La Tendencia a la Especialización en el Mundo del Marketing Digital

Es complicado anticipar cómo evolucionarán los puestos de trabajo en el sentido de necesidad de abarcar conocimientos para un profesional. ¿Se demandarán puestos más generalistas que gestionen agencias? ¿O por el contrario la tendencia será la de contratar especialistas? Tal y como vamos observando el mercado desde Talenttunity, creemos que no sería un camino único y que dependerá enormemente del tamaño de la empresa y sus necesidades. Sin embargo, observamos una demanda en puestos muy específicos, empleos que cada vez abarcan menos pero requieren un alto grado de desempeño y conocimiento en la materia, y nos parece importante destacar esta observación porque creemos que irá en aumento y en el área laboral del marketing online pensamos que siempre habrá, y cada vez más, demanda de puestos muy especializados.

El tamaño sí importa

El tamaño de la empresa es crucial, tiene mucho que ver con qué tipo de profesionales se demandan. La especialización en una empresa de pequeño  o mediano tamaño quizás no tenga sentido, salvo que sea la clave del negocio y debido a la naturaleza de este. Creemos que las empresas de estos tamaños optan por profesionales como el especialista en marketing digital, capaces de llevar a cabo la estrategia de marketing digital, con conocimientos generales de todas las áreas (SEO, SEM, contenidos, Social, etc). Normalmente este profesional gestiona agencias o colaboradores externos para cubrir es “especialización” necesaria para el éxito. Una empresa de tamaño pequeño no puede contar con un profesional especializado para cada área por los costes elevados que le supondría. Sin embargo, como decimos, no descartamos esta opción en caso de que algún área sea clave en la estrategia de la compañía. Podría ser el caso de un profesional especializado en contenidos en caso de que la compañía se base en contenidos, viva de publicidad que generen dichos contenidos. Otro ejemplo podría ser un profesional de performance o publicidad, que sería clave en una empresa que viva de generar leads.

Las empresas de gran tamaño suelen contar con especialistas de cada área en el mundo de marketing digital, cada vez más. Algunas están aún en la fase de contar con perfiles generalistas y seguir contando con agencias, pero cada vez más se apuesta por perfiles in house, dado que en las grandes empresas todas las áreas se vuelven áreas clave, y no se pueden permitir el descuidar el SEO, las Redes Sociales, la analítica web o la generación y actualización de contenidos. No obstante, creemos que las agencias siguen siendo fundamentales y de gran ayuda para las compañías por su experiencia acumulada de diferentes clientes y por ser capaces de cubrir tareas de diferente naturaleza y ayudar en definitiva en gran medida a las empresas.

Nuevos puestos especializados de Marketing Online

En Talenttunity analizamos las ofertas que republicamos de otros sitios web, seleccionando solo las de perfiles de marketing digital. En las últimas semanas hemos observado algunas ofertas relativas a puestos muy especializados, más que de costumbre, y también hemos observado nuevos puestos relativos a las necesidades específicas de la empresa, lo que comentábamos antes, perfiles que se tendrán que dedicar a un tema muy específico dentro de la compañía, pero seguramente con una alta complejidad y cualificación necesaria.

  • Marketplace Product Manager. De este puesto hablaremos en profundidad algún día, porque los marketplace están adquiriendo un papel muy importante en el panorama online. Suelen generar amor u odio entre los marketers, ayudan a tener visibilidad pero se llevan parte del negocio, el debate está abierto y seguirá…
  • Advertising Copywriter. Profesional especializado en el copywriting de los anuncios, más que del performance de las campañas. Una persona creativa con conocimientos de publicidad, que aúna estas dos áreas: copywriting + publicidad.
  • Audience Manager sería el profesional encargado de asegurar que la estrategia de anuncios y contenidos automatizados lleguen a los usuarios adecuados. Poner el foco en el target, y observar qué información les llega para asegurar la máxima efectividad y eficiencia.
  • Paid social media strategist, no estamos descubriendo nada nuevo porque es de las especializaciones que ya conocíamos, pero fijaos en lo específico del puesto. Encargarse de la estrategia, no de la implementación, de la publicidad en redes sociales, es un puesto necesario ahora mismo en muchas empresas.
  • Digital Innovation Manager, sería un profesional que se dedica en exclusiva a analizar nuevos medios, prácticas, estrategias de marketing digital que surgen constantemente. La capacidad de innovación la observamos es cada vez más requerida en todos los puestos de marketing online, porque los profesionales han de estar al tanto de las últimas prácticas y tendencias de su sector o área, pero podría estar siendo tan relevante que en algunas empresas lo consideren clave, tanto como para tener una persona dedicada a esta labor.

Desde Talenttunity seguiremos observando cómo evoluciona la demanda de puestos especializados, e iremos hablando en futuros artículos de puestos nuevos generados por las necesidades cambiantes en el mundo del marketing online.