I Informe Empleo Marketing Digital – Talenttunity

En Talenttunity hemos querido analizar estadísticamente las 100 últimas ofertas que hemos referenciado del mundo de marketing digital. Hay que tener en cuenta que la selección de ofertas que realizamos está orientada a la especialización, y que nuestros criterios de selección de ofertas pueden influir en los resultados finales. Nuestro objetivo final es seleccionar aquellas ofertas que nos parecen más interesantes para los profesionales del marketing online y próximamente analytics, un área que vamos a ampliar con ofertas relativas a Big Data.

Más adelante seguiremos analizando las ofertas que vayamos eligiendo, y el análisis será mucho más profundo que el actual. Queremos relacionar los diferentes parámetros para llegar a conclusiones más escondidas que las que podemos ver en este informe. Algunas conclusiones muy sencillas de esta infografía son las siguientes:

  • Hay una amplia demanda de empleo de profesionales de marketing online integrales, para puestos como “especialista en marketing digital”, “project manager”, “marketing manager”, etc. Estos puestos requieren de conocimientos de todas las áreas, aunque sean conocimientos básicos, y una de las funciones de estos profesionales será la gestión de proveedores.
  • Madrid y Barcelona son las dos ciudades que concentran la mayoría de ofertas que nos parecen interesantes, por el tamaño de las compañías principalmente y por tanto el puesto de responsabilidad e importancia de los proyectos.
  • Hay unos cuantos sectores que protagonizan la demanda de profesionales de marketing digital: Tecnología, Turismo, Cosmética, Moda, Seguros, Educación y Alimentación cubren la mayoría de ofertas de empleo que hemos seleccionado. Una gran parte de ofertas además son para ecommerce en estos sectores.
  • Los puestos más demandados son generalistas de marketing online, dentro de la especialización pedida: “Especialista de marketing digital” es el puesto más demandado dentro de las 100 ofertas analizadas.
  • El 63% de las demandas de empleo requieren en alguna medida del dominio de algún idioma adicional a la lengua materna. Aquí podemos destacar que hemos observado la demanda del castellano, debido a que en algunos puestos es común que apliquen personas de perfil internacional que no son nativos en España.
  • El inglés es el idioma más demandado, y el nivel mínimo que se demanda es B2. Bastantes empleos, sobre todo de alta cualificación, requieren un nivel mayor que B2. Esto lo analizaremos con detalle en el futuro.
  • El 50% de las ofertas de empleo requerían al menos 2 años de experiencia. La buena noticia es que hay cabida aún para muchos profesionales que se estén iniciando en este mundo del marketing online, siempre que encajen en otros requisitos que piden las compañías.
  • Dentro de las herramientas y skills más demandados, cabe destacar Google Analytics, Excel y Power Point como herramientas más pedidas, Online Advertising, SEO, Social Media, Estrategias de Marketing y Reporting como conocimientos deseados en estos profesionales de marketing online que se demandan.

Os dejamos este sencillo reporte que aglutina la información de las 100 últimas ofertas en Talenttunity, mientras seguimos seleccionando ofertas y analizando los datos encontrados para definir el perfil demandado del profesional de marketing digital, y las claves de la empleabilidad en este área de trabajo.