El Design Thinking como Estrategia de Innovación

Contenidos

¿Qué es Design Thinking?

Design thinking es una metodología que busca encontrar soluciones innovadoras a los problemas. Su característica principal es que está centrada en la empatía y en la experiencia del usuario. Es un proceso iterativo, no secuencial o lineal, que trata de cuestionar lo que se da por hecho y redefinir los problemas. Para ello es fundamental el think outside the box o pensar diferente, fuera de la caja.

Es importante aclarar que el Design Thinking no es un concepto asociado únicamente a las áreas creativas o de diseño. El pensamiento de diseño puede aplicarse a campos tan diversos como las artes, ciencias, literatura, negocios o ingeniería, aunque a nosotros en Talenttunity nos interesa especialmente desde el punto de vista de la UX por su importancia en este área. 

Fases del Design Thinking

Las 5 fases del Design Thinking, según la D.School de Stanford, son las siguientes fases iterativas, que no siempre son secuenciales, al ser un proceso no lineal:

  • Empatizar. Tratar de comprender a los usuarios.
  • Definir. Determinar el problema, la necesidad o el objetivo.
  • Idear. Desafiar las ideas presstablecidas, buscando ideas novedosas.
  • Prototipar. Comenzar a desarrollar la solución.
  • Testear. Verificar los resultados obtenidos con el prototipo.

Técnicas para el Pensamiento de Diseño

Existen algunas técnicas que facilitan el proceso de Design Thinking. Dentro de que éste no tiene normas y es un proceso creativo, algunas técnicas ayudan a entrar en ese flujo de ideas innovadoras y ayudan a pasar de la página en blanco. Veamos algunas. 

Scamper

Es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar (maximizar, minimizar), Poner otro uso, Eliminar y Revertir.

El método consiste en plantear una serie de preguntas relacionadas con cada una de estas 7 acciones, con el objetivo de llegar a ideas que se salgan de la caja. Busca más información para descubrir baterías de preguntas.

 

Customer Journey Map

El customer Journey Map es un mapa de interacciones o mapa de experiencia de cliente que muestra la secuencia de acciones que vive el cliente al interaccionar con el producto cuya UX se esté analizando. Existen herramientas para realizar estos mapas, por ejemplo: 

Mapas Mentales

Se trata de esquemas que muestran las relaciones entre variables, favoreciendo la visualización de conexiones. Para crear un mapa mental, se suele colocar en el centro la idea inicial, y se conectan de forma ramificada conceptos según su relación.

Design Thinking en la Experiencia de Usuario UX

Los usuarios digitales cambian rápidamente en cuanto a hábitos, comportamientos o necesidades. Esto se traduce en que su experiencia cambia cuando usan Apps, se informan, compran online o acceden a un formulario para realizar alguna acción en internet. La empatía con el cliente es fundamental en los negocios digitales, y debido a estos cambios, el design thinking como metodología para adaptar la experiencia de usuario a los cambios constantes es muy importante como competencia para los UX designers, UX writers y Copywriters.

Te puede interesar: 🧠 Cursos de Design Thinking

2 pensamientos sobre “El Design Thinking como Estrategia de Innovación”

  1. Pingback: Cursos de Design Thinking – Talenttunity

  2. Pingback: UX Writer: nueva profesión digital con mucho futuro – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *