Todo lo que necesitas saber para encontrar empleo en España

¿Estás buscando trabajo en España y no sabes por dónde empezar? Sin duda, estás en el sitio indicado. En este artículo podrás saber cómo y dónde buscar empleo en España. Y si deseas más información, en el sitio web Trabajalia podrás encontrar todo lo que buscas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar en España?

El mercado laboral en España es muy competitivo. Las empresas exigen un gran nivel de formación donde los idiomas y las habilidades juegan un papel importante a la hora de ser contratado. Pero vamos paso por paso. Para empezar, si eres extranjero y no eres residente de UE debes tener en cuenta que necesitas pedir un permiso de trabajo donde viene incluido también un permiso de residencia.

Una vez explicado esto, se puede trabajar en España desde los 16 años.  No obstante, la mayoría de las empresas no contratan a nadie menor de 18 años por motivos de formación y experiencia laboral. Con respecto a la formación, las empresas españolas exigen los estudios obligatorios. Pero dependiendo del trabajo que desees conseguir, te pedirán oposiciones, carreras universitarias, postgrados o doctorados.

Pero no solo basta con la formación para conseguir un empleo fácilmente, también es fundamental la experiencia. Por este motivo, es crucial que mientras estudies, realices prácticas. Por otro lado, has de tener en cuenta que en España no puedes trabajar sin papeles a no ser que sea una empresa que no cumpla con la ley. Generalmente, estas empresas contratan a sus trabajadores bajo unas condiciones laborales pésimas.

La jornada laboral máxima en España es de 9 horas diarias. Eso sí, respetando siempre los descansos entre jornadas. El horario laboral español es diferente a otros países europeos, ya que suele haber más tiempo de descanso para comer y la salida suele ser más tarde, por lo que es más complicado conciliar la vida laboral y familiar.

¿Dónde encontrar trabajo?

En España, el sector público sigue siendo uno de los principales núcleos laborales del país. Todo lo referente a la educación, la Administración, la construcción o el transporte también tienen bastantes oportunidades de empleo. En cambio, la industria y el turismo no pasan por su mejor momento. Y mucho más ahora tras la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores españoles no solo buscan tener un buen sueldo, también se decantan por un trabajo por las facilidades que ofrecen con respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar. En términos generales, las provincias con más oportunidades laborales y un mejor sueldo son Madrid, Guipúzcoa y Barcelona.

¿Cómo encontrar trabajo?

Para empezar, es imprescindible que cuentes con un CV llamativo y actualizado en el que se reflejen aspectos claves como la formación, la experiencia y las habilidades profesionales.

A continuación, tendrás que inscribirte a las mejores páginas para encontrar oportunidades laborales en España. Entre ellas, se encuentra Infojobs que probablemente sea la página más conocida para buscar empleo en España.

Por otra parte, también está tablondeanuncios, un sitio web donde no es necesario que te registres o que mandes el CV, ya que tan solo tienes que ponerte en contacto con la empresa que solicita un empleado. En esta página destacan trabajos de hostelería, turismo, construcción, transporte o servicio doméstico.

Indeed es un buscador de empleo que funciona de una forma similar a Google y se encarga de rastrear ofertas de empleo que acumula en su sitio web. Tampoco podía faltar LinkedIn que, aunque no se trata de un portal de empleo como tal, engloba la mayor comunidad profesional del mundo y es eficaz tanto para personas que buscan empleo como para aquellas que quieren mejorar sus competencias.

En Internet también se pueden encontrar otros portales de empleo como Laboris o  Infoempleo. Con respecto a Laboris cabe señalar que tiene un gran número de ofertas y goza de una buena reputación. En cuanto a Infoempleo, destaca por su facilidad para realizar búsquedas específicas.

En Talenttunity, puedes encontrar empleos relacionados con el sector del marketing y la comunicación. Además, en la página web puedes encontrar varios artículos para realizar la búsqueda de trabajo con éxito. Aunque también puedes consultar otros sitios como el SEPE, la red EURES o el Ministerio de Educación.

Por otro lado, también existen aplicaciones para el smartphone que te pueden ayudar a encontrar trabajo. Entre las más conocidas se encuentran: Indeed, LinkedIn Jobs Search, Infojobs, CornerJob, Job Today, Opción Empleo, Trovit, Job and Talent, Jobrapido y Mitula empleo.

¿Qué tipos de contratos existen en España?

En España existen cuatro tipos de contratos laborales. Por un lado, está el contrato indefinido que es el más buscado por el trabajador, ya que no hay un límite en el plazo de la duración del empleo. Por otro, está el contrato temporal donde se trabaja en una empresa por un tiempo determinado. Y también, existe el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas.