Los Tests de Aptitudes en los Procesos de Selección

¿Qué son los Test de Aptitudes?

Los Test de Aptitudes profesionales permiten a las empresas conocer en mayor profundidad a los candidatos y ver si se adaptarán adecuadamente al puesto de trabajo.

Suelen contar con una serie de preguntas reflexivas que han de completarse dentro de un periodo de tiempo. Mediante ellas puede valorarse desde la rapidez en la lectura hasta la comprensión de un idioma.

Normalmente estos Test suelen centrarse en aptitudes como la capacidad de organización, el razonamiento lógico, la capacidad de atención, las habilidades comunicativas, etc. En función de las características del puesto que se ofrece el entrevistador se centrará más en unas u otras.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo infórmate sobre las aptitudes más demandadas para ese puesto y trata de reforzarlas.

¿Cuáles son sus objetivos e importancia?

Es cierto que es esencial que dispongas de los títulos y certificados requeridos para el puesto, pero también es necesario que los empleadores te analicen atendiendo a sus exigencias específicas, para saber si encajas en su perfil.

Estas pruebas están diseñadas para saber si cuentas con los conocimientos e inteligencia necesarios y si puedes ponerlos en práctica para llevar a cabo el trabajo eficazmente.

Como estas pruebas se llevan a cabo dentro de un tiempo limitado, debes ser capaz de resolver problemas y llegar a soluciones rápidamente. Asimismo, estas pruebas evalúan tu inteligencia circunstancial y contextual y tu reacción a ciertas situaciones.

El mundo laboral a veces resulta impredecible, por lo que ser creativo y tener la capacidad para actuar fuera del contexto tradicional son cualidades muy valoradas por los entrevistadores.

¿Qué herramientas puede utilizar el reclutador para realizar una prueba de aptitud?

  • Pruebas Profesionales

Permiten medir directa y objetivamente las aptitudes del candidato para desempeñar el trabajo. Se evalúan los conocimientos adquiridos, las destrezas para el desarrollo del puesto, etc. Se trata de una serie de ejercicios que simulan las condiciones reales laborales para valorar la cualificación del candidato, su agilidad mental, razonamiento, capacidad de escucha, entre otras.

  • Tests Psicológicos

Se elaboran atendiendo a un criterio teórico. Miden unos concretos factores de inteligencia, aptitudes específicas y pruebas de personalidad que se manifiestan como un formulario de preguntas, cuyas respuestas aluden a unos rasgos comunes de personalidad, que son baremados y tipificados.

  • Pruebas de Idiomas

Pueden ser orales, por escrito, o una combinación de ambas, para determinar la fluidez y conocimientos que posees de un determinado idioma.

  • Dinámicas de Grupo

Se establece un grupo de candidatos al que se le plantea un tema para su discusión o un problema que han de resolver. Cada miembro debe participar, interaccionando y comunicándose con los demás para alcanzar posteriormente una solución colectiva.

En este tipo de entrevista se suele buscar una persona con capacidad para dirigir y coordinar un grupo.

¿Cómo enfrentarse adecuadamente a un test de aptitudes?

  1. Presta atención a las recomendaciones previas.
  2. Realiza todas las preguntas que tengas antes de comenzar la prueba.
  3. Sé sincero.
  4. Argumenta adecuadamente tus razonamientos.
  5. Toma el control de la situación.

Los Test de Aptitudes sirven para apreciar los conocimientos y capacidades de una persona para valorar si será la adecuada para cubrir un puesto de trabajo.

Test de Aptitudes para preparar tu próxima entrevista de trabajo