Qué poner en LinkedIn si estás desempleado

Contenidos

Si actualmente estás desempleado y buscas activamente una nueva oportunidad laboral es posible que te surja la duda de qué poner en tu perfil de LinkedIn. Dado que esta red social profesional está orientada a publicar tus experiencias profesionales, destacando la que tienes actualmente, podemos estar perdidos en el momento en que ninguna experiencia profesional es actual y se ha cerrado un período profesional.

Lo habitual es que estando desempleado o desempleada quieras encontrar una nueva oportunidad laboral, y si estás tratando de actualizar y cuidar tu perfil de LinkedIn, vas por el buen camino. Recuerda que cualquier empleador revisará tu marca personal, es decir, toda tu información que sea accesible a nivel online y tenga que ver, ante todo, con el ámbito profesional.

La clave para saber qué poner en tu perfil de LinkedIn estando desempleado es ser sutil a la hora de actualizar la información. Por suerte, existen formas de hacer ver que estás buscando trabajo sin tener que anunciar a los cuatro vientos que actualmente no tienes trabajo. Ahora bien, te aconsejamos ser siempre honesto, dado que si este valor se pone en duda es una puerta cerrada para muchas opciones serias.

Existen dos formas de afrontar la situación de desempleo en LinkedIn, más una tercera que te comentamos al final. Una es destacar la información de estar empleado y la otra es no resaltar mucho este dato. Veamos las dos opciones más en profundidad.

Opción 1: no destacar el estado de desempleo

Para no destacar mucho el estado de no tener empleo en la actualidad, lo más correcto y honesto es indicar una fecha de finalización del último empleo, pero no incluir ninguna frase relativa a la búsqueda de empleo en el extracto ni en las actualizaciones de estado ni en el titular profesional que acompaña al nombre. Esta estrategia debe acompañarse con otras técnicas para ponerte en el mercado y ser más visible, como ampliar tu red de contactos, participar en grupos profesionales y aplicar a ofertas de empleo.

¿Qué poner en el campo de puesto actual si no tengo trabajo?

En esta opción 1, si no quieres destacar mucho que no tienes empleo actualmente, puedes optar en el campo de puesto actual por mostrar tu experiencia profesional, definirte por la profesión que has desempeñado o quieres desempeñar. En el campo de empresa actual, en caso de no querer indicar que estás en paro, buscando empleo o desempleado, puedes indicar que realizas el trabajo como autónomo o profesional independiente. Ahora bien, no pierdas de vista la honestidad para no perder la credibilidad necesaria para conseguir un nuevo empleo.

Opción 2: hacer más visible que no tienes trabajo actualmente

Además de concretar la fecha de finalización de tu último empleo en la sección de experiencias laborales, esta estrategia consiste en hacer más visible que buscas trabajo. Para ello puedes usar el titular profesional que acompaña al nombre, tu extracto y publicar una actualización, tratando que tus contactos lo difundan.

¿Qué actualización de estado puedes escribir si estás buscando trabajo?

Escribe alguna frase propia que encaje contigo, por ejemplo:

  • “Estoy buscando empleo. Avísame si conoces alguna oportunidad relativa a [sustituye con tu especialidad profesional]
  • “Actualmente buscando un nuevo empleo de [sustituye con tu profesión]
  • “¿Sabes de alguna oferta de empleo en [sustituye con tu área profesional]? Estoy en búsqueda activa de empleo. ¡Avísame!”

¿Qué titular puedo añadir para indicar que estoy en desempleo?

El campo textual llamado “titular”, que aparece bajo el nombre en el perfil de LinkedIn, puede ser un buen lugar para indicar que buscas un empleo. Puedes añadir “Abierto a nuevas oportunidades”, o “Buscando un nuevo trabajo” y similares. En el caso de optar por la opción 1, te recomendamos dejar tu titular y el puesto actual tal y como están, puesto que aunque no estés en activo, es tu profesión, la que seguramente volverás a desarrollar en breve.

Ejemplos de titulares para mostrarte en búsqueda de empleo:

  • «Búsqueda activa de empleo»
  • «Disponible para nuevas oportunidades laborales»
  • «Buscando una nueva oportunidad»
  • Gerente de tienda en busca de una nueva oportunidad laboral”
  • “Recién graduado universitario en busca de un puesto de programación
  • Técnico de RRHH en busca de nuevos retos”

Ejemplos de Posición Actual en LinkedIn si no tienes empleo

El campo de posición actual también puede generarte dudas a la hora de decidir que escribir en el caso de no tener un empleo. En la opción 1 comentamos la opción de indicar que trabajas por tu cuenta como profesional autónomo, pero si quieres destacar que buscas empleo y no te importa señalar tu condición de no tener empleo, puedes indicar en tu posición actual: “Buscando un empleo (cargo) en Desempleado (empresa)”, ser más específico con el área profesional:  “Buscando un empleo de comercial (cargo) en Desempleado (empresa)”.

Añade #opentowork en tu foto de perfil

Dentro de las recomendaciones que hace LinkedIn de informar a los técnicos de selección que estás buscando nuevas oportunidades laborales, hay una relativa a tu imagen de perfil. Consiste en añadir un distintivo con el hashtag #opentowork. 

¿Qué opción es más adecuada para ti?

Desafortunadamente puede haber un sesgo a la hora de contratar a una persona desempleada. Algunas personas encargadas de esta selección de personas pueden preferir contratar a candidatos o candidatas que ocupen algún puesto en la actualidad, interpretando que pueden ser mejores trabajadores por ello. Pero esto no debería ser así, porque todas las personas pueden perder su empleo en algún momento o estar empezando en su carrera profesional, y no por ello ser menos valiosos que estén actualmente empleados.

Te recomendamos que escojas la opción que más encaje contigo, con tu personalidad y preferencia, con la que estés más cómodo o cómoda. Si te preocupa que la información de desempleo pueda influir negativamente a la hora de buscar trabajo, entonces puedes optar por la opción 1. No significa que, si pasado un tiempo no has cosechado buenos resultados, puedas cambiar y probar la opción 2, para comparar resultados.

Opción 3: no actualizar a corto plazo

Hay otra opción diferente que no hemos comentado, y puede ayudarte a corto plazo. Se trata de dejar el perfil como está, sin actualizar, tras finalizar tu última experiencia. Es una solución fácil que puedes justificar si no pasa mucho tiempo desde haber finalizado el empleo. En caso de que puedas hacer una transición rápida de un trabajo a otro, es normal que no actualices al finalizar el último trabajo en el perfil de LinkedIn.

Ahora bien, deberás ser honesto con las personas que interactúes en los procesos de selección, y aclarar tu situación laboral real. Es muy diferente no actualizar un perfil social a mentir respecto a tu carrera profesional. No te recomendamos que mientas nunca acerca de tu perfil, porque no te traerá buenos resultados a la larga.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *