Cómo ser un buen manager

Contenido

El concepto de manager define el rol de un profesional que ejerce su posición coordinando recursos, ideando estrategias, tomando decisiones y sobre todo, liderando a un equipo de trabajo. La diferencia clave entre aquellos que desarrollan, de manera adecuada o no,  puestos de manager está en la gestión que hacen de sus equipos de trabajo sirviéndoles de guía a través de su conocimiento o especialización técnica permitiéndoles conseguir los objetivos comunes y de apoyo para cuando los miembros del equipo de trabajo necesitan seguridad, feedback y confianza en el proyecto sobre el que trabajan. Ser manager no es una tarea fácil ni es un puesto destinados a todos, más bien lo contrario.¿Cómo sobrevivir y afianzarte en este papel?

¿Qué cualidades posee un manager digital?

  1. Liderazgo.

Liderar a un equipo de trabajo no está hecho para la mayoría de nosotros ni tampoco es gratificante si no lideras correctamente. 

Hay muchas teorías de liderazgo con poco consenso en el concepto y en qué es realmente el liderazgo. Cada una de ellas promueve un estilo de comportamiento distinto que se modifica según varía el entorno de trabajo y las cualidades del equipo de trabajo.

Para nosotros hay dos características de un buen liderazgo:

  • Especialización o conocimiento técnico: Es un valor prioritario para que tu equipo de trabajo confíe en ti. Esto no solo es cuánto sabes si no cómo aplicas lo que sabes y cómo con ello guías a tu equipo de trabajo. Además tiene otros ingredientes como la independencia de criterio profesional y la adecuada gestión de los recursos. 
  • Claridad en sus decisiones: Tomar una decisión supone decidir sobre el curso de los acontecimientos y por tanto asumir riesgos. Pero las personas a las que guías o lideras deben contar la seguridad de que las decisiones, bien tomadas y las que están mal tomadas pueden corregirse, son consistentes y facilitan el camino por donde tienen que transitar. 

2. Equidad.

Un manager está siempre dispuesto a ayudar y a preparar al talento para alcanzar los objetivos que se propone el equipo. Gestionar a un grupo de personas exige que seas solidario, equitativo y justo con la distribución de los recursos y del tiempo y comprometido con la actividad o proyecto que vas a desarrollar. 

3. Confianza en sí mismo. 

Como manager debes sentirte seguro y confiado en tus habilidades y capacidades. No ocultes tus fortalezas y acepta tus áreas de mejora. Confiar en uno mismo no solo es conveniente sino que es imprescindible para afrontar el día a día en un contexto como el actual lleno de incertidumbres.

4. Inteligencia Emocional. 

Seguramente gestionarás equipos de trabajo con personas tan diversas como en la Torre de Babel. Cada una de esas personas reunirá intereses, motivaciones y necesidades dispares. ¿Cómo gestionar todas ellas? La inteligencia emocional te puede ayudar en ello. Regular tu propia activación emocional y ajustar las emociones a la realidad de la situación te permitirá ser objetivo y reflexivo centrándote en los objetivos a largo plazo y en que todos los miembros del equipo de trabajo sigan motivados.

5. Asertividad.

Mantener una comunicación asertiva con tu equipo de trabajo supone tener más del 70% del terreno ganado. La comunicación asertiva te permite aportar feedback constructivo, decir «no» cuando la situación lo requiere, defender tus opiniones y decisiones, fortalecer tu autoestima y reforzar tu identidad como manager. 

¿A qué tipos de retos se enfrentan los manager?

  • Reto 1: Incertidumbre del contexto. Lidiar con la incertidumbre es uno de los estados emocionales más complicados por los que pasamos las personas. Un manager se enfrente a esta incertidumbre a diario estar plenamente preparado para ello es un objetivo a conseguir.
  • Reto 2: Profesionales experimentados. Te encontrarás con equipos de trabajo altamente cualificados, incluso muchas veces más que el propio manager. Son profesionales con exigencias altas y que demandan objetivos claros, sin titubeos. Si divagas demasiado acabarás afectando a la motivación de estos profesionales.
  • Reto 3. Asumir que el liderazgo es un rol flexible. Debes tener la capacidad de adaptación elevada para entender que el líder ha de implicarse en todos los proyectos como si fuera uno mas. Además es habitual que los roles de líderes vayan rotando de manera horizontal más que de manera vertical. 
  • Reto 4. Desarrollar competencias profesionales (Soft Skills). Debes, para crecer y configurar un buen equipo, desarrollar las competencias personales y profesionales de los miembros de tu equipo de trabajo con el fin de hacer de ellos un equipo de alto rendimiento.

🌶️ Consejo avanzado: Competencias que un manager debe desarrollar en el contexto digital.

  • Espíritu crítico, optimismo y visión de cambio.
  • Orientación a resultados, no a procesos. Mejor si son resultados a corto plazo, para un manager en el actual contexto el futuro no existe.
  • Gregarismo; formar grupos sociales y equipos de trabajo manteniendo el clima social.
  • Reconocer y premiar el trabajo bien hecho. Aportar feedback constructivo a las personas de sus equipos logra incrementar el compromiso y el sentido de pertenencia. 
  • Resiliencia. Permite no dejar vencerse por el desánimo y renovar las energías día a día. 

Otros Artículos de Objetivos y Autoconocimiento

Cómo ser un buen manager

Contenido El concepto de manager define el rol de un profesional que ejerce su posición coordinando recursos, ideando estrategias, tomando decisiones y sobre todo, liderando

Leer Más »