Técnico en Emergencias Sanitarias, una profesión de servicio con futuro

La opción de estudiar un ciclo formativo online tiene grandes ventajas. Una de las ventajas más importantes que analizábamos era que estas titulaciones de FP están claramente orientadas a la inserción laboral. Pero dentro de toda la oferta de ciclos formativos, en ocasiones es complejo decidirse por uno que encaje con las preferencias personales y nos asegure un buen futuro laboral.

Dentro de la rama sanitaria, existen algunas titulaciones especialmente atractivas por su demanda en la sociedad y su previsible continuidad dentro de la importancia en el ámbito laboral. A este respecto, son interesantes los datos que publica el Observatorio de las ocupaciones del servicio público de empleo estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de los análisis de este organismo y su información publicada, podemos observar una ocupación en la rama sanitaria que destaca por sus salidas laborales. Se trata del Técnico de emergencias sanitarias.

Además de los estudios estatales de análisis de profesiones y demanda laboral, existen otros estudios privados, como los que hace la empresa Adecco. En el estudio que publicaron el año pasado analizaban, en la misma línea que los análisis del Observatorio de las ocupaciones, que la demanda de perfiles sanitarios ha aumentando notablemente en los últimos 5 años. Dentro de estos perfiles sanitarios, un 30% de profesiones o profesionales solicitados son los técnicos, puestos entre los cuales está el técnico de emergencias sanitarias.

En Talenttunity nos gusta analizar las profesiones desde el punto de vista no solo de demanda laboral, también desde el punto de vista de las funciones a desempeñar y las habilidades necesarias en las personas que desarrollarán este empleo, porque creemos que las personas deben encontrar un trabajo en el que no solo aportar algo a la sociedad, también desarrollar sus talentos y capacidades, siendo acorde con su personalidad y valores también.

Funciones

La profesión de emergencias sanitarias consiste fundamentalmente en prestar atención sanitaria básica, en situaciones de crisis que todos conocemos, así como prestar una atención psicológica dado que los accidentes se suelen producir de forma traumática. Finalmente, los profesionales de emergencias se encargan de realizar el traslado de las personas que han sufrido estos percances que han dañado su salud.

Además de estas tareas, los técnicos de emergencias deben mantener el equipo para los desplazamientos en buenas condiciones, siempre completo con todo el material necesario para realizar el soporte vital básico. También tendrán que coordinarse con el personal médico y de enfermería una vez se ha concluido con el traslado de los pacientes.

Requerimientos

Además de la formación de FP necesaria, la persona que quiera ser profesional de emergencias sanitarias debe tener una serie de cualidades que le permitan ser un buen profesional para dar el mejor servicio y ayudar a los pacientes.

Empatía es la cualidad fundamental para atender una urgencia. Esta cualidad está muy relacionada con la atención psicológica que hay que prestar al paciente en una situación de crisis.

La fortaleza emocional es otra de las características necesarias para transmitir seguridad a los pacientes y facilitar que el profesional de emergencias sea capaz de atender cualquier urgencia y ayudar a otras personas por muy complicada que sea la situación.

También es conveniente que los profesionales de las emergencias sanitarias disfruten ayudando a los demás. El servicio a los demás debe ser una pasión para que estos profesionales encuentren en esta profesión la motivación necesaria para afrontar situaciones tan complicadas.

Salidas laborales

Un profesional de emergencias sanitarias puede trabajar en ambulancias de clase A1 y A2, ayuda de urgencias a través de atención telefónica y en Samu, Cruz Roja….