Saltar al contenido

¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo?

Contenido

Las generaciones millennials y siguientes, en contra de lo que podría parecer, siguen preguntándose cómo deberían vestirse para acudir a una entrevista de trabajo. Esta pregunta que parece reservada a otras décadas anteriores y a otras generaciones sigue suscitando dudas e inquietudes y más cuando se trata de una primera entrevista de trabajo. 

¿Te echamos un cable con tus dudas a cerca de cómo vestirte para una entrevista de trabajo?.

¿Una imagen vale más que mil palabras.?

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo debemos, sea cual sea nuestro estilo personal en la vestimenta, mostrar un imagen positiva pero sobre todo una imagen adecuada y válida a la situación y contexto en el que vamos a estar. Esto significa que debemos estar cómodos con aquello que nos ponemos y no parecer que nuestra prenda de vestir debería habérsela puesto nuestro compañero de asiento en lugar de nosotros. 

Si nos sentimos cómodos con la ropa que llevamos podremos desplegar nuestro lenguaje no verbal sin sentirnos enconsertados en una prenda que nada tiene que ver con nosotros. La imagen se cuida no por el tipo de ropa que nos ponemos si no por el cuidado físico, la positividad – cuidado emocional- y la comodidad que transmitimos. Deja que tu cuerpo hable por ti, pero viste a tu cuerpo con aquello que te gusta y es válido para el contexto.

 

Código común de estilo.

Sea cual sea el código de estilo personal que tienes a la hora de vestir, existen algunos aspectos que ayudan a todas las personas a transmitir una imagen favorable pero neutra a la vez, de manera que al entrevistador si se le ha pasado por la cabeza realizar algún juicio de valor al verte acabe no atendiendo a tu estilo personal y se centre en tu valor profesional.

  • Muestra un aspecto sencillo, cómodo y natural. 
  • Utiliza un estilo minimalista. El menos es más funciona cuando acudes a una entrevista de trabajo. 
  • Sírvete de una misma gama de colores para aportar homogeneidad y neutralidad a tu imagen.
  • Potencia la discreción. 

Dress Code

Si es la primera vez, o no, que vas a afrontar una entrevista de trabajo y quieres aportarle un plus a tu candidatura investiga cuál es el código de vestimenta de la empresa a la que acudes con el fin de causar una buena impresión y potenciar la adecuación de tu perfil profesional.

Toda empresa tiene su “dress code” y se identifica con unos colores corporativos determinados.  Si el objetivo es persuadir al entrevistador, puede que lo consigas si eliges tus prendas en base a los gama de colores corporativos. 

Los códigos de vestimenta – más casual o más formal- siguen siendo importantes en las empresas ya que proporcionan a sus empleados un modo de identificación con su entorno de trabajo lo que probablemente aumenta la percepción de compromiso e identidad.

 

 

Código de vestimenta por sectores

Estilo Casual.

Las cosas van cambiando y la irrupción de las nuevas generaciones en el mercado de trabajo ha permitido que la vestimenta no se visto como una señal de estatus. Desde grandes compañías como Google, Facebook o Microsoft potencian un estilo casual de vestimenta en sus empleados. Quién no ha visto a los trabajadores y trabajadores de estas empresas vestidos con sencillas camisetas, vaqueros y zapatillas. Ellos han marcado un hito y un cambio de estilo que es copiado por millones de empresas en todo el mundo, especialmente por aquellas empresas que trabajan en el ámbito tecnológico y digital.

Estilo clásico.

Por otro lado, siguen existiendo sectores donde los estilos más clásicos siguen imperando. Sectores como la banca, las finanzas o la consultoría siguen asociándose a trajes – ya sean para hombre o mujer -, corbatas y zapatos de tacón.

Estilo Profesional para todos.

Unos y otros – casual y clásicos, formales e informales – deben aportar con su vestimenta, pero también con su comportamiento, profesionalidad adecuándose y adaptándose a cada tipo de situación, evento o reunión a la que acude.

El modo de vestir cuando se acude a una entrevista de trabajo sigue suscitando debate. Existen datos relativos a la vestimenta y la opinión de los profesionales sobre ello;

  • El 82% de los participantes considera que la vestimenta es un factor importante para conseguir un puesto de trabajo.
  • El 79% afirman adaptar su forma de vestir según el puesto o la empresa. 
  • Existe una clara tendencia hacia lo informal.

🌶️ Consejo avanzado: Cuestión de ser uno mismo.

Nuestro modo de vestir nos identifica con un estilo o moda determinada. Sea cual sea nuestro código de vestimenta particular no cabe duda que lo importante es sentirnos cómodos con nosotros mismos. La vestimenta debe ser un facilitador de esta comodidad y nunca una barrera que no permita ver al entrevistador lo bueno que hay en nosotros.

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección