¿Cómo hacer un Currículum? Las 4 Mejores Formas

Es normal que te entren dudas a la hora de hacer un currículum, y una de las preguntas es cómo hacerlo, ¿por dónde empezar? Muchos responden a esta pregunta los contenidos idóneos que se han de incluir, pero antes de afrontar ese paso es fundamental decidir con qué software realizarlo y cómo empezar. 

Desde Talenttunity identificamos 4 formas de hacer un currículum digital desde cero, en cuanto al método de realizarlo. Todas estas opciones son digitales y se necesitan programas informáticos, puesto que el objetivo es generar un currículum digital, en un formato que se pueda enviar por correo electrónico o cargar en un portal de empleos. También se podrá imprimir en caso de querer entregarlo en mano, aunque esta opción es cada vez menos común, no solo por la digitalización, también por las leyes de protección de datos. 

1. Con Word o Google Docs

  • Con la ayuda de un programa de ofimática como Microsoft Word o Google Docs, puedes generar un currículum desde cero. Un currículum en Word tendrá por lo general las siguientes características: 
  • Rápido de generar
  • Sencillo en diseño
  • Minimalista
  • No creativo
  • Fácil de completar

Si buscas un resultado impactante en tu currículum, esta vía quizás no sea la más adecuada aunque puedes obtener resultados impactantes si añades diseños o gráficos realizados con otros software como Excel. 

Para que puedas empezar de forma más fácil, descarga el CV de ejemplo en Word que hemos realizado en Talenttunity: 

Te puede interesar: 📄 Plantillas de CV en Word

2. Con Plantillas avanzadas para Word/Photoshop

Si la primera opción tiene como objetivo centrarse en el contenido y apenas reparar en el diseño, usar plantillas persigue obtener un currículum con un diseño más sofisticado. Para hacer un currículum con plantillas, los pasos a seguir son: 

  1. Elegir la plantilla que te guste
  2. Descargarla en tu ordenador
  3. Sustituir la información de ejemplo con la tuya
  4. Duplicar/eliminar algunos elementos en función de las necesidades
  5. Guardarlo para poder distribuirlo

3. Con herramientas online especializadas

Existen herramientas online, cuya ventaja principal es que son específicas para crear CVs, y que no requieren que descargues en tu ordenador programas extra. El software está en la nube, y puedes usarlo con una conexión a internet. 

Estas herramientas online tienen la siguientes ventajas e inconvenientes: 

  • PRO: son especializadas para hacer currículums. 
  • PRO: tienen elementos de diseño para lograr un buen resultado.
  • PRO: pueden proporcionar consejos para conseguir crear un buen currículum. 
  • CONTRA: la versión gratuita puede carecer de alguna función. 
  • CONTRA: la versión gratuita puede dejar marca de agua que disminuya la profesionalidad. 
  • CONTRA: acceder a todas las funciones requiere pagar un precio, que puede merecer la pena teniendo en cuenta la importancia del CV. 

4. Con Canva

Aunque Canva es una opción que podría ir en el punto 3, dada su importancia y potencia, queremos ponerla en un punto propio. Nos parece una de las herramientas más potentes y versátiles a día de hoy. Los resultados que se pueden obtener son muy personalizados y profesionales. Usar Canva para hacer un Currículum nos parece una de las mejores opciones. 

Te puede interesar: 🎨 ¿Cómo crear tu CV con Canva?