Saltar al contenido

LinkedIn: qué es, cómo funciona, para qué sirve y qué aporta

Contenidos

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es utilizada por 500 millones de personas en todo el mundo ubicados en más de 200 países. Esto la convierte en la red social de cariz profesional más popular y en la red social con uno de los mayores números de interacciones entre sus usuarios. El flujo de información y de datos que se produce en LinkedIn es inmenso, por ello es una de redes más codiciadas por los científicos de datos.

LinkedIn es utilizada por profesionales y empresas cuyos objetivos son diversos aunque todos orientados a incrementar el valor profesional y el valor de negocio. Desde el networking, la visibilidad y posicionamiento de servicios y/o productos, la generación y captación de leads hasta la difusión de marca, comercial y personal, configurando una entidad reputacional dentro de la red social válida tanto para profesionales como para entidades.

En el ADN de LinkedIn está la actividad profesional de cualquier persona. Una actividad profesional que pasa por interactuar con otros profesionales para establecer relaciones profesionales, empleados que buscan a sus clientes, clientes buscan empresas, candidatos que buscan a empresas en las que quieren trabajar, empresas que buscan candidatos para vincularse a sus empresas, y un largo etcétera que gira alrededor de la vida laboral. 

Su historia: LinkedIn es fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Fue adquirido por Microsoft en 2016.

 

¿Cómo funciona LinkedIn?

  • Crea tu perfil profesional.

Como cualquier red social para utilizar LinkedIn debemos crear un perfil, en este caso un perfil profesional. Dotar de contenido a nuestro perfil en cada uno de las secciones que LinkedIn nos brinda es una tarea que exige concentración, atención y el cuidado de todo tipo de detalles que aporten calidad a nuestro perfil. Cuanto más conciso, claro y coherente sea nuestro perfil mayor partido podremos sacarle después. 

A la hora de crear o editar el perfil profesional debemos atender al apartado “Añadir Secciones”. Aquí encontraremos espacios orientados a describir nuestras experiencias profesionales, nuestras competencias y habilidades, nuestra formación académica, el uso de idiomas, nuestros proyectos, voluntariados o participación en cualquier actividad que pueda resultar de interés para la actividad laboral. Cuida la cronología de tus acontecimientos laborales, la ortografía y el contenido del mensaje.

  • Conecta con otros profesionales y empresas.

Hecho el trabajo de crear el perfil profesional que te permite utilizar las funcionalidades de LinkedIn es hora de explorar qué objetivo tienes y cómo orientar el uso de LinkedIn hacia tu objetivo. 

Los objetivos de cada profesional son diferentes. Si quieres mostrarte como candidato deberás conectar con empresas diana que entren dentro de tu radio de acción profesional y con profesionales de similares características que tú. Igualmente si quieres cambiar de trabajo aunque tu actividad deberá estar más focalizada. Si quieres hacer networking y sacarle partido a tu negocio, interactúa con personas que estén dentro de tu público objetivo. Si quieres mantenerte informado de tu profesión contacta con colegas.

 

Cómo ves todos los objetivos que quieras conseguir pasan por “Conectar” con otras personas, grupos y empresas. Cuando conectes hazlo con criterio y sentido común. Cuando contacten contigo acepta la invitación tras observar el valor que puede tener la invitación. Solo conectando entre personas podremos sacarle el máximo partido a LinkedIn sea cual sea nuestro objetivo. 

  • Búsqueda de Empleo.

En los orígenes de LinkedIn está la búsqueda de empleo para muchos de los profesionales que la utilizan. En LinkedIn podrás encontrar el área de “Empleos” donde las empresas publican sus puestos vacantes y a través de los cuales podrás enviar tu cv digital u online. En la actualidad muchas empresas hacen publicaciones en su panel o páginas sobre sus ofertas de trabajo sin pasar por el área de empleos de LinkedIn. Estáte atento y revisa todos los días las publicaciones de estas empresas.

  • Crea contenido para visibilizar tu perfil profesional. 

Publica contenido original y comparte el contenido que publicado por otros te resulte atractivo y acorde con tu perfil y objetivo profesional. La virtud de las redes sociales, y LinkedIn no es menos, está en el valor digital que proporcionan las aportaciones que hacemos a la red social. 
 
