UX Writer: nueva profesión digital con futuro

Contenidos

Nuevas profesiones aparecen constantemente en el mundo digital. Si van a perdurar en el tiempo y se seguirán demandando, es una de las preguntas del millón cuya respuesta le gustaría conocer a mucha gente. Pues bien, el UX writing es una disciplina que nos parece va a permanecer por largo tiempo, y aunque cambie de nombre o rol, las tareas de las que se ocupan están teniendo y tendrán mucha importancia en el futuro. Conoce la nueva profesión de futuro, el UX writing, y descubre si puede ser una profesión para ti.

¿Qué es un UX Writer?

Un UX writer es la persona encargada de redactar los textos que aparecen en las interfaces digitales, como APPs o sitios web, para ayudar al usuario a interactuar con la tecnología. Se trata de escribir textos sencillos y efectivos que faciliten la interacción y navegación en las aplicaciones. La escritura UX se diferencia de la publicitaria, también llamada copywriting, porque la UX se centra en el usuario. Sin embargo, el copywriting se orienta al producto y habitualmente a la venta.

Las webs y aplicaciones que usamos en el mundo digital a veces pueden resultar complejas de utilizar. Un buen nombrado de los elementos es la guinda del pastel a una buena experiencia de usuario o UX, en la que es fundamental la figura del profesional denominado UX designer. La labor de diseñar los textos podría formar parte de las tareas del UX designer, sin embargo, dada su importancia y su variabilidad según el sector, en las grandes empresas ha surgido la disciplina del UX writing de la mano de la figura del UX writer como especialista del lenguaje, las expresiones y los idiomas, centrados en guiar al usuario en su uso de aplicaciones digitales.  

Ahora que ya conoces el significado del UX writer, seguramente repararás o te pararás a pensar con más detalle en los textos de las aplicaciones y su importancia. Te mostramos una captura del registro de usuario en Booking, una empresa que ha apostado muy fuerte por los UX writers en su plantilla de profesionales, frente a la creación de cuenta en Oracle, que no trabaja tanto la UX ni el UX writing en particular. 

ejemplo-ux-writing-booking
Ejemplo de UX writing en Booking al registrarte
Ejemplo de registro en Oracle

¿Qué hace un UX writer en la práctica?

El texto de los botones, los menús, los mensajes de error, los textos de ayuda en un formulario… son ejemplos de textos cuya redacción es de vital importancia para que los usuarios tengan la mejor experiencia de usuario posible. Un buen trabajo de UX writing puede evitar muchas llamadas al servicio al cliente, mala reputación o malos comentarios o reviews en las plataformas digitales, cosas que a la larga salen muy caras. Esto se traduce en dinero y otros intangibles como el valor de marca, de ahí que algunas empresas prefieran optimizar su experiencia de usuario y verlo como una inversión, apostando por incluir en su plantilla la figura del UX writer.

El perfil de UX writer surge debido a los cambios en el software y sus modelos de explotación. Antiguamente se compraba un software que incluía un manual de instrucciones o guía de uso. Hoy en día el manual de instrucciones no existe como tal, y debe ser la propia interfaz la que guíe, teniendo en cuenta las diferentes interacciones que tendrá el usuario con la aplicación y todos los casos.

Los UX writers forman parte del equipo de desarrollo del producto. Trabajan de la mano y tienen mucha relación con los UX designers y los product designer o product owner, siendo el integrante del equipo con más tendencia a la creatividad para encontrar soluciones a los desafíos que se plantean al diseñar la mejor experiencia de usuario posible.

Un ejemplo de buen trabajo de un UX writer que tuvo mucha repercusión fue el cambio del texto de un botón en los resultados de alojamientos en Google. Al cambiar el texto de “Reservar” por este otro de “Comprobar disponibilidad”, se disparó el engagement.

¿Cómo convertirte en un UX writer?

Siempre nos preguntamos ¿qué hay que estudiar para ser…?, pero esta pregunta se aleja cada vez más del enfoque formativo, para acercarse más a las competencias y habilidades de cada persona. Los mejores UX writers del mundo, a día de hoy, tienen perfiles variados y pueden haber estudiado desde una ingeniería hasta lingüística. Las personas que se dedican a ello actualmente tienen diferentes formaciones y no es posible generalizar este aspecto.

Sin embargo sí existen una serie de características que todos estos profesionales reúnen. A continuación enumeramos algunas de las características de un UX writer en potencia:

  • Empatía. La UX está centrada en el usuario, por lo que si quieres ser UX writer debes ser capaz de ponerte en la piel del usuario que usa la aplicación y entender sus motivaciones, desafíos y debilidades.
  • Escucha activa. Ser capaz de atender otras ideas y tenerlas en cuenta, así como de recibir feedback y estar abierto a la posibilidad de no tener siempre razón.
  • Resolución de problemas. Ser capaz de aportar una solución a problemas que nunca antes habías visto antes, y por tanto innovar con el design thinking, es clave para desarrollar bien el trabajo de UX writer.
  • Comunicación y habilidades sociales. El UX writer es un jugador de equipo, por lo que debe colaborar con otros muchos colegas y equipos para respetar el diseño, el mensaje o los objetivos de la empresa entre otros.
  • Aprendizaje continuo. Las interfaces de las aplicaciones cambian constantemente, tanto como cambian los usuarios y sus hábitos o comportamientos. Tener inquietud e investigar esta disciplina en otros sectores es importante para ser un buen profesional en este campo.
  • Conocimiento profundo del lenguaje. Manejar muy bien el lenguaje permite a los UX writers tener muchas alternativas y soluciones bajo la manga. Además, no hay que olvidar que el UX writer acaba marcando el tono del contenido. Conocer el lenguaje y quién, cómo y cuándo se usa, les permitirá generar buenas ideas para sus tareas cotidianas.

En definitiva, además de las dotes lingüísticas y de comunicación, que pueden ser adquiridas en una carrera que trabaje estos aspectos, deberás potenciar mucho tus soft skills. Y, por supuesto, contar con conocimientos de esta nueva disciplina, el UX writing, y tratar de llevarlos a la practica en proyectos ajenos o personales, hará que puedas marcar la diferencia.

En caso de que adquieras conocimientos de UX writing, puede ser muy interesante la creación de un portfolio profesional digital, como parte de tu CV digital, para mostrar tus conocimientos y tu estilo o marca personal. Ejemplos de portfolios de UX writers:

¿Cuánto gana un UX writer?

En España de momento no hemos recogido muchos datos acerca del salario de un UX writer, pero podría estar en la horquilla similar a la del UX designer, entre 20.000€ y 30.000€ brutos anuales, dependiendo de la ciudad, tamaño de empresa y experiencia requerida principalmente. 

Diferencias entre UX writers y Copywriters

UX Writer

  • Usa palabras sencillas para explicar los conceptos
  • Orientado a producto
  • Trabaja con los diseñadores
  • Comparte conversaciones
  • No puede trabajar solo

Copywriter

  • Usa palabras atractivas
  • Orientado a vender
  • Trabaja con personas de marketing
  • Cuenta historias
  • Puede trabajar solo

Cursos de UX Writing