Tendencias en Marketing Digital: Chatbots, IA, Geofencing y más…

Conocer las próximas tendencias en Marketing Digital te permitirá estar al tanto de las novedades y definir la estrategia más adecuada para tu empresa. Asimismo, podrás elaborar un Plan de Marketing donde podrás priorizar las acciones más importantes.

Esta información también te será útil a la hora de determinar los recursos económicos, materiales y humanos que necesitarás y las inversiones más rentables.

De esta forma estarás por delante de la competencia y te podrás adaptar mejor a los cambios, sin sorpresas.

A continuación te indicamos una serie de tendencias e innovaciones que serán clave en el próximo año, para que las tengas en cuenta.

  • Búsqueda por Voz e Inteligencia Artificial

En la actualidad es muy común encontrar en los hogares dispositivos inteligentes como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod, ya que los usuarios cada vez disponen de menos tiempo para teclear la información que necesitan en el buscador del Smartphone. La búsqueda por voz es vital para la estrategia SEO, ya que es una de las variables a considerar para posicionar la marca. Los buscadores no solo interpretan el significado de las palabras, sino también la intención y el contexto.

  • Búsquedas Visuales

Las búsquedas visuales son aquellas que se llevan a cabo a través de imágenes y no de textos, por lo que son más precisas. Poco a poco los anuncios se irán optimizando para que sean más visuales, prestando particular atención a las nuevas demandas de SEO de este tipo de marketing.

  • Publicidad Programática

La publicidad programática consiste en utilizar la inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios para que pueda dirigirse a audiencias más específicas. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida, lo que significa mayores conversiones y menores costes de adquisición de clientes.

  • Aplicaciones de Mensajería y Chatbots

La mensajería es una de las formas preferidas por los usuarios para contactar con las empresas. Muchas de ellas hacen uso de Facebook Messenger y Whatsapp Business. Estas aplicaciones están aliadas con Chatbots, que son herramientas de computadora que simulan conversaciones humanas y permiten automatizar tareas repetitivas.

  • Realidad Aumentada

Compañías como Ikea y Amazon han implementado la realidad aumentada para la visualización de sus productos. De esta forma los usuarios pueden colocar los objetos en su propio espacio físico a través de sus teléfonos para ver cómo encajan antes de comprarlos.

  • Vídeo en Vivo

Cada vez más plataformas nos permiten transmitir en directo los momentos que estamos viviendo. Esto es algo que deberían aprovechar los empresarios para ofrecer a los espectadores una perspectiva de su negocio e interactuar con ellos en tiempo real. Se trata del medio perfecto para hacer o responder preguntas que la audiencia pueda tener.

  • Geofencing y Marketing Móvil

Los teléfonos inteligentes y los dispositivos digitales han hecho que el geofencing sea una herramienta esencial para los profesionales del marketing, ya que les ofrece la ventaja de geolocalizar a sus clientes y la capacidad de realizar seguimientos de métricas, como el tiempo que permanecen en la tienda, lo que compran, la frecuencia con la que la visitan, etc.

  • Historias de Redes Sociales

Las historias de las RRSS están cobrando cada vez más importancia, por lo que son una herramienta a considerar por los profesionales del marketing. Dado que desaparecen después de un período de tiempo establecido, son una gran oportunidad para presentar a sus empleados, mostrar qué hay detrás de la fabricación de un producto o solicitar comentarios y opiniones.

No tienes que aplicar todas las tendencias a tu negocio, sino solo aquellas que creas que pueden ser útiles y aportarte beneficios.