“Digital Experience Manager”: control en la estrategia Omnichannel

Image by: John Carlisle

Cada día aparecen nuevos puestos de trabajo en el mundo del marketing digital. Un puzzle que no deja de recomponerse, recrearse, expandirse y comprimirse, y en su camino surgen nuevos términos, nuevas funciones… creemos más bien que son nuevas prioridades. Tareas que ya estaban asignadas pero no se le daba mucha relevancia, de repente pueden adquirir tanto protagonismo como para necesitar de un perfil que solo se encargue de ello. No obstante creemos que siempre depende de el tipo de empresa, su tamaño y el sector al que se dedique, del mismo modo que una estrategia digital varía o depende de estos factores.

Un término que hemos detectado y creemos que podría tener relevancia en el futuro es la figura del “Digital Experience Manager”. El marketing digital va madurando, y es tiempo de asegurar lo esencial, una vez que se van atendiendo las necesidades dispares del entorno digital, porque ¡hay mucho que abarcar!, y hasta ahora quizás ha habido esa preocupación de abarcarlo todo (algunos aún están en ello…). Atender la web, la experiencia en móvil, las APPs, las redes sociales, la recolección de información, la monitorización de resultados, la automatización de marketing, la implantación de un CRM… tantas cosas por atender que quizás vienen tiempos de poner el foco en lo esencial. Eso nos inspira el puesto que queremos analizar en este post: el “Digital Experience Manager”.

Por lo que observamos, el Digital Experience Manager sería un líder con bastantes años de experiencia en la compañía (5-7 años), suficientes como para conocer el negocio, la estrategia y la visión de la empresa. Estaríamos hablando por tanto de un perfil muy de la casa.

Este profesional tendría a su cargo diferentes perfiles o supervisaría algunas áreas. Pueden diferir según vemos, pero las áreas claves que supervisaría serían los Product Managers, la UX (experiencia de usuario), la CRO (conversión rate optimization), el contenido estático de la compañía a nivel digital, y la búsqueda interna dentro del sitio.

Este profesional tendría que coordinar equipos digitales, de tecnología, de ecommerce, incluso de atención al cliente, porque se ha de ocupar de la experiencia digital del cliente sin olvidarse de la conversión. Se coordinará con equipos como el de SEO o SEM, para garantizar la convergencia y coherencia de las estrategias en cuanto a experiencia global del cliente.

Las funciones de este profesional, además de management, serán la supervisión de contenidos del sitio, garantizando por ejemplo que estén actualizados a tiempo real, siendo esto fundamental para garantizar una adecuada experiencia de usuario, que busca la información más reciente sobre la compañía. Asegurará que las campañas de marketing están alineadas con la experiencia digital que se quiere promover, campañas de SEO, SEM, email marketing o redes sociales. Por ello será fundamental la coordinación del Digital Experience Manager con el Marketing Strategist en caso de existir.

En definitiva, un profesional que vemos se demanda en algunos países y nos ha parecido relevante dado el grado de madurez de las estrategias de marketing digital en España. Es un profesional que podrían acabar demandando las empresas en Europa. Una vez se controlan las diferentes áreas del marketing online, hay equipos responsables y se está en fase de optimización, quizás sea bueno hacer un “back to the basics” y asegurar que lo que está experimentando el cliente es lo que queremos, la casa está barrida y no estamos descuidando lo esencial que son los propios recursos. Además, tratar de que el mensaje que queremos transmitir esté unificado, las diferentes áreas estén alineadas en sus estrategias y los recursos digitales sean la base de esta convergencia es fundamental en la estrategia de marketing digital.