Saltar al contenido

Descubre el emprendimiento digital

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital se basa en vender productos u ofrecer servicios en línea gracias a internet. La principal ventaja de este tipo de negocios es que la inversión inicial es muy baja, además de la ventaja de trabajar con total libertad. Algunos ejemplos de esté tipo de negocios son: venta de cursos en línea, blogs, canales de YouTube…

¿Cómo convertirse en un emprendedor digital?

1.Registra tu emprendimiento. 

Con el registro de la propiedad intelectual estás asegurando que te pertenecen todos los derechos del producto creado, protegiendo de esta manera tu proyecto. De la misma manera asegúrate que no estás incumpliendo los derechos de ninguna propiedad intelectual ya existente. 

2.Crea un producto de calidad. 

Tu producto además de resolver una necesidad tiene que ser de buena calidad. No hace falta esperar a que el producto sea perfecto para lanzarlo al mercado. Puedes lanzar una primera versión de este y esperar a recibir el feedback de los clientes para así sobre este ir mejorando el producto. 

3.Branding.

Dale una identidad a tu idea, elige algo que te guste pero también que transmita la esencia y finalidad del producto. Este es el momento en el que debes elegir el nombre del producto, el dominio web y otros aspectos relevantes relacionados con el marketing. 

4.Busca inversores.

Si no puedes financiar tu proyecto por ti mismo/a lo ideal es buscar inversores qué te ayuden a sacar adelante tu proyecto. Busca a una persona que tenga experiencia y cuyas habilidades sean complementarias a las tuyas pues en a la hora de cumplir los objetivos o por las circunstancias que sean cada uno puede tener más o menos protagonismo en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto. 

Algunas de las cuestiones que conviene aclarar con los inversores son:

  • La forma en la que se repartirán los beneficios.
  • Las responsabilidades de cada uno. 
  • Cómo se tomarán las decisiones.  
  • Qué sucederá si no se cumplen las expectativas. 

Otras formas de financiar tu producto puede ser por medio de tarjetas de crédito, préstamos bancarios o crowdfundings. 

5.Crea un plan de negocio

Para comenzar a arrancar tu negocio debes realizar un plan de marketing en la cual recojas una investigación de mercado, quien es tu público objetivo, un análisis de la competencia y demás factores que influyen a la hora de cumplir los objetivos. 

Algunos elementos qué debe tener tu plan de marketing: 

  • Fundamentos de SEO, de esta manera tu posicionamiento se encontrará en los primeros puestos de los motores de búsqueda cuando las personas busquen un producto.
  • Utiliza las redes sociales para dar a conocer tu producto. 
  • Crea contenido y participa en eventos significativos qué puedan ayudarte a crecer. 
  • Construye una red de contactos. 

6.Forma tu equipo adecuado. 

Rodearte de las personas adecuadas desde el comienzo del proyecto va a ser clave para el éxito. Algunos de los roles que tendrás qué elegir sabiamente son: abogados, contadores, contratistas, empleados o autónomos. 

Artículos relacionados:

Consejos para emprendedores digitales 

Intraemprendimiento: el valor del espíritu emprendedor dentro de la empresa

Otros Artículos de LinkedIn