Crear y compartir contenido significa mantener vivo el perfil profesional. Además, nos ayuda a configurar nuestra identidad digital favoreciendo que otras personas puedan fijarse en nosotros. Un perfil que no está vivo tendrá muy pocas posibilidades de ser visible y tendrá una baja probabilidad de que LinkedIN muestre tu perfil en sus sugerencias y recomendaciones a otros profesionales.
 
Cuanto más vivo estés en LinkedIN más fácilmente podrás ser localizado por empresas y profesionales. 

🌶️ Consejo avanzado: Las recomendaciones de LinkedIn.

LinkedIn revolucionó el sistema de recomendaciones sobre profesionales. Lo que antes se hacía a través de una carta donde la empresa reconocía en el empleado sus cualidades y su desempeño, LinkedIn lo incorpora de manera digital en su sistema de validaciones de aptitudes y a través de su sección de “Recomendaciones”. 

Dale mucha importancia a estos apartados, trata de darle una información veraz y ajustada a la realidad, trata de que tus colegas de profesión, compañeros y tus supervisores validen tus aptitudes y escriban una recomendación de tu desempeño. Con ello el valor de tu perfil sumará enteros. Además, las empresas que buscan candidatos en LinkedIn toman muy en consideración la información que se aporta en estas secciones. 

¿Para qué sirve una red social como LinkedIn?

Las funcionalidades de LinkedIn son múltiples y diversas. Destacamos aquí las que consideramos más relevantes.

  • Interactuar y conectar con otros profesionales, compañeros y colegas de profesión. Todos ellos serán una excelente fuente de información y de oportunidades.
  • Mejorar tu marca personal y tu reputación. Comparte y crea contenido de calidad, pero lo más neutro posible.
  • Observa y aprende. Fíjate en el comportamiento de los usuarios de LinkedIn y aprende de los códigos que se manejan a nivel de comunicación, lenguaje e interés que suscitan los mensajes.
  • Genera círculos de networking en los que intercambiar intereses profesionales. Elige los grupos profesionales que se crean en la red y pide su adhesión a ellos. 
  • LinkedIn cuenta con un servicio “premium” que a no ser que seas una empresa y quieras invertir una considerable cantidad de dinero en generar leads para tu negocio, no te recomendamos utilizarla. Es suficiente para sacarle el máximo partido con una cuenta básica. 

Si eres candidato, ¿qué te aporta LinkedIn?

  • Un CV digital moderno y funcional. Podrás descargar en formato PDF a golpe de click tu CV para poder enviarlo vía LinkedIn o vía correo electrónico a aquellas ofertas que resulten de interés. Si esto no te convence, puedes enviar el link de tu perfil para que sea consultado de forma ágil y rápida por aquellos que desean conocerte.
  • Una amplia agenda de contactos que no se podría conseguir de otra manera. LinkedIn permite que conectes con todos los profesionales alrededor del mundo y al mismo tiempo. 
  • Visibilidad y marca personal a través de tus interacciones, recomendaciones y publicaciones. Nadie dijo que crear el perfil en LinkedIn fuera suficiente. Para que tu perfil sume debes solicitar contactos, aceptar invitaciones de otros profesionales, recomendar contenido o hacer publicaciones propias.
  • Fuente de empleo. Las empresas utilizan LinkedIn para publicar sus ofertas de empleo y LinkedIn agrega de otros sitios web ofertas de empleo. Además, LinkedIn te aporta una amplia información sobre el MATCH de tu perfil con la oferta de empleo, sobre el número de personas que han visualizado la oferta y sobre el número de candidatos que han aplicado a ella. 

LinkedIn en tu móvil

Hace mucho tiempo que la aplicación de LinkedIn para móviles está en el mercado. Su uso a través de dispositivos móviles está en aproximadamente un 60% del tráfico que pasa por la red profesional. Lo bueno es que tanto candidatos, empresas como reclutadores generan de manera constante ese tráfico. 

La app móvil de LinkedIn es completísima y de alto rendimiento. Descárgala si no lo has hecho ya!

Etiquetas: