Consejos para Actualizar el Currículum

Contenido

Para afrontar una búsqueda de empleo con éxito en el actual mercado laboral, exigente y competitivo, es importante tener un currículum actualizado con el fin de aumentar la probabilidad de conseguir una entrevista.

Te proponemos que para encarar el año nuevo con optimismo hagas una rapídisima renovación de tu currículum, y sobre todo para los que no lo hacéis hace tiempo.

Te ofrecemos unos sencillos consejos para que puedas asegurarte una buena actualización y que con ella tu currículum destaque en el mercado laboral y se posicione por encima de tus competidores.

La importancia de las palabras clave.

Piensa en los trabajos que te gustaría desarrollar, después busca en internet y en los distintos portales de empleo puestos de trabajo similares o afines. Con la información obtenida incluye en tu currículum palabras claves que hagan referencia a la denominación y a los requisitos del puesto, incluyendo tus habilidades y competencias útiles para ese trabajo siendo coincidentes con los requisitos del puesto.

La información en la que has de enfocarte es cómo denominan o identifican los empleadores el puesto o puestos de trabajo que deseas alcanzar, con ello conseguiremos que cuando realicen una búsqueda por la red puedan encontrarte porque el nombre de tu profesión o puesto al que quieres aspirar entra dentro de las denominaciones que usan para un puesto concreto.

La mayoría de las empresas ya utilizan programas para filtrar y seleccionar a los aspirantes mediante el uso de “sus” palabras clave. Incluirlas es una buena manera de ayudarte a pasar el primer filtro de la selección, la criba curricular.

🌶️ Consejo avanzado: Determinar nuestro puesto o rol profesional.

¿Por qué es importante determinar el puesto o rol profesional en nuestro CV?

  • Te aporta identidad y claridad al objetivo que quieres conseguir. 
  • Observa los resultados de una búsqueda en Google con el nombre del puesto o rol al que te quieres dedicar. ¿Cómo se comporta Google?
  • Las empresas buscan por ”nombres de puestos” generales o específicos a través de Google, RRSS u otros medios.
  • Supone el primer impulso para pasar a la  acción a la búsqueda de empleo y a realizar nuestro CV de manera consistente.
  • Serán nuestras PALABRAS CLAVE y serán el señuelo para que los empleadores se fijen en nosotros.

 

 

Lo viejo es válido, pero no para tu CV.

No es necesario incluir aquello qué hiciste hace más de diez años. La persona que realizará la selección de personal atenderá a la información de los últimos cinco años sabiendo que el conocimiento y las experiencias anteriores ya han sido consolidados y que estará siendo aplicado al contexto de trabajo donde te desarrollas

De la misma manera, si acabas de finalizar tu formación ya sea de grado universitario o un ciclo formativo de formación profesional, no es necesario incluir los años que fuiste al colegio. El seleccionador ya conoce que para acceder a tu formación superior habrás superado tu formación obligatoria.

Sí a lo nuevo.

Aquí es donde debes centrar toda tu atención. Si hace tiempo que no actualizas tu currículum asegúrate de añadir cualquier información profesional que sea una novedad o modifica aquella información profesional que tiene un contenido obsoleto adaptándola al lenguaje y cultura actual.

Añade cualquier información nueva: unas nuevas prácticas, un nuevo trabajo (aunque no sea el trabajo de tu vida, pero es un trabajo reciente), nueva formación, nuevas habilidades que has adquirido (el uso de una nueva herramienta o de una nueva soft skill), un voluntariado relacionado, o no, con tu profesión, un nuevo proyecto en el que participas con tus amigos, certificaciones, o asistencias a conferencias. Te sugerimos que en este apartado pienses de una forma innovadora y con sentido común.

Perfil de currículum vs objetivo de tu currículum.

Si tienes definido un objetivo profesional, puedes considerar sustituirlo por un perfil de currículum. Un perfil de currículum es un breve resumen de tus habilidades, experiencias y logros en relación con el puesto de trabajo al que te presentas. Un perfil de currículum es una forma fresca de mostrar a los empleados lo que puedes hacer en su equipo de trabajo, en lugar de lo que quieres (objetivo profesional).

Destaca tus logros.

A los profesionales que se dedican a selección no les emociona especialmente leer un currículum en el que se enumera una a una las responsabilidades y funciones de cada trabajo como si fuera la descripción del puesto, prefieren encontrarse con logros concretos, específicos y que, de repetirse, puedan aportar valor a su organización y al puesto de trabajo.

Ejemplo de logros:

“Alcancé un excelente evaluación de rendimiento” “Finalicé en los plazos previstos los proyectos digitales que me fueron asignados” “ Aumenté el valor de la publicidad online un 20%” “Introduje herramientas online innovadoras y eficaces”.

La ortografía.

Asegúrate de leer tu currículum para comprobar que no hay errores ortográficos o gramaticales, y para asegurarte de que el formato y el contenido es coherente, las incoherencias ya sean estéticas o de otro tipo, provocan desconfianza. Pide a un especialista u orientador que revise tu currículum, te aseguramos que merece la pena.

La actualización también online.

Si has actualizado tu CV debes actualizarlo de forma inmediata en los portales de empleo, plataformas y redes profesionales donde lo tengas publicado. Asegúrate de poner el mismo orden y contenido en todas las plataformas que utilices para la búsqueda de empleo. Es muy importante que actualices LinkedIn, por ser la más utilizada, para que los empleadores tengan la información en tiempo real.

El CV es un documento vivo y dinámico, es preciso que lo actualices con regularidad. Nos tenemos que acostumbrar a ver y tratar a nuestro CV como nuestra historia de vida académica y profesional, que en cualquier momento puede ser solicitado. Que no te pillen en un renuncio, es mucho más fácil actualizar que empezar de cero cada cierto tiempo.