Soft Skill Gestión del Estrés: Definición y Ejemplos.

Contenido

¿Qué es el estrés?

Alrededor de nuestras vidas son muchas las situaciones que por sus características pueden superar los límites de los recursos personales y sociales que poseemos para afrontarlas con éxito. Cuando nos vemos superados, nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionan a ese desafío o a esa demanda mediante una respuesta de estrés. El estrés, controlado, puede ser positivo porque nos ayuda a evitar alguna situación peligrosa o nos ayuda a cumplir con las tareas previstas, pero cuando el estrés se sostiene en el tiempo puede influir negativamente en nuestro estado emocional, en la búsqueda de nuevos objetivos o incluso en las relaciones con los demás.

Las épocas difíciles, ya sean porque estás buscando empleo o porque tu trabajo te exige más de lo que puedes responder, nos generan sensación de incontrolabilidad, ansiedad y estrés. Es evidente que para obtener cierta eficiencia en nuestras actividades y tareas y en la búsqueda o resolución de nuestros objetivos, es deseable saber manejar y regular el estrés.

¿Qué consecuencias puede tener el estrés en el logro de nuestros objetivos?

Cuando el estrés (negativo: incontrolable y sostenido en el tiempo) aparece podemos notar diferentes respuestas a nivel fisiológico o comportamientos distintos a los habituales que pueden amenazar nuestro bienestar y nuestra estabilidad. Podemos notar que:

  • Nos cuesta más concentrarnos y ser selectivos con la información.
  • Que tardamos más en hacer las cosas percibiéndonos como poco eficaces (pensamientos como “no valgo” , “no soy capaz”, “ no estoy hecho para esto”)
  • Que tenemos ideas negativas que generalmente perjudican nuestra autoestima (“no lo conseguiré”).
  • Estamos irritables, enfadados, de mal humor y sin muchas ganas de compartir momentos con otras personas.
  • Descansamos peor, comemos peor.

Todo lo anterior favorece que nuestro rendimiento en la tarea que estamos llevando a cabo disminuya y nos lleve a la sensación subjetiva de perder el control de la situación y por lo tanto la estabilidad que proporciona una situación que percibimos bajo control. Cuando se da todo esto, entramos a cuestionarnos nuestras propias cualidades, nuestros propios conocimientos o nuestras propias habilidades, lo que supone una pérdida de confianza y estima.

En consecuencia, el estrés surge cuando pensamos que lo percibimos es cierto y creemos que no disponemos de recursos personales y sociales suficientes para afrontar una situación, una dificultad o un problema.

Gestión del estrés en positivo.

Podemos gestionar el estrés con éxito si, entre otros factores, ponemos lo siguiente en práctica:

  1. Crea una lista de las tareas que tienes que hacer, define varias estrategias para conseguirlas y planificalas de manera realista para conseguirlas.
  2. Observa y premiate por todo lo que consigues, por poco que te parezca, de manera que sumes puntos a las sensación de que eres capaz de solucionar lo que te planteas. Percibir que estás haciendo todo lo posible para resolver la situación generará en ti un sentimiento de autoeficacia y autocontrol, lo que incrementará tu autoestima y autoconcepto.
  3. Atento al tiempo que inviertes en realizar las tareas. Nada es perfecto y todo no lo puedes controlar. Si a tu tarea le has puesto voluntad de hacerlo bien, conocimiento y experiencia seguro que es suficiente para dejar lista la tarea y pasar a la siguiente. Además si gestionas bien el tiempo recuperarás horas al día lo que te permitirá dedicarte a las relaciones personales que a su vez son una fuente de bienestar y de refuerzo para el estado de ánimo.
  4. Compagina el trabajo o la tarea que estás realizando con actividades agradables y con la practica del ejercicio físico.
  5. Relájate practicando con técnicas de relajación o técnicas de respiración cuyo objetivo es controlar nuestro nivel de activación.
  6. Aprende a organizar tus pensamientos y a identificar un plan de acción a la situación.
  7. Pide ayuda cuando lo necesites para poder identificar la situación de estrés. Nadie es un Superman o una superwoman.
  8. Cuída la alimentación y el sueño.

🌶️ Consejo avanzado: Tipos de estrés.

EUSTRÉS: Nivel de activación óptimo y necesario para llevar a cabo actividades cotidianas, aquéllas que requiere de una respuesta inmediata.

DISTRÉS: Nivel de activación, a nivel físico y psicológico, excesivo o inadecuado a la demanda de la situación, y que si se prolonga puede tener consecuencias negativas para la persona. En ello tiene mucho que ver las demandas del entorno y los recursos propios para afrontarlas, así como la valoración que hagamos al respecto de la situación.

Soft Skill: Gestión del estrés.

Es probable que en una entrevista de trabajo te pregunten por esta soft skill, con la intención de predecir si ante situaciones imprevistas y difíciles tu respuesta es óptima y adaptada, y no desajustada o desproporcionada a la situación que ha generado que salten las alarmas. Ahora que ya sabes que es el estrés, si en tu entrevista de trabajo o en el entorno en que estés trabajando, surge esta soft skill lo ideal es que respondas haciendo visible cuáles son las estrategias de afrontamiento, esto es, qué recursos personales y sociales de los que dispones utilizas para adaptarte a la situación y no verte superado por ella.

Ejemplos de situaciones de estrés.

Una situación estresante es cuando por ejemplo fuiste convocado a una reunión importante, con un nutrido número de clientes y en la que eras la persona que dirigía la reunión. Aparentemente es una situación común que puede tener distintas respuestas:

  1. Si nosotros mismos valoramos la situación como amenazante “¿esta situación es una amenaza para mí?” ¿qué puedo hacer? (respuesta desajustada: “no sé si podré hacer esta reunión porque no estaré a la altura”), probablemente la respuesta a nivel físico y psicológico podría llegar a bloquearnos. Tendríamos dificultad para preparar la reunión con eficacia, con lo que nuestro rendimiento probablemente habría estado por debajo de lo previsto, y por lo que al finalizar la reunión valoraríamos como un resultado negativo alimentando así nuestro pensamiento negativo (círculo vicioso).
  2. Si nosotros mismos valoramos la situación como difícil pero asumible (“esta reunión es importante, le dedicaré tiempo a prepararla bien y podré hacerlo igual que en otras ocasiones”) probablemente estaríamos en el escenario de  conseguir un mejor rendimiento de la reunión y mejor resultado de la situación habiendo adoptado una estrategia positiva (dedicarle más tiempo a la preparación de la reunión).

Realmente cada persona puede reaccionar de forma distinta ante una misma situación que valoramos como estresante, por ejemplo; una entrevista de trabajo, una presentación en público, o la decisión de un cambio laboral. Factores como nuestra personalidad, el apoyo social y familiar que tengamos, o el concepto de nosotros mismos podrán ser factores disposicionales o de riesgo.

Por ejemplo, ante una entrevista de trabajo.

  1. Podemos estar ante una persona de carácter nervioso, preocupado, pesimista y que valora la situación como una amenaza, probablemente la respuesta sea estrés y el rendimiento en su entrevista sea mínimo no pudiendo ser evaluado positivamente por la persona que realiza la selección. Resultado negativo de la entrevista de trabajo. 
  2. En la misma situación podemos encontrar a otro candidato con un carácter relajado, igualmente preocupado pero optimista y que valora la situación como un reto.Probablemente su respuesta esté orientada a dar solución a la pregunta realizada en la entrevista de trabajo exponiendo las situaciones por la que se le pregunta, pudiendo así la persona que realiza la selección valorar su adecuación a los requisitos del puesto. Resultado positivo de la entrevista de trabajo.

Un principio que nos ayudará a combatir el estrés, está en hacer algo al respecto tomando así la percepción de control de la situación.

1 pensamiento sobre “Soft Skill Gestión del Estrés: Definición y Ejemplos.”

  1. Pingback: Soft Skill Relaciones Sociales Positivas: Definición y Ejemplo – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *