El comercio electrónico o ecommerce es el modelo de negocio digital más parecido a la tienda tradicional, pero trasladada al mundo online. Se trata de tiendas virtuales que muestran un catálogo, manejan un stock propio, como una tienda más, reciben pagos a través de una pasarela proporcionada por un banco, y envían los pedidos a los territorios permitidos. En caso de enviar a diferentes países, los ecommerce son internacionales, suelen necesitar de traducciones y servicio de atención al cliente en cada idioma, así como acuerdos con transportistas a nivel internacional. 

Conocer cómo funciona un ecommerce o algunos aspectos específicos del mismo es importante para muchos perfiles digitales. El perfil más relacionado con estos conocimientos es el ecommerce manager, que será la persona responsable de la tienda online de una marca o empresa

Las páginas webs ecommerce necesitan a nivel técnico un CMS preparado para la venta, gestión de stock, gestión de precios e impuestos, reglas de descuentos, y carrito, así como gestión de usuarios. Deberá tener automatizado el flujo de emails que recibirán los clientes al comprar. 

Además, las fichas de producto, la categorización, la imagen de producto, las políticas de envíos y devoluciones, y la atención al cliente, son algunos de los pilares en la gestión de un ecommerce. 

Otros puestos importantes relacionados con el ecommerce pueden ser: