Claves a la hora de buscar empleo

En TalenttUnity sabemos que la búsqueda de empleo es una etapa compleja, en muchas ocasiones temida por los profesionales que se pueden llegar a sentir como un barco a la deriva, sin saber hacia dónde dirigirse, dentro de un mercado de trabajo cada día más cambiante e inestable.

¿Te encuentras en búsqueda de un cambio profesional actualmente? ¿Estás en desempleo y te gustaría volver a incorporarte al mercado laboral? Si es así, quizás esto te interese….

En esta ocasión vamos a tratar de identificar las claves a la hora de buscar empleo para que esta búsqueda sea efectiva. Localizaremos los errores más frecuentes que debemos evitar para no caer en la desesperación, ya que este es un camino de largo recorrido en el que tendremos que armarnos de paciencia.

 

  1. CURRÍCULUM ADECUADO A LAS NECESIDADES DE CADA POSICIÓN

Antes de comenzar nuestra búsqueda es requisito indispensable preparar buen un Currículum, acorde al tipo de posición a la que nos queremos postular, en el que la información se exponga de manera clara, ordenada y resumida. Es primordial que se observe “lo que somos” en un primer golpe de vista.

A la hora de diseñar nuestro CV debemos tener en cuenta el tipo de organizaciones nos vamos a dirigir y en los sectores en los que operan.

En nuestra entrada sobre “4 enfoque para crear un currículum original y creativo” podréis encontrar algunas ideas interesantes.

 

  1. BÚSQUEDA EN INTERNET, LOCALIZADA EN LOS PORTALES DE EMPLEO ESPECIALIZADOS EN CADA SECTOR

Internet se ha convertido en una herramienta clave para la realización de numerosas tareas en nuestro día a día, y la búsqueda de empleo entra dentro de una de ellas.

Actualmente la gran mayoría de las empresas publican sus ofertas en los distintos portales de empleo o redes sociales profesionales, y es aquí dónde buscan a sus candidatos, en función de las necesidades de cada puesto. Por ello es muy importante mantener actualizados nuestros perfiles siempre que estemos en búsqueda activa de empleo.

Una tarea que puede ayudarnos en nuestra búsqueda es la de investigar qué sitios son los que las empresas de nuestro sector utilizan más a la hora de buscar candidatos y publicar ofertas, o cuáles son los que usan los candidatos para buscar empleo.

En función de esto, debemos centrar nuestra búsqueda en aquellos portales dónde se demanden los perfiles más parecidos al nuestro, aunque no podemos olvidar los sitios web generales, en los que se publican ofertas de cualquier ámbito.

 

  1. BÚSQUEDA ORGANIZADA  Y CONSTANTE

Por último, la planificación y organización puede ser el elemento que determine nuestro éxito en la difícil labor de búsqueda de empleo.

Organizar nuestra semana para centrar esta búsqueda en función de zonas geográficas o tipos de empresa, o elaborar un directorio de las empresas que sean de nuestro interés y distribuirlas por días, pueden ser algunas opciones.

Centrar estas tareas únicamente en las primeras horas de la mañana, dejando el resto del tiempo para realizar otras actividades de ocio, nos ayudará a no caer en la rutina y la desesperación si no observamos unos resultados inmediatos, ya que, como comentábamos al principio, los resultados de este trabajo no se suelen obtener, por lo general, a corto plazo.

 

En resumen, paciencia, constancia y organización podrían ser algunos de los ingredientes claves a la hora de buscar empleo hoy en día.

A todos los que os encontráis inmersos en esta ardua tarea, os deseamos mucha suerte y esperamos que estos consejos os puedan servir de ayuda.

¡MUCHO ÁNIMO!