Cómo Hacer un buen CV en Inglés

Tal y como cometamos en nuestro post sobre consejos para redactar un buen Curriculum Vitae, el CV o currículum vitae es una herramienta que permitirá que te conozcan profesionalmente. Es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti, por eso ha de ser impecable y reflejarte tal y como eres.

Aquí vamos a enseñaros como rellenar vuestra plantilla de Currículum en inglés que os habréis descargado de nuestro post de Mejores Plantillas de Curriculum en Inglés, además de algunos consejos que os pueden venir bien para diferenciaros de los demás ante vuestra presentación a la empresa.

Cómo Rellenar la Plantilla de CV en inglés

  • Revisar la ortografía y gramática de forma quisquillosa. Un truco que puedes hacer es cambiar el procesador de texto en inglés, ya sea de tu Word o del programa que utilices para modificar la plantilla, de esta forma te aseguras que entre tu nivel nivel y la autocorreción hagan figurar tus palabras con una ortografía correcta. Puedes hacer uso de Plataformas como Google Translate, o Wordreference para buscar un vocabulario más específico, o para traducir directamente tu curriculum del español al inglés.
  • No hagas uso de una fotografía a no ser que se pida. Aunque en España siempre incluyamos una foto, no es habitual en un CV anglosajón encontrarnos con una fotografía.
  • Primero el nombre y luego el apellido. Algunas personas están acostumbradas a escribir primero el apellido y luego el nombre. En el CV en inglés no debe ser así, pues confundirán tu nombre con tu apellido.
  • Especifica el tiempo de experiencia. En cuanto a las experiencias académicas y profesionales mejor incluir no solo los años de formación con los que cuentas, si no aclara el mes de inicio y el mes de fin de esas experiencias.
  • Ser lo más específico posible. Aclara si tu experiencia proviene de prácticas o de un empleo, da ejemplos del fruto de tu trabajo como proyectos que hayas realizado tanto durante el tiempo que estuviste en formación como en el que no.
  • Indica tu fecha de nacimiento en vez de tu edad. Es más fácil que tener que ir cambiando cada año tu plantilla, además de ser más precisos.
  • Utiliza la misma fuente de texto. Usa la misma letra para el curriculum y no la cambies dependiendo del apartado, ya que no quedaría muy profesional.
  • Revisa los pequeños detalles. Es necesario que no haya espacios en blancos, o mayúsculas que estén en sitio que no deberían estar. Tanto estos detalles, como la tabulación y las alineaciones son necesarios para mantener una buena simetría en tu curriculum, hecho que sumará cierta limpieza y profesionalidad a tu perfil.

Cómo Estructurar tu Plantilla de CV en Inglés

Aquí depende del gusto de cada uno. En este caso os propondremos una estructura personalizada, pero cada uno puede amoldarla a su gusto.

  • Detalles de Contacto. Lo primero sería ofrecer a la empresa un contacto directo con nosotros, además de facilitar nuestra dirección.
  • Título del CV.
  • Experiencia Profesional. No sólo constatar el tiempo de experiencia y la empresa en la que se ha trabajo, también es bueno decir de forma concisa qué proyectos se han llevado a cabo y qué herramientas se han utilizado. También es recomendable empezar por las actividades más recientes que hayas hecho, y no las primeras.
  • Formación Académica y Educación.
  • Habilidades. Siempre tenemos claras nuestras habilidades principales, pero hay muchas otras que tenemos que seguramente no conocemos. Para ello existen numerosas páginas que te pueden ayudar a descubrirlas, como comentamos en nuestro post sobre cómo Descubrir tus habilidades en Marketing Digital.
  • Referencias.

Qué Contenido Introducir en tu Plantilla de CV en Inglés

Ahora que ya lo tenemos estructurado, vamos a entrar un poco más en el tema en cuanto a cada apartado.

  • Detalles de Contacto: Se trata de tus datos personales: Nombre y apellidos, Teléfonos de contacto, Dirección postal y de correo electrónico, Fecha de Nacimiento, etc.
  • Título del CV: Lo suyo es una frase que resuma al puesto de trabajo al que aplicamos. Por ejemplo: “Application for a Digital Marketing Manager”.
  • Experiencia Profesional: En qué has trabajado y dónde, tu papel en la empresa, y como ya mencionamos anteriormente: fecha de inicio y de fin de tu experiencia.
  • Educación y Formación Académica: Aquí no hace falta enrollarnos mucho, simplemente revisar que nuestro titulo está bien escrito en inglés y estar atento a las equivalencias: Ingeniería = Master’s Degree o Licenciado = A-Level. Busca en internet en caso de que dudes de alguna equivalencia.
  • Habilidades: Hacer un listado de tus habilidades principales y las que hayas conseguido mediante el método antes mencionado. Para una correcta formalización puedes hacer uso de frases como: “Advanced skills in…”, “Strong…”, “Good Knowledge of…”, etc.
  • Referencias: Es habitual que se añadan un par de referencias de profesionales al final de tu CV, hecho que las empresas tienen mucho en cuenta. Puedes añadir por ejemplo el nombre de algún tutor, con sus datos de contacto.

 

Puedes inspirarte en CVs ya escritos si no es suficiente con la información que traen nuestras plantillas. También es un plus compartir tus proyectos personales como por ejemplo la participación en proyectos de caridad, paginas web personales, blogs, etc.