te gusta hacer y qué cosas te llaman la atención. Olvídate de si puedes hacerlo o no, u otros factores como el salario. Piensa en las actividades que realizas en tu tiempo libre y cuáles te producen energía. ¿Qué actividades te motivan? Haz una lista de 10 cosas.
      2. Identifica las capacidades y pasiones que tienes. ¿Cómo eres, piensas o aprendes? ¿Enseñas a otras personas? ¿Tienes buena coordinación física? ¿Se te da muy bien la tecnología? Haz otra lista con al menos 5 capacidades.
      3. Trata de identificar las profesiones que encajen con tus gustos y capacidades.

Conoce tus valores

Conoce tus valores profesionales, motivaciones personales y subjetivas. Tu conducta y decisiones se guían por principios y valores que debes tener claros para mejorar tu autoconocimiento e identificar mejor tus objetivos profesionales. Anticípate a los cambios conociendo lo que te motive a la hora de trabajar. Tendrás buenas respuestas en caso de cambios del entorno laboral y en tu proyección profesional en general. Los valores pueden ayudarte a mirar profesionalmente a medio y largo plazo.

Ejemplos

Los valores profesionales están relacionados con la creatividad y el desarrollo profesional: prestigio, independencia, responsabilidad o poder desarrollar nuevas ideas o métodos. Valores relacionados con las características del trabajo podrían ser trabajo rutinario, físico, intelectual, trabajo en equipo, flexibilidad horaria, trabajar solo, cuidar personas, animales o reparar objetos. Los valores económicos se refieren a la remuneración económica, el reconocimiento y o el salario emocional. Los valores relativos al ambiente laboral serían buen ambiente, buen liderazgo en la empresa o estabilidad laboral.

Realizar un DAFO personal

Te puede ayudar hacer un DAFO de tu perfil respecto al empleo que quieras conseguir. Qué mejor herramienta que este sencillo diagrama que refleje tu situación para proponerte como candidato a un empleo en particular. Para completar un DAFO, debes responder a las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuáles son tus debilidades?
    2. ¿Cuáles son tus fortalezas?
    3. ¿Qué amenazas existen en el sector o profesión que has identificado en tu objetivo profesional?
    4. ¿Qué oportunidades crees que existen en dicho sector o profesión para ti?

 

Realizar un análisis CAME

Hacer un análisis CAME, complementario al DAFO, es fundamental para sacar partido a la información obtenida en el DAFO. CAME significa: corregir, afrontar, mantener y explotar, y se corresponden con el DAFO de la siguiente forma:

    1. Debilidades: Corregir
    2. Amenazas: Afrontar
    3. Fortalezas: Mantener
    4. Oportunidades: Explotar

CONSEJO: redacta con acciones concretas cómo vas a llevar a cabo el CAME.

Otros Artículos de Objetivos y Autoconocimiento