Diferencias entre un Resume y un Curriculum Vitae

Contenidos

¿Cuál es la diferencia entre un resume y un curriculum vitae? ¿Qué es mejor? ¿Cuándo se debe usar uno y cuándo el otro? La principal diferencia entre uno y otro documento es la longitud. Indirectamente esto afecta a cuándo usar uno u otro y qué información se incluye en cada uno de ellos.

CV versus Resume

Generalmente los resumes o resumen de CV están basados en competencias, y pretenden mostrar la valía del candidato y presentarlo como un buen candidato para el puesto al que opta.

Los curriculum vitae, sin embargo, podría decirse que son más académicos, contienen una información más detallada, se basan en credenciales y contienen una larga lista completa de educación, certificaciones, experiencia en investigación y membresías entre otra información.

Resumen de diferencias

  • El Curriculum Vitae es más extenso que el resumen de CV
  • El resumen o resume se basa en las competencias y trata de mostrar al candidato como la mejor opción
  • El Curriculum Vitae contiene toda la información relevante del candidato, solo hay uno posible para cada persona independientemente de la oferta de trabajo
  • El resumen de CV se hace adaptado a la oferta en concreto a la que se va a aplicar. Esto quiere decir que un mismo candidato puede y debería enviar un resumen de CV diferente a ofertas de trabajo diferentes, debido a que en cada uno destacará aspectos personalizados a la oferta laboral

¿Qué es un Curriculum Vitae según esta diferenciación?

El curriculum vitae es el documento que contiene la información de experiencia y habilidades profesionales de una persona. Para un candidato con poca experiencia puede ser de dos o tres páginas, y para una persona de experiencia media-alta son documentos mucho más extensos.  

Se trata de documentos con amplia información, incluyendo experiencia en enseñanza, títulos, investigación, premios, publicaciones, presentaciones y otro tipo de logros.

¿Qué es el resumen de CV según esta diferenciación?

Frente al curriculum vitae, el resumen de CV es una versión condensada de una o dos páginas a partir del documento extenso. Su función es transmitir de forma rápida y concisa las aptitudes y calificaciones de una persona. Es adecuado cuando el aspirante aplica a una oferta de empleo que va a tener muchos solicitantes, debido a que el encargado de selección de personal podrá dedicar apenas unos segundos a hacer una primera selección en base a estos documentos.

¿Qué debe incluir un resumen de CV?

El resumen de CV debe incluir un extracto de la educación, experiencias laborales, credenciales y otros logros o habilidades. Se pueden incluir secciones opcionales como habilidades lingüísticas o competencias, clasificadas en tipos: habilidades digitales, habilidades técnicas, habilidades de comunicación, etc. Todo dependerá del puesto al que quieras optar y lo que debes transmitir de tu perfil para posicionarte como un buen candidato.

A nivel visual o de diseño, los resúmenes de CV son mucho más visuales que un Curriculum Vitae. Los currículums originales incluso pueden ser una especia de infografías. En cualquier caso, suelen contar con cajas de información, secciones separadas con elementos como cuadros, tablas, rayas, etc

🌶️ Uso del término "Resume"

En América es muy común esta diferenciación de términos, Resume frente a Curriculum Vitae, mientras que en otros países hispanohablantes se habla de CV o Curriculum Vitae indistintamente, y hace referencia en realidad al resumen, muy conciso, basado en competencias y adaptado al puesto al que se opta. Muy raramente se habla de Currículum como documento muy extenso y completo con toda la información personal del candidato.

En Talenttunity siempre hablamos de CV o Currículum refiriéndonos al resumen de CV, debido a que es más común hacer este tipo de documentos para las ofertas de empleo más habituales y numerosas. Además, se tienen más dudas a la hora de condensar y plasmar mucha información en una sola página que en documentar toda la información de una persona en un Curriculum Vitae más extenso. Este documento suele ser más adecuado a otros procesos más concretos, habitualmente relacionados con el ámbito académico. Las oportunidades laborales en este ámbito son mucho menos numerosas y requieren otros procedimientos, siendo diferente el proceso de selección.