Diferencia entre Entrevistas Informales y Entrevistas Profesionales

Contenido

 

Seguro que hay entrevistas de trabajo que han quedado grabadas en tu memoria. Unas por ser demasiado informales, cortas, superficiales e incluso intimidantes,  y otras por todo lo contrario. Y es que cuando te llaman para convocarte a una entrevista de trabajo no sabes de antemano a qué te tienes que enfrentar. Por ello es necesario que sepas cómo afrontarlas dependiendo del tipo de entrevista que se va a realizar.  ¿Qué tipo de entrevistas son las más habituales?

Entrevistas de trabajo "no profesionales"

El 75% o más de las entrevistas que se realizan son entrevistas de trabajo “no profesionales”. Esto no significa que se desestime la importancia de la misma. Lo que significa es que cuando eres convocado a una entrevista en muchas ocasiones vas a ser entrevistado por algún profesional con escasa formación en la materia y tienes que estar atento a ello. Esto es fácilmente identificable cuando la entrevista se convierte en lanzar preguntas que se detienen en aspectos que nada tiene que ver con tu trayectoria profesional o con aquello que puedes aportar o con cómo te vas a desempeñar en el puesto de trabajo infiriendo tu desempeño anterior. En este tipo de entrevistas el  entrevistador/a las convierte en una especie de interrogatorio sobre tu vida profesional (y personal) tratando de encontrar en ti aquello en lo que previamente ha pensado y en aquella idea que se ha formado en su mente sobre el candidato ideal. 

En este tipo de entrevistas el entrevistador/a trata de encontrar la sintonía y afinidad contigo no tanto por lo que has hecho, o eres capaz de hacer o por cómo eres, sino por aquello que entra en consonancia con sus gustos, porque se identifica contigo en cuestiones profesionales o porque encuentra en ti el empleado/a que ha predefinido en su cabeza, independientemente de los sesgos o prejuicios que todos tenemos. Si aquello que le cuentes coincide con su esquema previo, date por satisfecho porque con mucha probabilidad avanzarás en la selección. Si por el contrario aquello que le cuentes no entra dentro de su misma frecuencia tu avance en el proceso de selección será algo más complicado dado que el ojo clínico no siempre funciona.

Si tienes en cuenta esto podrás adaptar tu comportamiento  y  comunicación en la entrevista de trabajo al contexto de la entrevista, pero ¿cómo hacerlo?

  • Cuando te llamen para convocarte a la entrevista pregunta quién es la persona por la que tienes que preguntar al llegar a la reunión ya que posiblemente sea la misma que quien te entreviste. Conociendo el nombre de la persona y la empresa para la que vas a acudir a la entrevista será fácil hacerte una idea del perfil de la persona haciendo una simple búsqueda en la web.
  • Si su perfil profesional no está vinculado a tareas propias de selección de personal, ve preparado para responder a una extensa lista de preguntas y para que tus respuestas sean interpretadas en el mismo momento de la entrevista sin tratar de analizar la información aportada a posteriori que permita predecir el desempeño futuro.
  • Examina su lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal nos da el 93% de la información de la comunicación. Presta atención a su mirada, al feedback que te da tras una respuesta a una de sus preguntas lo que te permitirá entender si ha prestado atención o no a tu respuesta o a la distancia que mantiene contigo, excesivamente lejos o una distancia prudencial que es la correcta.
  • El tono de la comunicación suele ser muy informal.
  • Suelen hacer algún juicio de valor
  • No te informarán de la banda salarial fijada para este puesto y aportarán poca o ninguna información sobre las condiciones laborales. 

🌶️ Consejo avanzado: La comunicación para superar una entrevista de trabajo.

Nuestra comunicación es clave para sacarle partido a multitud de situaciones. Una situación determinante en la vida de todas las personas es la que tiene que ver con la entrevista de trabajo. Una buena comunicación puede hacer sobresalir a un candidato medio haciéndole ganar una oportunidad de empleo, y una mala comunicación puede hacer que un candidato excelente no brille haciéndole perder una buena oportunidad para el empleo. 

Si tienes dificultades para comunicar tus objetivos y cualidades, si quieres mejorar tu comunicación verbal y no verbal, o si te cuesta enfrentarte a una situación en la que tengas que hablar de ti mismo, en Talenttunity podemos ayudarte. Échale un vistazo a nuestros programas de «Entrenamiento en Habilidades de Comunicación».

Entrevistas de trabajo "profesionales"

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo realizada por profesionales con formación específica y experiencia en selección de personal el cambio es notorio. En esta situación tu entrevista va a ser una entrevista en la que tendrás que preparártela muy bien. Generalmente las entrevistas de trabajo realizadas por “profesionales” están basadas en observar conductas y comportamientos que se han mostrado en otras etapas de tu vida y en el éxito, o no, que estos comportamientos han tenido en tu vida profesional. Las preguntas que estima la frecuencia y el resultado de tus conductas o comportamientos permiten inferir, predecir o estimar el desempeño y la adaptación que tendrás en la organización, equipo de trabajo y puesto de trabajo para el que estás aspirando.

¿De qué forma puedo saber si me enfrento a un tipo de entrevistas como este?

  • El entrevistador te hará saber quién es y qué tipo de entrevista ha construido para poder evaluar tus características y la adecuación de requisitos. La metodología que se utiliza es una metodología validada en la evidencia y con un alto nivel de validez y fiabilidad.
  • Notarás que las preguntas están basadas en tu vida profesional, nunca en tu vida personal. Las preguntas conllevarán una buena carga de soft skills, solicitud de datos concretos que puedas aportar para que dejen evidencia de lo que has conseguido y la gestión que haces de tus competencias.
  • Su comunicación verbal y no verbal mantendrá la coherencia en todo momento.
  • El tono de la comunicación suele ser muy formal.
  • No realizará ningún juicio de valor. 
  • Te comunicará los pasos siguientes que darán en el proceso de selección tras la primera entrevista y cuanto tiempo debes esperar una respuesta por su parte.
  • Te informará del salario u horquilla salarial definida para el puesto y de las condiciones de trabajo. 

No solo depende de ti la preparación y la gestión de la entrevista, hay una parte que depende de quién tengas en frente, pero esto no es razón para que no puedas preparar y afrontar un tipo u otro de entrevista y alcanzar en ello el éxito que esperas.

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección