Competencias imprescindibles para los Nuevos Profesionales del Marketing Digital

Según los expertos, de manera general, las competencias profesionales son las habilidades, aptitudes, conocimientos, destrezas o actitudes que todo buen profesional debe dominar para el desarrollo efectivo de sus funciones laborales.

Además de la experiencia en otros puestos similares y la formación académica requerida en cada ámbito, cada vez son más las empresas que se fijan en este tipo de cualidades a la hora de contratar trabajadores, por lo que cada uno de ellos deberá centrarse en desarrollar aquellas que sean más demandadas en función del tipo de puesto de trabajo, empresa o sector, según sus necesidades.

Si nos referimos al ámbito del Marketing Digital, en primer lugar es necesario recordar el amplio abanico de perfiles profesionales de Marketing Digital que pueden estar incluidos dentro de este sector, por lo que encontraremos algunas competencias comunes a todas las posiciones, y otras específicas de cada área de trabajo concreta.

En esta ocasión hemos elegido algunas de las competencias comunes imprescindibles que cualquier profesional dentro de este sector, con carácter general, debería controlar a la perfección hoy en día:

 

  • Dominio tecnológico: que permita la utilización de los recursos y las herramientas digitales de las que dispone el trabajador de manera eficiente, así como la participación responsable, segura y ética en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: como consecuencia de los cambios constantes, el trabajador tendrá que participar de manera proactiva en su propio aprendizaje. De esta forma se encontrará actualizado sobre las novedades relacionadas con su contexto de trabajo, condición básica para permanecer en el mercado laboral hoy en día y mantener un nivel óptimo de competitividad. Esta capacidad se debe entender como un proceso constante o lo largo de toda trayectoria profesional del trabajador.

 

  • Adaptación al cambio: en relación con la anterior, el trabajador deberá tener la capacidad de adaptación a los numerosos e inminentes cambios en el mercado, dando respuesta a las nuevas necesidades del entorno. Se trata de ser capaz de enfrentarse a situaciones nuevas e innovadoras modificando su conducta ante estos cambios, si fuera necesario.

 

  • Trabajo en equipo: capacidad de colaboración en la realización de tareas de manera coordinada con todos los miembros de un equipo de trabajo, cuyo objetivo es común a todos ellos. Esta competencia cada vez es más valorada por las empresas.

 

  • Capacidad estratégica: se trata de estar al día en las claves y nuevas tendencias dentro del ámbito digital, de manera que se pueda entender cómo influirán estas novedades en la estrategia organizativa, en los competidores y en los usuarios.

 

Como apuntábamos, estas son sólo algunas de las competencias generales que todo buen profesional tendrá que dominar para ser considerado como tal, dentro del ámbito del Marketing. Pero existen otras muchas que han de ser tenidas en cuenta con el mismo interés.

Pertenecemos a un sector digital, globalizado, en constante y acelerada evolución. Esto hace que los trabajadores dentro de este ámbito, deban poner todo su empeño en no quedarse atrás si quieren pertenecer al grupo que hemos denominado “Nuevos Profesionales del Marketing Digital”.