Soft Skill Relaciones Sociales Positivas: Definición y Ejemplos.

Contenido

Dentro de la clasificación de Talenttunity de las Soft Skills encontramos la creación y promoción de «Relaciones Sociales Positivas» como una habilidad interpersonal clave en el desarrollo de la vida personal y laboral. Establecer relaciones sociales positivas conlleva haber adquirido y saber poner en práctica un conjunto de competencias y habilidades «interpersonales» que permiten la creación de relaciones sanas y duraderas con los demás, satisfactorias en su resultado y basadas en el respeto y la confianza. En la actualidad, esta soft skill es uno de las más buscadas en el actual mercado laboral por su impacto en el bienestar social e individual.

Muchos son los factores que inciden en que podamos desplegar esta soft skill; nuestros rasgos de personalidad, la experiencia y las oportunidades que nos brinda el entorno las cuales debemos aprovechar para fortalecer y mejorar nuestras soft skills. 

¿Por qué se busca la soft skill "relaciones sociales positivas" entre los candidatos?

La construcción de relaciones sociales positivas crea ambientes de trabajo basados en la cooperación, la empatía y el compromiso que adquieres con el bienestar de tus compañeros y de los equipos de trabajo. Esto tiene como resultado favorecer y facilitar un clima de trabajo óptimo y positivo, sin caer en las resistencias ni en barreras que impiden que los equipos de trabajo fluyan en la dirección correcta, y en favorecer el desarrollo de las fortalezas individuales en favor del grupo, sin caer en el sentido negativo de la competitividad y eliminando todo conflicto entre los miembros del equipo de trabajo y dentro del grupo de trabajo.

Las empresas y empleadores en la actualidad trabajan para alcanzar un óptimo nivel de bienestar laboral y social en sus organizaciones. Por otro lado, el bienestar, no solo material o económico, que ofrecen las organizaciones es uno de los factores clave de atracción de talento a nivel global. 

Una de las vías para conseguir este bienestar es incorporando a sus equipos de trabajo a personas que cuenten entre sus recursos personales con habiliades sociales, inteligencia emocional y asertividad que permitan configurar un clima laboral positivo basado en la confianza y el respeto y que impacten positivamente en la productividad. El mantenimiento en el tiempo de la productividad y de buenos resultados viene determinado en gran medida por los comportamientos de las personas que trabajan en la organización y por el tipo de relaciones que se establecen entre ellos, acercándose a relaciones positivas y alejándose de conflictos inocuos y poco constructivos.

Poseer la capacidad de crear relaciones sociales positivas posibilitará que los empleadores se fijen en ti. Prepárate para ello, con una alta probabilidad en tu próxima entrevista de trabajo surjan preguntas de este tipo.

 

🌶️ Consejo avanzado: Ejemplos de preguntas basadas en la soft skill "relaciones sociales positivas".

¿Cuál es el tipo de relaciones que establece con los demás?

Posible respuesta: Con los demás soy una persona abierta, cordial y amable. Me comporto de un modo equilibrado, sin ser demasiado impulsivo ni ser demasiado pasivo.

¿Cuál es el de tipo de relación que construyes con tus compañeros de trabajo o con los miembros de tu equipo?  

Posible respuesta: Generalmente refuerzo a mis compañeros y colaboro con ellos en aquellas tareas más complejas y a las que pueda tener acceso. Comparto abiertamente mis experiencias y tengo predisposición a ayudar a los demás.

¿Qué haces cuando llegas a un grupo donde las personas son para ti desconocidas?

Posible respuesta: Me uno a ellos sin dificultad, sigo la conversación y participo en ella cuando considero que es conveniente hacerlo. Puedo demostrar seguridad en mis relaciones con los demás, respetando las opiniones de los demás y tolerando todos los puntos de vista.

¿Cómo reaccionas cuando observas que surge alguna falta de respeto hacia ti?

Posible respuesta: Valoro la situación. Expreso mi malestar y mi opinión hacia la situación. Puedo expresar fácilmente mis emociones y solventar con los demás cualquier discrepancia.

Ventajas de la soft skill relaciones sociales positivas.

La Psicología Positiva, y en concreto en la figura del psicólogo Seligman, M., sostiene que las relaciones positivas constituyen uno de los cinco elementos del modelo de Bienestar denominado PERMA, que consiste en:

1. Las emociones positivas – positive emotions-

2. El flujo – engagement-

3. Las buenas relaciones – relationships-

4. El significado – meaning-, y

5) El logro positivo –achievement-

Las personas que basan su comportamiento laboral en los elementos anteriores, saben mejorar el ambiente de trabajo mediante relaciones sociales positivas, disfrutan más de su trabajo y de las personas con las que trabajan. Las relaciones sociales no son fáciles, pero a la vez pueden ser una gran fuente de disfrute, de apoyo y de aprendizaje, que contrasta con la idea que tenemos de ellas.

Si tienes entre tus fortalezas la habilidad de construir relaciones sociales positivas, tendrás como ventajas:

  1. Alto potencial para el desarrollo personal y el aprendizaje.
  2. Satisfacción con el entorno de trabajo y con el equipo al que aportas tus conocimientos.
  3. Menor estrés, y mayor bienestar.
  4. Experiencias emocionales positivas; confianza, respeto y comprensión.
  5. Mejora de la percepción de eficacia.
  6. Aumento de los logros.

¿Cómo integrar la soft skill en tu CV?

Desde Talenttunity te sugerimos que investigues a la empresa u organización a la que vas a aplicar con tu candidatura. Si entre sus valores y cultura corporativa encuentras que el bienestar social y laboral es uno de sus aspectos prioritarios en la gestión de personas no dudes en añadir a tu CV elementos clave de nuestra soft skill que permitan a la persona que leerá tu CV encontrar aquellos elementos coincidentes con el perfil profesional que ha construido. 

Serán elementos clave de esta soft skill, expresiones y palabras que contengan «satisfacción con y en el trabajo» «satisfacción con los logros alcanzados por el equipo de trabajo», «colaboración y cooperación», «confianza y seguridad» o «asertividad». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *