¿Qué Datos de Contacto incluir en un Currículum?

La información de contacto es una de las más importantes de tu currículum. Aunque seas la persona más idónea del mundo para una oportunidad laboral, de nada sirve si el responsable de la selección no puede ponerse en contacto contigo. Algunas veces, los detalles son los que más importan, así que te recomendamos que cuides esta sección tanto como las demás y no pierdas de vista revisarla para evitar la pérdida de oportunidades.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elaborar la sección de contacto en tu currículum?

En este artículo vamos a repasar algunas recomendaciones para la información de contacto en el CV relativa a:

  • Seleccionar la información idónea a incluir en esta sección
  • Decidir si mencionas o no tu localización
  • Formatear la información relativa al teléfono y email
  • Decidir si incluyes el perfil de LinkedIn
  • Determinar otras redes sociales a incluir
  • Tener en cuenta algunas informaciones que no debes incluir

 

Información de contacto

¿Qué información de contacto se ha de incluir en el currículum para ser candidato a una oferta de empleo?

  1. Nombre y apellidos: por ejemplo, «Rocío González».
  2. Número de teléfono: por ejemplo, «+34 600 000 000».
  3. Dirección de correo electrónico: por ejemplo, «rocio@talenttunity.com».
  4. Ubicación: por ejemplo, «Madrid, España».
  5. Información opcional:
    1. Título profesional: por ejemplo, «Especialista en marketing digital».
    2. URL de LinkedIn: por ejemplo, «linkedin.com/rocio-gonzalez-martin/
    3. Redes sociales: por ejemplo, GitHub, StackOverflow, Instagram, Medium, Quora, etc. Lo que sea más relevante para ti.
  6.  Qué NO INCLUIR en la información de contacto
    1. Fecha de nacimiento – A no ser que sea un requisito específico (por ejemplo, un trabajo que requiera que tengas más de 20 años), el responsable de RRHH no necesita saber tu edad. No es un factor importante para la toma de decisiones y puede dar lugar a una discriminación basada en la edad.
    2. Dirección de correo electrónico poco profesional
      1. Sí: ‘rociogonzalez@gmail.com’
      2. No: ‘ro.chicarubia.82@gmail.com’

El nombre en la información de contacto

Que el CV debe incluir tu nombre es bastante obvio pero, ¿existe alguna recomendación al respecto? 

Usar  el mismo nombre que en todos los perfiles de redes sociales puede garantizar la confianza en el responsable de la selección de personal al analizar toda tu información.

Puedes poner debajo de tu nombre el título profesional. Es una práctica muy habitual, y refuerza la asociación de tu nombre con tu profesión o título profesional.

Tu título profesional debe reflejar el puesto al que te presentas. Digamos que estás solicitando un trabajo de marketing digital, pero tu currículum dice que eres un «físico” como profesión bajo el nombre. Quien recoja tu currículum probablemente se confundirá y pensará que está en la pila equivocada. Esto no significa que esa información la recojas en la sección de formación, por ejemplo.

También es importante utilizar los mismos términos que en la descripción del trabajo. Si están buscando un desarrollador de HTML5, eso es lo que debes usar como título. No recomendamos usar, para optar a una oferta de trabajo, títulos profesionales como:

  • Ninja del código
  • Samurai de la programación
  • Gurú de la tecnología
  • Marketing Hacker
  • Evangelista de la comunicación

Son solo algunos ejemplos inventados para que te hagas una idea. Son nombres que se suelen usar de forma creativa cuando ya tienes un trabajo, ¡algo que nos parece estupendo! Pero primero debes tener éxito buscando un empleo.

¿Debes incluir tu ciudad o localización en la información de contacto?

La práctica habitual en este sentido es incluir tu ciudad y país, sin incluir los datos exactos de domicilio. El contacto no se va a producir por correo postal, y simplifica la información de contacto no mostrar la ubicación con precisión. En caso de ser un trabajo en remoto, la localización no tiene por qué influir en la selección de personal, aunque incluir la ciudad y el país puede ser una señal de transparencia e información relevante, además por un interés cultural.

Número de teléfono y email

Tu número de teléfono y tu correo electrónico son los dos métodos de contacto más comunes que buscan los responsables de recursos humanos. Debes comprobar estos datos las veces que sea necesario antes de enviar un currículum a una oferta de trabajo.

