Saltar al contenido

La Tendencia a la Especialización en el Mundo del Marketing Digital

Imagen de Diggity Marketing en Pixabay

Si queréis hacer un cambio profesional o si estáis inmersos en una búsqueda de empleo dentro del apasionante mundo del marketing digital, no perdáis de vista la tendencia global a la especialización. Los puestos de trabajo, antes muy generalistas como respuesta a un mercado más conservador, se están atomizando de manera vertiginosa esta vez en respuesta a un mercado más exigente y con una diversidad de funciones muy concretas y muy específicas. El espacio digital es sumamente flexible y creativo, lo que derivado de eso favorece que se creen puestos de trabajo muy diferentes al ritmo acelerado al que crece este espacio digital.

La demanda de profesionales para puestos muy específicos incrementa la especialización y la convierte en un valor en alza para los profesionales que, quizá tras unos años de experiencias más generalistas, se enfocan en puestos que requieren un conocimiento más especializado.

 

¿Qué especialistas de marketing digital se demandan?

Las agencias de marketing digital y las empresas con departamentos digitales demandan profesionales que estén a la última en conocimientos, herramientas y destrezas, pero sobre todo que sean capaces de anticiparse a las circunstancias. Estos profesionales cuentan con una amplia formación académica, con una más que dilatada experiencia en distintos ámbitos del marketing y son en muchas ocasiones referentes de su ámbito. Sin embargo, el boom de lo digital abre la veda a multitud de profesionales vagamente formados en lo digital cuyas carreras profesionales suelen resultar efímeras por el propio desconocimiento del sector, falta de inquietud por estar al día o ausencia de la creatividad que exige una profesión relacionada al marketing digital.  Dedicarse al marketing digital no es un juego, es una profesión que puede hacer que las empresas se conviertan en altamente rentables con un buen profesional que oriente adecuadamente su estrategia. 

Un clásico del marketing digital pero siempre en constante renovación. El especialista en marketing digital es un puesto propio de agencia y de empresa. A nivel profesional exige ser un gran coordinador de actores – agencias, marcas, Partners  y colaboradores, un gran tomador de decisiones capaz de asumir riesgos y capaz de gestionar todos los activos digitales de una marca. 

El especialista en marketing digital debe reunir experiencia en performance, contenido, analítica de datos, SEO, social media y diseño. Debe estar siempre a la última para orientar la estrategia hacia donde solo unos pocos saben.

Sí, este puesto pega fuerte en el marketing digital. Las marcas depositan su confianza en el profesional que lo desarrolla para saber elegir y seleccionar al mejor embajador de su marca que logre identificar a miles de clientes con la marca o producto. Además, el especialista en marketing de influencers debe guiar la estrategia a través de multitud de canales y sobre todo a través de redes sociales. 

Has leído bien. Este es uno de los puestos derivados de la división de otros que ahora goza de entidad propia. El category manager trabaja con un producto específico con el fin de posicionarlo en el mercado obteniendo la máxima visibilidad. Su paso por redes sociales es fundamental, debe cuidar su aspecto más comercial para establecer alianzas con partners, proveedores y colaboradores que promocionen su producto e identifica nuevas oportunidades de negocio. ¿A quién no le apetece focalizarse en un buen producto?

El Product Owner es un profesional a caballo entre la tecnología y lo digital. El Product Owner es un puesto codiciado en start-ups y en entornos con una alta innovación. El Product Owner idea, define y diseña un producto -generalmente de alto valor tecnológico- , lo dota de nuevas funcionalidades y estima el potencial crecimiento de cada una de ellas. 

 

 

El valor de la especialización.

  • Conceder a tu perfil profesional una especialización en alguna de las áreas de marketing digital supone, en muchas ocasiones, diferenciarte de tus competidores. 
  •  La especialización refuerza tus habilidades, competencias y destrezas.
  • Te mantiene en la cresta de la ola y siempre al hilo de las nuevas tendencias. 
  • Facilita la innovación (Soft Skills al alza para las empresas) por la anticipación a las circunstancias que conlleva una alta especialización. 

Te puede interesar: 🎓 Consulta nuestra guía de profesiones https://www.talenttunity.com/puestos/

1 comentario en «La Tendencia a la Especialización en el Mundo del Marketing Digital»

  1. Pingback: Trabajar en equipo en Marketing Digital. – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.