Soft Skill Espíritu Emprendedor: Definición y Ejemplos.

Desde hace una décadas la palabra emprendimiento se ha establecido en la vida de todos. Escuchamos términos como “emprendedores” “intraemprendimiento” “ empowerment” o “resiliencia” referiéndose a la capacidad que tienen los profesionales para crear y/o renovar productos o servicios, construir nuevas ideas y ponerlas en marcha. A esto se le añade, la capacidad de reaccionar de forma positiva a los cambios y a las novedades del entorno, suponiendo esto un crecimiento personal y profesional.

Se puede ser «emprendedor» desde diferentes puntos de vista:

  1. El emprendedor que con una idea de negocio inicia su andadura profesional con el fin de que su idea se convierta en una compañía rentable que ofrece un producto o servicio demandando por la sociedad. El emprendedor se convertirá a la larga en empresario.
  2. El intraemprendedor aquel que trabaja para una compañía y que con su capacidad de crear nuevos escenarios permite que su organización siga desarrollándose y creciendo. En definitiva, es la actividad emprendedora de un empleado dentro la organización para la que trabaja. 

 

En ambas figuras se da una conducta proactiva como respuesta a las necesidades, exigencias y demandas del entorno en el que participan. La conducta proactiva desarrolla un pensamiento estratégico, moviliza la energía y ayuda a afrontar situaciones y problemas orientándose a la innovación lo que hace que el profesional sea más productivo. 

¿Qué es el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento es un tipo de actividad emprendedora que tiene lugar dentro de las organizaciones. Pero el intraemprendimiento es también un tipo de soft skill que reúne proactividad, creatividad, la capacidad para asumir riesgos y la innovación. El intraemprendimiento está muy presente en profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la tecnología y en lo digital ya que ambos mundos aportan el grado suficiente para desarrollar características de intraemprendimiento. Además, aquellos que poseen características ligadas al intraemprendimiento sienten una alta afinidad por estos sectores.

Sin embargo, lo anterior no se limita a unos pocos y a un sector en concreto. Tú también puedes desarrollar esta soft skill si potencias o diriges tus  competencias personales hacia el intraemprendimiento. Si lo haces, tu perfil profesional sumará un alto valor. 

¿Qué cualidades tiene un intraemprededor?

Entre las características de un intraemprendedor destacan:

Si has hecho una autoevaluación de tu perfil y en las conclusiones del mismo están presentes alguna de estas cualidades, dirige tu estrategia profesional (estés buscando empleo, estés trabajando o estés buscando un cambio profesional) focalizándote y potenciando estas características de manera que sean visibles para empresas y empleadores. Si las empresas cada vez demandan más candidatos con capacidad para emprender dentro de sus organizaciones, dale respuesta a esta demanda. 

El intraemprendedor busca hacer cosas nuevas desviándose de lo habitual hacia la búsqueda de nuevas oportunidades. El intraemprendedor es un nuevo perfil profesional.

¿Qué tipo de empresas demandan intraemprendedores?

Aquí os dejamos una relación de tipología de empresas que demandan intraemprendedores y que facilitan además el desarrollo de estos dentro de las organizaciones. Estas empresas suelen ser organizaciones que miran constantemente al futuro, que la innovación es la base cultural de la empresa, que las personas que las dirigen promueven constantemente la creatividad, que tienen una metodología innovadora e invierten recursos en ello y que se caracterizan por un espíritu de logro.

¿En qué ambito puedes localizarlas?

  1. Startups | Tecnología y Digital.
  2. Marketing Digital.
  3. Comunicaciones. 
  4. Ecosistema Social.
  5. Diseño.
  6. Empresa Familiar con espíritu innovador.
  7. Salud. 

 

Si estás en un proceso de búsqueda de empleo y te identificas con las características del intraemprendedor puedes incorporar a tus próximos objetivos profesionales esta tipología de empresas.

Ejemplos de Intraemprendimiento.

Algunas de las actividades de intraemprendimiento que puedes poner en marcha de forma proactiva en tu puesto de trabajo y empresa o  cuando te incorpores a una de ellas, siempre que se de el entorno adecuado para desplegar esta soft skill,  son:

  • Mejorar sustancialmente el producto, servicio o de los procesos que ya existen. 
  • Desarrollar nuevos sistemas y herramientas de gestión. 
  • Abrir nuevos mercados de trabajo, nacionales o internacionales. 
  • Crear nuevos productos, servicios o procesos. 

Startups, pequeñas, medianas y gran empresas cada día se enfrentan a nuevos retos, cada día diseñan nuevas estrategias y actividades y cada día buscan el talento que contribuya a alcanzar sus metas. Tú como profesional necesitas aportar tu conocimiento con sentido crítico, sentir curiosidad por buscar otras alternativas al modo habitual de hacer las cosas  e investigar sobre aquello en lo que quieres basar tu propuesta de mejora. 

🌶️ Consejo avanzado: Intraemprendimiento y Marketing Digital.

Muchos puestos del marketing digital precisan de espíritus emprendedores para conseguir los resultados que la organización y clientes se proponen en un mercado en constante cambio y altamente competitivo. Destacamos aquellos puestos en los que el espíritu emprendedor es un requisito esencial: Product Owner, Growth Hacker, Product Manager , Ecommerce Manager o Digital Marketing Manager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *