LinkedIn: qué es, cómo funciona, para qué sirve y qué aporta.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid HoffmanAllen BlueKonstantin GuerickeEric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En la actualidad es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En nuestro país ha superado los 3 millones de usuarios.

Linkedln es una comunidad social para empresas, negocios, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados. Funciona mediante fichas personales similares a los CV´s donde se comparte formación y experiencia laboral.

¿Cómo funciona?

  • Lo primero que debes hacer es crear tu perfil profesional, que es muy parecido a la confección de un CV. Debes incluir tu experiencia profesional, educación, puesto de trabajo actual y anteriores, habilidades, publicaciones, etc.
  • Después debes contactar con tus anteriores empleadores, profesores y compañeros de trabajo para pedirles recomendaciones sobre tus anteriores trabajos para que éstos se asocien con tu perfil, mejorando así tu reputación online y marca personal.
  • A continuación puedes empezar la fase de networking, contactando con otros profesionales de tu sector, o buscar ofertas de empleo que puedan ser de tu interés, y relacionarte con personas influyentes en tu ámbito profesional.

¿Para qué sirve?

Entre las funcionalidades de LinkedIn encontramos las siguientes:

  1. Mejorar tu marca personal.
  2. Conectar con profesionales de tu sector.
  3. Hacer networking.
  4. Ganar visibilidad en las redes sociales.
  5. Atraer tráfico de calidad a nuestro blog o página web.
  6. Ganar visibilidad y presencia.

 

¿Qué aporta?

CV online

  • Poder exponer tu CV en la red y enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es una de las funcionalidades más destacadas de LinkedIn.
  • Tener tu sitio web profesional es un primer paso para crear y promocionar tu marca personal en Internet. Además cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.
  • Estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti.

Agenda de contactos actualizada y recomendaciones

  • El hecho de que LinkedIn funcione como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos esencial, ya que una vez que te conectas con alguien vas a tener en todo momento a tu disposición su información profesional actualizada.
  • Por otra parte puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti, el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil.

Networking y búsquedas

LinkedIn te proporciona herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.

Además emplea mecanismos tradicionales de networking, como la presentación por medio de un contacto común.

Grupos

  • Los grupos de LinkedIn te permiten estar al día de los temas que te interesan, consultar dudas profesionales con expertos, impulsar tu marca personal, etc.
  • La dinámica es muy parecida a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión sobre cualquier tema y, si logra captar el interés del grupo, se genera una conversación entre profesionales.
  • Participar en los grupos te permitirá demostrar tus conocimientos a los demás.
  • Existe también la posibilidad de crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto o que te interese por algún motivo.

LinkedIn es una herramienta de networking, promoción profesional y marca personal.