Para simplificar las cosas, utiliza un correo electrónico profesional (y NO el correo electrónico de adolescente que creaste en Hotmail o similares, lleno de números y palabras como tu deporte o afición favorita). En cuanto a tu número de teléfono, asegúrate de incluir el prefijo que necesites para que no haya ningún malentendido. Además, asegúrate de que NO utilizas el correo electrónico o el número de teléfono de tu trabajo actual, si tienes. Haz alusión a tu información personal. Incluir información del trabajo actual inspirará poca confianza, escasa lealtad o profesionalidad.

¿Cuándo incluir el perfil de LinkedIn?

Si tienes un perfil de LinkedIn actualizado, casi seguro deberías incluirlo en tu CV. La mayoría de los reclutadores, si no todos, ya están en LinkedIn, y van a buscarte en esta red para completar el análisis de tu perfil. En ocasiones, en esta búsqueda, tal vez encuentren a un contacto común que pueda dar fe de tu profesionalidad y tus habilidades.

Ahora bien, debes asegurar algunas cosas cuando envíes el CV con tu perfil de LinkedIn, o cuando estés aplicando a una oferta (aunque no lo incluyas, pueden buscarte y encontrarte igualmente). En primer lugar, ¿el contenido de LinkedIn es coherente con tu currículum? Si hay algunas discrepancias, el responsable de recursos humanos podría pensar que estás mintiendo en algo. Hablamos de discrepancias con experiencias profesionales, nombres de empresa, fechas y períodos que no sean coherentes en currículum y LinkedIn.

También debes estar seguro de que LinkedIn esté actualizado para poder garantizar esta coherencia que te comentamos. Asegúrate siempre de actualizar ambos con cualquier nuevo puesto de trabajo, certificaciones o publicaciones.

Otras redes sociales

Además de LinkedIn, ¿debes incluir los links a otras redes sociales? La respuesta es depende. Deberás incluirlos solo cuando sea relevante para el puesto de trabajo al que optas. Por ejemplo, si optas a un puesto de diseñador, y en tu perfil de Instagram has publicado contenidos de tus diseños, a modo de portfolio, entonces incluir el perfil de Instagram en el CV es recomendable. Otro ejemplo afirmativo puede ser incluir un perfil de Twitter en el que compartas información acerca de tu campo profesional. En este caso es interesante incluirlo, debido a que dará fe de tu dominio del terreno y demostrará tus conocimientos.

Si, en cambio, tienes perfiles personales, en los que puede aparecer información personal y confidencial como tus preferencias políticas, religiosas y sexuales, por poner un ejemplo, te recomendamos que no incluyas estos perfiles sociales en tu currículum para posicionarte como candidato a una oferta de trabajo. Alguna de estas informaciones podrían hacer que seas descartado de la oferta laboral, aunque no debería ser así, pero ocurre.

Algunas redes sociales como Github, Stackoverflow, Quora, etc, tienen un cariz profesional en sí mismas. Con mucha probabilidad, siempre que tengas información en ellas interesante, las uses y mantengas actualizadas, incluir estos perfiles será positivo para tu candidatura al puesto.

¿Qué información no incluir en los datos de contacto del CV?

Si hasta ahora hemos hablado de información a incluir, también hay algunas recomendaciones a seguir de datos que no se deben incluir. Aunque ya las hemos comentado, las recapitulamos de nuevo:

  • No incluir la dirección exacta del domicilio, con detalles como calle y número.
  • No usar un correo electrónico o teléfono del trabajo actual.
  • No es necesario incluir la fecha de nacimiento. Indicar la edad si es un requisito obligatorio.
  • No usar un correo electrónico poco profesional.
  • No incluir links a redes sociales que uses con fines personales y contengan informaciones que puedan perjudicarte en el proceso de selección

🌶️ Consejo avanzado: cuando no se tiene experiencia aún

¿Eres recién graduado o acabas de finalizar tus estudios y cuentas con poca experiencia laboral? Puedes seguir utilizando el título del trabajo deseado como título de tu currículum. No tiene que ver con tu nivel de experiencia, si no con tu aspiración y tu objetivo laboral.