Nueva Soft Skill… reducir el estrés en tu entorno de trabajo tiene un valor incalculable

Mark Cuban , nacido en 1958, es un empresario e inversionista estadounidense. Es el propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, copropietario de 2929 Entertainment y presidente de AXS TV. Además es uno de los principales inversionistas de la serie de televisión “Shark Tank”, de la ABC norteamericana.

Mark, durante años, ha conocido y contratado a cientos de personas y dice que no solo hay que buscar empleados extremadamente inteligentes o que trabajen duro, incluso que tengan una mentalidad de crecimiento y busquen constantemente mejorar sus habilidades y conocimientos. Según él, existe otra cualidad que no todas las personas inteligentes, motivadas y curiosas pueden poseer…

…para Mark, esta cualidad es la de “reducir el estrés de un jefe”. Le da un sentido a nivel básico, y es que, cualquiera que pueda reducir su estrés se vuelve imprescindible para él, y por lo tanto nunca quiere deshacerse de este personal. En cambio, las personas que tienden a pensar que son muy buenas, o de valor incalculable, para él generan más estrés ya que “les ponen las cosas más difíciles”. Por lo tanto, si eres capaz de reducir este estrés en vez de generar una situación de tensión o conflicto, serás el candidato perfecto, aunque la ausencia de un negativo no es un verdadero positivo, es decir, aunque no generes dramas, no significa que seas capaz de reducir el estrés.

Este empresario nos detalla cómo es una persona reductora de estrés:

  • No les importa las descripciones de sus trabajos: los reductores de estrés se adaptan fácilmente a los cambios que surgen. Hacen lo que sea necesario , sin importar el rol o su posición, para hacer las distintas cosas. Además, cuando hay un problema, estos responden sin ser preguntados, incluso si no es su trabajo.

 

  • Te dicen lo que menos quieres escuchar: es importante también el puesto en el que se sitúan ya que cuanto más se alejan de los cargos superiores (empresa de organización vertical), mayor probabilidad de que sea un reductor de estrés, al existir menos probabilidad de que esté en desacuerdo con los managers. Estas personas saben lo que se necesita escuchar, y esto es, a menudo, lo que menos se quiere escuchar por parte de un jefe. A primera vista puede parecer que esto aumente su estrés, pero en definitiva se reduce el estrés a largo plazo, ya que los buenos empleados quieren lo mejor para su empresa y es entonces cuando lo que no se quiere escuchar es el disparador para poder mejorar.

 

  • A veces, en privado, están en desacuerdo…: el debate también es conveniente, e incluso el desacuerdo es saludable y estimulante. Los reductores de estrés no solo conocen el momento adecuado sino también el lugar, y es por ello que en privado al jefe le va sentar mucho mejor, y podrá adoptar una posición crítica ante las opiniones. Si en cambio lo haces en público, podrías generar una mayor tensión y estrés, debido a que este pueda sentirse atacado, cuando en realidad el único objetivo es el buen funcionamiento de la empresa.

 

  • … Pero siempre te apoyan públicamente: Las personas reductoras de estrés no intentan demostrar la equivocación de un jefe o superior, sino que al contrario intentan demostrar que el jefe tiene razón, intentando buscar una mejor manera de explicarlo o de hacer que lo entiendan. Aunque no estuvieran de acuerdo, cómo ya hemos visto antes, este no sería el lugar ni momento para tratar el tema, por lo que se lo trasladarán en privado.