10 preguntas inesperadas de una entrevista de trabajo.

Actualmente los Departamentos de Gestión de Personas – Recursos Humanos son conscientes de que la mayoría de los candidatos están más preparados que nunca para acceder a los distintos y novedosos puestos de trabajo que aparecen en el actual mercado laboral. Es por ello que demandan buscar estrategias nuevas, de manera que se garantice un mejor proceso de selección que tenga en cuenta objetivamente las características del trabajo y el perfil del candidato y el encaje de ambas variables. Hoy por hoy. los entrevistadores quieren escuchar respuestas auténticas, genuinas, que revelen la personalidad creativa, resoluta y pragmática así como la profesionalidad del candidato/a.

Ya conocemos algunas de las clases de preguntas que pueden realizarte en una entrevista, pero, ¿Cúales son las preguntas más inesperadas que se han realizado en entrevistas de trabajo de algunas de las organizaciones más importantes? En esta ocasión recopilamos las 10 preguntas más inesperadas que se han realizado  según el portal de empleo norteamericano Glassdoor (www.glassdoor.com), el cual cada año se encarga de recopilarlas.

El objetivo de estas preguntas es que cada candidato demuestre su rapidez para pensar, su creatividad e incluso su sentido del humor; además de otras características psicológicas que pueden reflejarse en las respuestas. Son preguntas “por sorpresa” que pueden llegarte en una situación indefensa para ver tu capacidad de reacción. Atentos!

Las 10 preguntas inesperadas en una entrevista de trabajo:

  1. ¿Podrías nombrar una marca que te represente a tí mismo cómo persona? (Esta pregunta se llevó a cabo en una entrevista para ser responsable de estrategia de marca en la multinacional Twitter. Se busca saber cómo te ves a ti mismo y cómo te motivas).
  2. ¿Si fueras un teleñeco, ¿Qué personaje serías? (Esta pregunta la realizó la empresa LifeNet Health durante un proceso de selección en el que buscaba un abogado de familia).
  3. ¿Cómo venderías chocolate caliente en Florida? (Esta pregunta la realizó el personal de Selección de Recursos Humanos en J. W. Bussines. Se pretende medir la capacidad de creación, se demuestra la capacidad de salir de la zona de confort).
  4. ¿Qué harías si encontraras un pingüino en el congelador? (Esta pregunta se realizó para obtener un puesto de empleado de Trader Joe. Se busca medir habilidades como la resolución de problemas).
  5. Si te diera 40000 dolares para abrir un negocio, ¿De qué sería? (Esta pregunta se realizó para obtener un puesto de Director de Cuentas en Hubspot. Se busca conducir la entrevista hacia los intereses del entrevistado hacia el puesto de trabajo).
  6. ¿Prefiere luchar contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 patos del tamaño de un caballo? (Esta pregunta se realizó para un puesto de cortador de carne en la empresa Whole Foods Market. Esta pregunta activa el razonamiento deductivo del candidato. Es importante el proceso de reflexión más que la respuesta).
  7. ¿Cuándo un perrito caliente se expande, en qué dirección lo hace y por qué? (Esta pregunta la realizaron en la empresa Space X. No se pretende saber cuánto sabes de cocina sino la capacidad de evaluar un problema y resolverlo. Incluso plantearse distintas variables existentes).
  8. ¿Cuántas pelotas de baloncesto cabrían en esta habitación? (Esta pregunta la realizaron en la empresa Delta Airliness para el puesto de Gestor de Ingresos. Se pretende la reflexión en voz alta, donde importa el argumento, el cómo llegar y no una cifra exacta, ya que la respuesta numérica no tiene importancia).
  9. ¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman? (Esta pregunta se realizó para acceder a un puesto se simulación médica en la Universidad de Stanford. Se busca evaluar la capacidad de razonamiento, lógica o deducción del candidato).
  10. ¿Cómo le describirías el color amarillo a un ciego? (Esta pregunta la realizó la empresa Spirit Airlines. Se busca una respuesta ingeniosa y creativa).

Nadie dijo qué superar una entrevista de trabajo fuera fácil, prepárate para ello con el Observatorio para el Empleo de Talenttunity!