Qué hacer cuando no recibes respuesta después de una entrevista o de enviar tu CV

Cuando te encuentras inmerso en una búsqueda de empleo toda noticia alrededor de esta actividad supone o una inyección de positividad porque estarás más cerca del objetivo deseado – un empleo– o supone una reorientación de tus objetivos profesionales cuando la noticia no es en la dirección que esperabas. 

En cualquier caso, necesitas saber hacia dónde enfocarte y en muchas ocasiones con la ausencia de noticias por parte de los que participan del otro lado en tu búsqueda de empleo es difícil encontrar el foco. Uno de los aspectos de los que muchos candidatos os quejáis es precisamente de esto, de la ausencia de respuesta o de noticias cuando has enviado tu CV a una de tus empresas objetivo a través de un portal de empleo, agregador de empleo o red profesional donde está publicada la oferta vacante. En esos momentos, probablemente te harás preguntas de este tipo ¿cuál es la gestión de mi candidatura una vez enviada? ¿cuánto tiempo debo esperar una respuesta?.

También, otra queja reiterada es la ausencia de respuesta cuando tras participar en un proceso de selección y haber mantenido la entrevista de trabajo, tras varios días o incluso semanas no sabes nada del resultado de la misma, por lo que seguro que te preguntas ¿cuánto tiempo debo esperar una respuesta? ¿es bueno preguntar por el resultado de mi entrevista?.

Aquí encontrarás una orientación que te será de ayuda para gestionar estas situaciones

Cuando envías el CV a una oferta de empleo.

Una situación a la que te enfrentas a diario cuando estás en una búsqueda de empleo activa, es la siguiente:

Seguramente hayas localizado ofertas de empleo que, a priori, coinciden con tu perfil profesional y con tus objetivos. Esas ofertas de empleo están recogidas en un portal de empleo, en uno o varios agregadores de empleo, en redes profesionales como LinkedIN, o en la sección de “trabaja con nosotros” de la empresa a la que te estás presentando. Tienes preparado tu CV y tu presentación a modo de objetivo profesional, correo electrónico o carta de presentación, lo envías con un nivel alto de motivación y esperas un tiempo prudencial a que haya algún tipo de respuesta por la otra parte.  ¿Qué posibles respuestas espera todo candidato? Que lean tu CV a través del portal de empleo u otras herramientas y que lo marquen como tal lo que significa que probablemente haya una segunda noticia que sugiere avanzar en otras fases de la sección, que te escriban diciéndote que tu CV ha sido recibido correctamente y preseleccionado por lo hay posibilidades de pasar a la siguiente fase o que te escriban diciéndote que tu CV se ha recibido correctamente pero que ha sido desvinculado para esa oferta de empleo. Esto es lo más razonable que debería pasar, sin embargo la realidad es otra, y es que muchas veces alguna de esas respuestas nunca llegan.  

¿Qué te proponemos hacer?

  • Si has insertado, enlazado o enviado tu CV a una oferta de empleo alojada en un portal de empleo, una red profesional o un agregador de empleo.

En esta situación debes hacer un seguimiento de la gestión que la empresa haga de tu CV y de la oferta de empleo publicada en el portal de empleo, agregador o red profesional al menos durante 15 días. Ese es el tiempo medio que una empresa invierte en preseleccionar a los aspirantes que se han interesado por su oferta de empleo. Este tiempo coincide con la fase de reclutamiento y localización de perfiles por parte de la empresa hasta que esta reúne un número suficiente de candidaturas para iniciar la fase de evaluación de candidatos con las entrevistas de trabajo u otras técnicas de selección.

Si tras este tiempo no ha variado el «estado» de tu CV dentro del portal de empleo, agregador o red profesional o no has recibido noticias de la empresa,  te sugerimos que te enfoques en otras ofertas de empleo y sigas con tu búsqueda de empleo entendiendo que para esa oferta vacante han decidido no preseleccionar tu CV.

Esto te permitirá seguir activo en tu búsqueda de empleo y poner un fin a las expectativas sobre esa oferta lo que sin duda te ayudará a continuar en tu tarea. Si en algún momento tuvieras una noticia positiva pasado ese período de tiempo, bienvenida sea!

  • Si has envido tu CV a una oferta publicada en una web corporativa de una de tus empresas diana.

Cuando has localizado una oferta de empleo en una de tus empresas de interés con la que sientes que existe un nivel alto de Match, seguramente decidirás enviar tu CV. En este escenario una vez adjuntado el CV a la oferta de empleo sueles perder el rastro de tu CV. En este caso es la empresa quién tiene en sus manos, y sin intermediarios, la gestión de los CV por lo que difícilmente podrás saber si tu CV se estima o no para iniciar el proceso de selección, si no es preguntando a la empresa directamente por ello.

Al igual que en la anterior ocasión, debemos esperar un tiempo prudencial, entre 5 y 7 días, para que a la empresa le de tiempo a recibir el suficiente número de candidaturas, leerlas y preseleccionar los CV recibidos. Si transcurrido ese tiempo no hemos obtenido ninguna respuesta, podemos escribir a la empresa dirigiéndonos a la dirección de correo electrónico de recursos humanos y si no lo tenemos podemos llamar para solicitarlo. También, podemos contactar directamente para que el departamento de recursos humanos te informe del estado de tu candidatura.

Si tras estas acciones tampoco obtienes respuesta te sugerimos que des por cerrado ese posible proceso de selección para dirigir todas tus energías en otras ofertas y potenciales procesos de selección.

 

También, puede ocurrir que la ausencia de respuesta se deba a que el proceso de selección no va a producirse en ese momento, a que se haya cerrado inesperadamente con otros candidatos o que se haya cubierto el puesto de manera interna con otros empleados de dentro de la organización. Todas estas razones pasan constantemente todos los días, pero te animamos a que busques respuestas para abrir o cerrar aquellas ofertas a las que has aplicado.

En ningún caso debes sentir que haces algo mal o algo inoportuno. Estás en tu derecho de conocer, siempre que sea posible, el interés que tu CV ha suscitado a la empresa con el fin de validar o corregir tu estrategia de empleo.

Cuando has participado de una entrevista de trabajo.

Si has llegado a la fase de entrevista y esta se ha producido con el departamento de recursos humanos u otros profesionales encargados de llevar a cabo el proceso de selección, significa que has conseguido impactar con tu CV y que estás activo en el proceso de selección.

Una vez finalizada la entrevista has de ser paciente hasta que llega el resultado. No obstante, en esta situación además de cultivar la paciencia te sugerimos que hagas lo siguiente:

  1. Si transcurrida una semana desde que realizaste la entrevista no has tenido noticias ponte en contacto con la persona que te entrevistó. Explícale en tu correo o en tu conversación telefónica que deseas conocer la situación de tu candidatura; si tu perfil profesional avanza o no hacia las siguientes fases del proceso de selección (siempre que las haya), si siguen considerando tu perfil profesional y/o si necesitan que les aclares algún aspecto más de tu vida profesional y académica. Busca una respuesta, así que te sugerimos que te pongas en contacto tantas veces lo consideres necesario. También, como en las anteriores ejemplos si transcurridos entre 15 y 20 días no ha habido respuesta te invitamos a que te centres en otros objetivos profesionales.
  2. También, otra situación válida es que al final de la entrevista le preguntes a tu entrevistador por los tiempos que manejan en el proceso de selección. Conocer cuándo es posible que recibas una respuesta, tanto en sentido positivo como negativo, te permitirá gestionar tus expectativas dentro del plazo indicado.

🌶️ Consejo avanzado: Mensajes con asertividad.

Cuando solicites una respuesta al estado de tu candidatura ante una oferta de empleo o ante la posición de tu perfil profesional en un proceso de selección tras una entrevista, debes hacerlo siempre con asertividad. Estás en tu derecho de solicitar esta información y hacerlo utilizando la asertividad te llevará con mucha probabilidad a obtener una respuesta. 

Mensaje asertivo 1:  «El día X envié mi CV a su oferta de empleo [nombre de la oferta de empleo]. Me gustaría conocer si ha sido recibido correctamente y si se está  considerando o evaluando para esta oferta de empleo. Quedo pendiente de sus noticias».

Mensaje asertivo 2: «El día Y realicé una entrevista de trabajo para su empresa. Transcurridos estos días, me gustaría saber la valoración de mi perfil profesional en este proceso de selección. Si llegara el caso me gustaría conocer las siguientes fases del proceso y prepararme para ello, o por el contrario, si fuera desvinculado de este proceso de selección me gustaría conocer las razones de ello para poder reorientar y corregir mi estrategia en la búsqueda de empleo». 

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección