Usar las Redes Sociales para Buscar Empleo

Contenidos

Las redes sociales pueden ayudarte a buscar una nueva oportunidad laboral y en general como mecanismo para impulsar tu carrera profesional, siempre que se usen correctamente. De no hacerlo, una foto privada o un comentario desafortunado puede afectar a tu vida laboral. Usar correctamente las redes sociales para el ámbito de trabajo implica conocer lo que puedes hacer, pero, sobre todo, lo que no debes hacer.

¿Qué es la búsqueda de empleo en redes sociales?

La búsqueda de empleo en las redes sociales implica el uso de sitios como LinkedIn, Facebook o Twitter para buscar trabajo. Las redes sociales pueden jugar un gran papel en tu búsqueda de empleo, debido a que las personas encargadas de la selección de personal o las empresas que contratan usan estos canales, del mismo modo que los candidatos.

Las redes sociales son canales en los que existe oferta y demanda de empleo.

¿Cómo usar las redes sociales para buscar trabajo?

Es importante haber construido tu perfil en la red social antes de necesitarlo. De no hacerlo así, el tiempo que requiere tener un perfil avanzado u optimizado te impedirá tener el mejor perfil posible sin esa madurez necesaria. Debes estar preparado para que en el futuro una empresa vea tu perfil, o la empresa en la que estás interesado en trabajar responda a tu demanda de empleo.

¿Es suficiente con estar en las redes sociales?

Únicamente crear los perfiles no garantiza los mejores resultados en tu búsqueda de empleo. La creación de estos recursos requiere de un compromiso en mantener actualizada la información, de trabajar en hacer crecer tu red de contactos y participar activamente en grupos de interés profesional. En pocas palabras, trata de mantenerte activo en tus perfiles profesionales.

Revisar la privacidad de las redes sociales, especialmente de aquellas que empleas por temas privados. En caso de tratarse de perfiles públicos, es decir, que cualquier persona puede ver lo que publicas, revisa tus contenidos y asegúrate que no te perjudicarían en caso de ser vistos por un posible empleador. En el caso que quieras publicar con tus personas cercanas algunos contenidos que pueden comprometerte, asegúrate de establecer los perfiles como privados para limitar a tu círculo cercano las personas que pueden ver el contenido que compartes.

¿Cómo usan las empresas las redes sociales para contratar?

Las redes sociales son usadas por las empresas y las personas encargadas de selección para publicar ofertas de trabajo en ellas, buscar candidatos, contrastar información de candidatos o profundizar información sobre ellos. También pueden ser usadas como propia herramienta de selección, como medio de comunicación, o plataforma para envío de documentos, como es el caso de Facebook o LinkedIn.

Las redes sociales pueden servir como instrumentos para estudiar los antecedentes profesionales de una persona, sus valores, gustos e indagar si podría encajar en la empresa por idiosincrasia.

Reglas para usar las redes sociales para buscar empleo

Crea tu identidad digital

Tener presencia online es fundamental para que las empresas puedan encontrarte. De esta forma, demuestras tus habilidades digitales y enseñar tus competencias o habilidades. Al mismo tiempo, los encargados de selección pueden encontrarte cuando busquen candidatos de forma activa o pasiva. 

Sé consistente

Tu información proveniente de diferentes medios debe coincidir. Las fechas y periodos, las experiencias, deben encajar cuando se comparen el currículum y los perfiles sociales y profesionales. Fallar aquí puede restarte credibilidad. 

Búscate en Google y revisa tu identidad digital

¿Qué aparece en Google cuando te buscas? Seguramente haya bastante información, fotos, comentarios, proyectos, etc Mantén bajo control esta información con la configuración de privacidad de las redes, y potencia estos resultados compartiendo elementos profesionales como vídeos, presentaciones, publicaciones, o creando una web o blog. 

Controla el contenido que compartes

Imagina que compartes un tweet que habla mal de tu trabajo actual. Si una empresa lee este contenido, es probable que rechace tu solicitud. Ten en cuenta que los empleos hoy en día suelen tener muchos candidatos y necesitan filtrarlos al máximo. Esto significa que cualquier detalle que consideren «negativo» te hará abandonar el proceso de selección.  Esto no significa renunciar a tu ideología y valores, pero es mejor tenerlo en cuenta. 

Selecciona la privacidad de las redes sociales

Las redes sociales tienen opciones de privacidad. Muchas de ellas permiten tener el perfil público o abierto, o privado y cerrado al público en general. Sé consciente de esto y controla la privacidad. Revisa las opciones que te concede cada red y decide en consecuencia. 

Sé activo en redes aunque no busques trabajo

En el mundo digital la constancia es la clave y la diferenciación. Aunque no estés en búsqueda activa de trabajo, te recomendamos interactuar con tu red, añadir contactos, leer y participar. Esto te facilitará la búsqueda de empleo cuando la necesites. 

Dar para recibir

Una de las reglas del mundo digital es ser bondadoso para recibir ayudas de vuelta. Cuando puedas ayudar o aportar valor a alguna persona o causa, dedícale un tiempo. Las conexiones personales en internet son valiosas y poderosas, porque todas las personas tenemos un círculo amplio que se multiplica con los contactos, ampliando nuestra «audiencia» personal. Cuida esta red para que sea útil cuando la necesites. 

Calidad frente a cantidad

A la hora de hacer conexiones, nuestra postura es seleccionar contactos de valor. En general, en el mundo digital «huelen mal» los perfiles con miles de contactos y apenas interacciones y reacciones sociales. Si el ratio de interacciones y tamaño de red es bajo, puede ser una señal negativa para un profesional. 

No busques empleo en tu tiempo de trabajo

Si buscas empleo mientras estás trabajando en tu puesto actual, es posible que tu empleador actual se dé cuenta y sea molesto. Mantén siempre tu profesionalidad lo más alta posible, y dedica tiempo para buscar un nuevo empleo en otro momento. 

¿Qué errores debes evitar al hacer uso de las redes sociales?

  • Limitarte al uso de una única red, no teniendo acceso así a todas las posibles ofertas laborales. Elige las redes que encajen más con tu profesión e intereses. Investiga perfiles, ofertas de trabajo y empresas que se encuentren en cada red y decide las mejores redes. 
  • No prestar la atención suficiente a tu perfil profesional, descuidando tu marca. 
  • No separar la información personal de la profesional, lo que te puede afectar negativamente.
  • Hacer uso de un lenguaje poco adecuado o realizar comentarios despectivos sobre antiguos jefes o compañeros.
  • Tener poca actividad en las redes o realizar aportaciones de poco valor.
  • No actualizar frecuentemente tus contactos.
  • No contestar rápidamente a los mensajes o comentarios de otros usuarios, mostrando falta de interés.
  • Realizar aportaciones en forma de monólogo, no dando lugar a ninguna clase de respuesta o interacción por parte de otros usuarios.

Otros Artículos de Consejos para Buscar Empleo