Competencias Digitales Básicas para el Empleo en 2021

Contenidos

En el actual mundo laboral las organizaciones esperan que los candidatos sean proactivos y muestren iniciativa personal en el camino hacia la búsqueda de empleo y a ocupar un puesto de trabajo en sus empresas.

Las organizaciones precisan y esperan de sus futuros empleados personas llenas de energía, empoderados y que apuesten de una manera firma por los valores que transmiten a través de los diferentes medios sociales y digitales de los que disponen. Así, las redes sociales, webs corporativas, e-books, webinars y otras herramientas con las que las organizaciones cuentan para persuadir a sus futuros candidatos mostrándoles las virtudes de trabajar para ellas, se han convertido a su vez en las herramientas que cualquier aspirante con un objetivo claro sobre lo qué quiere y cómo quiere desarrollar su perfil profesional, han de conocer y dominar para alcanzar a ser vistos por las organizaciones. Todo esto ha convertido la búsqueda de empleo en una mejora continua de las habilidades digitales y tecnológicas de los aspirantes que desean comenzar o cambiar sus carreras profesionales.

En este sentido los candidatos deben confiar en sus capacidades para manejar un mundo digital cada día más acelerado. La confianza estará basada en la adquisición a través de formación y training de esta tipología de skills, desde las básicas hasta las avanzadas, que no solo le permitirán al candidato afrontar con eficacia una búsqueda de empleo, si no que le darán autonomía una vez que inicie su trabajo.

La digitalización está transformando profundamente el mercado laboral.

Existen diferentes aspectos de la competencia digital que se han vuelto esenciales para poder acceder con mayor éxito al mercado laboral. El contexto en el que vivimos y nos relacionamos está dominado por la información, y el mundo laboral, y en particular la búsqueda de empleo no es ajeno a ello. Además, la empleabilidad que supone la capacidad de la persona para actuar de manera autosuficiente en el mercado laboral desplegando su potencial a través de un empleo adecuado y sostenible, es en el potencial donde debemos centrarnos y sumar nuestro conocimiento y destreza en competencias digitales.

La existencia de múltiples, e incluso muchos, de canales de búsqueda de empleo exige cada vez más un domino de la competencia digital para recorrer las vías digitales de empleo de una manera autosuficiente. La competencia digital es considerada una competencia esencial en el actual mercado laboral e implica poner en marcha habilidades, conocimientos y una actitud positiva con el fin de gestionar la información digital, analizarla y tomar las decisiones más adecuadas para el reto que se nos plantea.

Centra tus esfuerzos en lo digital.

Cantidad de personas buscan a diario empleo y a un número considerable le resulta difícil realizar esta actividad. El motivo, muchas personas muestra una competencia digital mínima. Es necesario que se dediquen los esfuerzos en avanzar en esta competencia para responder a las necesidades del mercado laboral.

Distintos estudios clasifican los aspectos más básicos de la competencia digital como punto de partida. Aunque todos pensemos que podemos hacerlo, en la práctica y en la realidad no es así, pero si queremos empezar por testar nuestro nivel de competencia digital reflexionemos sobre lo siguiente:

Software.

  • Descargar un archivo: Saber descargar el archivo adecuado de un sitio web o de la nube si estás utilizando Drive, Dropbox o similares. Si estás buscando empleo es habitual enviar un enlace generado desde tu Drive donde se aloja tu CV para que la persona a la que se lo envías pueda descargarlo en el momento que considere.
  • Recuperar un archivo: Imagina que has borrado erróneamente tu CV o que no sabes donde lo has guardado. Saber recuperar un archivo implica realizar una búsqueda de archivos en el disco duro y la restauración de archivos desde la papelera de reciclaje.
  • Borrar caché y cookies del navegador: Cuando buscas trabajo navegas durante muchas horas en diferentes sitios web, esto conlleva algunos problemas por lo que es importante que accedas a la configuración de tu navegador y borres los datos guardados en caché y cookies.

Tratamiento de la información.

  • Navegar y buscar información por internet: Saber navegar y conseguir información útil en la búsqueda de empleo es una prioridad. Esta acción conlleva tener claro el objetivo de la búsqueda, saber utilizar diferentes navegadores y saber utilizar los buscadores para localizar la información que necesitas y desechar aquella que no necesitas.
  • Evaluar y discriminar información en internet: Todo lo que haces en la web deja huella, es por ello que debemos aplicar el pensamiento crítico diferenciando contenidos según su utilidad y fiabilidad. Poner en práctica el pensamiento crítico te llevará a poder diferneciar entre contenidos útiles para el objetivo de la búsqueda, contenidos fiables y no fiables.
  • Guardar información recuperarla: En la actualidad tienes a tu disposición diferentes soportes para guardar la información, lo más habitual hoy por hoy es el almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox), saber organizarla correctamente en archivos y carpetas es prioritario para trabajar en cualquier ámbito y sector, y para poder trabajar en equipo con otras personas, ya sea en físico o en remoto.

Comunicación digital. 

  • Crear y gestionar una cuenta de correo electrónico: Crear una cuenta de correo electrónico y saber consultar, organizar y gestionar la información recibida te facilitará el trabajo y te permitirá ser más eficiente. También, es prioritario saber adjuntar uno o varios archivos – CV , cartas de recomendación, etc.- Si estás en búsqueda de empleo recuerda crear una cuenta “profesional” – por ejemplo “nombre_apellido_apellido” y desterrar aquella primera cuenta que hiciste cuando eras adolescente.
  • Redes sociales: La creación de cuentas en redes sociales ya es una habilidad digital. No obstante, en la búsqueda de empleo crear perfiles en redes sociales con este fin es una obligación. Discriminar tus redes sociales personales de las profesionales es un aspecto clave para que las organizaciones puedan observar tus motivaciones, preferencias, habilidades y valores.

Por otro lado publicar contenido en redes sociales como textos, imágenes, vídeos o compartir contenido tiene grandes utilidades en la búsqueda de empleo.

  • Uso de videoconferencias: Crear cuentas en plataformas como Skype, Teams o Meet es de máxima importancia. Las entrevistas de selección se realizan utilizando estas herramientas dado el alcance que tienen a entrevistar a candidatos de cualquier parte del mundo. Si no tienes una cuenta en ellas, hazlo cuanto antes y revisa las funcionalidades básicas de estas aplicaciones de videollamada.

Si de los 9 puntos señalados en competencia digital básica, cumples con todos ellos enhorabuena. Si no cumples con más de la mitad de ellos, centra tus esfuerzos en reforzar tus competencias digitales mediante formación y entrenamiento. ¡Consulta con Talenttunity, podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *