Saltar al contenido

Retoma la búsqueda de empleo después del verano

Agosto termina y con ello las vacaciones. Ahora toca volver a la rutina, algo que para muchos puede ser angustioso. Sobre todo para las personas desempleadas o las que acceden a su primer empleo tras haber finalizado su período formativo. Aunque no tiene por qué ser así, desde Talenttunity nos proponemos facilitarte el camino hacia un nuevo empleo con algunos sencillos consejos que resuelvan el estrés motivado por la búsqueda de empleo. 

Septiembre es el momento perfecto para marcarte objetivos, crear nuevos hábitos y empezar proyectos que te llenen de ilusión. Buscar trabajo puede ser uno de esos proyectos. 

1.Piensa en la búsqueda de empleo como si de un trabajo se tratase. Crea una rutina basada en una exigente planificación del tiempo y en la organización de tareas relacionadas con la búsqueda de empleo. Crea un horario fijo y estable que se adapte a ti y que sea compatible con la mayor actividad en redes sociales en cuento a la búsqueda de empleo se refiere, esto según distintas estadísticas puede ser los lunes y viernes a partir de las 11.00 y el resto de los días de la semana a partir de las 9.30. Los fines de semana, al igual que en vacaciones se publican menos ofertas pero también baja el ratio de personas que buscan empleo. Por ello, puedes dedicarle 30 minutos al mediodía. En cuanto a la lista de tareas a llevar a cabo, por ejemplo, actualizar el CV, realizar networking en LinkedIn, asistir a un webinar de tu área de especialización o presentar tu candidatura a una empresa diana, puedes utilizar herramientas de gestión como Trello para que no se te escape ninguna y llevarlos a cabo en el momento que habías previsto en tu calendario. Sigue rigurosamente el orden en el que has planificado las tareas y respeta los tiempos. Aquí te dejamos un artículo para guiarte. 

2.Prueba cosas nuevas que antes no hacías en la búsqueda de empleo, de esta forma tendrás una nueva motivación y generarás sinergias que pueden abrirte nuevas alternativas. Algunos ejemplos pueden ser: crear o actualizar tu perfil en LinkedIn (aquí te dejamos un artículo de cómo crear un perfil que llame la atención a los reclutadores) en castellano y/o inglés, realizar publicaciones originales en redes sociales que destaquen de alguna forma tus soft skills o se tú el que inicie el contacto con empresas y profesionales vinculados con tu profesión. 

Importante. ¿Por qué hemos citado LinkedIn? Porque hoy en día es la red social más importante a nivel laboral. En ella se publican a diario miles de ofertas de empleo y es allí donde directamente buscan las empresas a sus posibles candidatos/as. Aunque no solo basta con estar, hay que interactuar y hacer networking para así darte a conocer dentro de un círculo de profesionales afines. 

3.Márcate objetivos que motiven pero que sean realistas, alcanzables y específicos. Cualquier objetivo formulado de forma vaga e imprecisa, y sobre todo poco realista conlleva la pérdida de oportunidades y la frustración puede llamar a tu puerta. Utiliza el método SMART para guiarte en la definición de objetivos. 

4.Tener actualizado tu CV. Interioriza que es tu carta de presentación y por lo que decidirán las empresas si están interesadas en conocerte y concertar una entrevista en la que profundizar en tus soft skills. Además de actualizar la información de este puedes darle un aire más fresco y visual con plantillas como aquellas que ofrece Canva. Canva es una App sencilla que puede ayudarte pues tiene numerosas plantillas gratis y es una plataforma intuitiva de usar. Pero recuerda, mantén siempre en tu CV una línea profesional. No se trata de hacer una obra de arte, sino de crear un documento con la información bien organizada y que sea ameno de leer. Una vez lo tengas y te sientas cómodo/a con su formato, contenido y diseño, comienza a moverlo entre todos los caminos disponibles: LinkedIn, Redes Sociales como Instagram, Portales de Empleo como Infojobs o grupos de Networking. 

5. Sigue aprendiendo. Las empresas siempre valoran a los/as candidatos/as que cuentas con capacidad de seguir aprendiendo. Septiembre es el momento ideal para hacer una investigación sobre cuáles son las competencias que más se piden en tu trabajo y buscar cuersos, congresos, webinars o seminarios para adquirirlas. 

6.Por último, cuídate. Establecer una rutina en la búsqueda de empleo no significa que tenga que ser tu única ocupación. Para seguir manteniéndonos motivados y con ilusión es importante recompensarnos por cada cosa que vayamos consiguiendo, pueden ser pequeños premios como ir a tomar un café con tus amigos, salir a dar un paseo o tomarte un tiempo para escuchar tu canción preferida. También, mantener lejos la ansiedad, realizar aquellas actividades que nos resulten agradables y con las que podamos desconectar mentalmente, practicar deporte para liberar la tensión y es clave mantener hábitos saludables de alimentación y sueño. La evidencia cientifica ha demostrado que en las personas en desempleo se encuentran con más frecuencia consecuencias negativas derivadas de la una gestión inadecuada de la situación, como mayor irritabilidad, dejar de hacer cosas que antes les gustaba o presencia de insomnio.

El objetivo fundamental es cuidarte.

Otros artículos de interés

Cómo reducir la incertidumbre a la hora de buscar empleo

Claves a la hora de buscar empleo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.