Personal Branding y sinergias con el Currículum Vitae

¿Eres consciente de la importancia de la marca personal? Como ya explicamos en nuestro post 4 enfoques para crear un curriculum original y creativo, conseguir diferenciarse del resto de candidatos puede ser fundamental en un proceso de selección, y qué mejor manera de diferenciarte que definiéndote, ya sabes, cada persona es única e irrepetible.

La construcción de tu marca personal no se diferencia del fin que persiguen las empresas creando su marca, que en definitiva es conseguir que los posibles consumidores identifiquen lo que la empresa ofrece al mercado (producto o servicio) en términos de valores y calidad.

Por tanto, para elaborar tu marca personal es necesario que pienses que tú eres tu propio producto, tu marca y que lleves a cabo estrategias de marketing de contenidos para darte a conocer.

¿Cómo crear tu marca personal o personal branding?

En primer lugar, debes autoanalizarte, observar quién eres y qué quieres ser, cuáles son tus fortalezas y debilidades, además de tus características diferenciadoras.

Responder a estas 11 preguntas sobre cómo crear tu marca personal puede ayudarte a construirla. Clic para tuitear Al contestar trata de ser realista y no te dejes llevar por el ego, halago y el falso atajo, estos elementos sólo te alejarán de la realidad y te convertirán en tu mayor enemigo.

Autocuestionario para construir tu marca personal

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Cómo eres?
  3. ¿Cuáles son los principios y valores que rigen tu personalidad?
  4. ¿Qué quieres aportar con tu trabajo? ¿Es realmente necesario? ¿Por qué?
  5. ¿En qué eres especialmente bueno? ¿Cuáles son tus pasiones?
  6. ¿Qué te diferencia del resto de profesionales?
  7. ¿Cómo te percibe tu círculo?
  8. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? (Puedes hacer un análisis DAFO de ti)
  9. ¿Cómo solventar tus debilidades?
  10. ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?
  11. ¿Qué mensaje quieres transmitir como marca?

Marca personal en las redes sociales

Tras definirte como marca debes pensar qué herramientas pueden ayudarte a darte visibilidad. Los métodos tradicionales de desarrollo de la marca personal son publicaciones de libros, revistas, artículos académicos, inventos, ponencias etc.

Hoy en día es mucho más sencillo y puedes darte visibilidad con las redes sociales, blogs o páginas web, es más, una de las partes más importantes del desarrollo de la marca personal es el cuidado de la identidad digital.

Popularmente, se dice que en Facebook se vende, en Pinterest se muestra, en Linkedin conectas y en Twitter creas marca, por tanto, has de ser coherente con lo expresado en cada una de las redes y con la marca personal que has creado y quieres visibilizar.

NOTA: No uses todas las redes sociales que existen y después no generes contenido, ya que esto resta credibilidad a tu marca, de hecho, los expertos recomiendan usar un máximo de 3 redes sociales para poder actualizarlas con periodicidad y reforzar nuestra marca.

Mantente fiel a tu marca, desarrolla tu formación acudiendo a cursos, eventos, ponencias etc, crea un trabajo de calidad y muéstralo en tus redes para después poder demostrarlo en tu trabajo.

¡Nunca olvides que el uso de las redes sociales te servirá como “escaparate” pero después tienes que ofrecer tu profesionalidad como “producto”!”

Beneficios del desarrollo de la marca personal

  • Te ayuda a autoconocerte y desarrollarte como persona
  • Destaca las características que te hacen sobresalir y marcan tu diferencia
  • Muestra la imagen que quieres que los demás vean de ti como profesional
  • Sirve como estrategia de carrera profesional
  • Transmites más confianza cuando das a conocer tu principios y valores
  • Facilita que una empresa pueda ver identificada su marca en la imagen que tú proyectas
  • Eres más fácil de encontrar cuando las empresas lleven a cabo procesos de selección
  • Cuanto mayor sea la reputación de tu marca, mejores oportunidades tendrás lo que a su vez te creará más reputación, es un círculo vicioso.
  • Te ayuda a ampliar tu networking
  • Transforma tus entrevistas de selección en una reunión de ventas
  • Es una pequeña forma de demostrar lo que recoge tu curriculum

Búsqueda de empleo 2.0

Una vez definida y creada tu marca personal, teniendo claro el valor añadido que aportas y que es lo que te hace diferente y especial debes integrarlo con un cv original y creativo (14 Plantillas gratis de curriculum vitae creativos para descargar) , ya que estos dos elementos se complementan y retroalimentan, pues ambos buscan posicionarte profesionalmente.

El currículum y la marca personal se relacionan:

  • Recogiendo en el cv los enlaces a las redes, blogs, páginas web etc, donde se desarrolle la marca personal. Así los reclutadores podrán comprobar lo que muestras en tu currículum.
  • Publicando el cv en las redes donde generes contenido para tu marca personal, profesionalizándola.
  • Aumentando el contenido de cv con los éxitos que consigas con el desarrollo de tu marca personal.