Saltar al contenido

Soft Skill: Toma de decisiones.

Sobre esta habilidad recae la responsabilidad de los aciertos y desaciertos de un equipo o empresas pues de ella depende el rumbo de estas. 

A la hora de tomar decisiones hemos de ser cuidadosos/as y metódicos/as para garantizar unas altas probabilidades de acierto, por ello te traemos los pasos que debes de seguir para tomar una buena decisión. 

Pasos para la toma de decisiones

  1. El primer paso será identificar el problema, meta u objetivos que queremos cumplir.
  2. Recopilar información para tomar una decisión acertada nos permitirá conocer los aspectos importantes a tener en cuenta. 
  3. Hemos de tener en cuenta varias opciones y no cerrarnos solo a una. Para ello haremos uso de nuestra imaginación para crear diversas alternativas. Hacer una lluvia de ideas nos puede ayudar. 
  4. Una vez hayas generado varias opciones analiza cada uno de sus pros y sus contras. Considera cuáles serán los costos-beneficio, el tiempo que tendrás que invertir y las necesidades que tendrás que cubrir para que se lleve a cabo con éxito aquello que deseamos realizar. También te ayudará a visualizar de forma clara cada uno de los riesgos. 
  5. A partir de esté análisis toma tu decisión, considerando la que elijas como la que mayor probabilidades de éxito tiene. 
  6. Ponte en marcha, una vez tomada la decisión asigna los recursos y tiempos necesarios para conseguir los resultados previstos en función del análisis que has tenido que realizar previamente. 
  7. Haz una evaluación. Evalúa el impacto de los resultados obtenidos, de está manera obtendrás retroalimentación del proceso de toma de decisiones y sabrás cuáles fueron los aspectos que salieron bien y cuales mal para así mejorar de cara a actuaciones futuras. 

Problemas que puedes encontrarte a la hora de tomar decisiones.

  • Tener demasiadas alternativas. 
  • No contar con toda la información necesaria para poder hacernos una idea de la visión completa. 
  • Bloquearse por pensar demasiado.
  • No atreverse a salir de la zona de confort.

También pueden aparecer diferentes miedos, lo cual es completamente normal a la hora de tomar decisiones. Algunos de estos miedos pueden ser: miedo a equivocarse, miedo a no estar a la altura, miedo a exponerse o miedo a la impopularidad a causa de tomar una decisión difícil. 

¿Cómo mejorar la toma de decisiones?

Entrena las competencias involucradas en el proceso. Algunas de estas son:

Desde Talenttunity te animamos a poner en práctica estos consejos que te ayudarán a desarrollar esta competencia e impulsar tu empleabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.