Saltar al contenido

Soft Skills que NO Debes Incluir en tu CV

Contenido

A la hora de leer un CV los reclutadores y seleccionadores dedican menos de un minuto a esta fase del proceso de selección. Son muchos los CV que pueden llegar a recibir para una oferta vacante, por lo que deben encontrar la información y requisitos que requieren en la oferta de empleo casi a simple golpe de vista para que tu CV sea preseleccionado.

Así, deberás ajustar la información que quieras aportar a tu CV de una forma concisa, concreta y breve. Debes asegurarte que la comunicación personal que quieres trasladar en el documento o perfil digital expresa adecuadamente tus fortalezas, pero especialmente tus skills o competencias. 

Incluir competencias o habilidades relevantes o aquellas que se describen en la oferta de empleo y que realmente posees reforzará tu candidatura. Sin embargo, añadir aquellas que no son relevantes para tu profesión o que no son ajustadas a lo que se pide en la oferta de empleo significará más una pérdida que una ganancia reduciendo las posibilidades de que tu CV sea preseleccionado para una entrevista.  ¿Qué Soft Skills no debes incluir en tu CV?

 

🌶️ Consejo avanzado: Seleccionar Soft Skills.

A la hora de elegir las  Soft Skills que mostrarás en tu CV has de ser muy selectivo y muy específico ya que la persona encargada de leer y revisar tu candidatura lo hará de un modo ágil pero minucioso para reconocer en tu perfil profesional un candidato adecuado, o no, para el puesto. 

Seleccionar las Skills que mejor te definen no es una tarea fácil, conlleva tiempo, dedicación y un profundo conocimiento de uno mismo. 

Soft Skills o habilidades que no posees

Aunque parezca obvio todavía existen muchas personas que muestran en su CV o perfil digital habilidades que realmente no poseen bien porque no se encuentran entre sus cualidades o rasgos personales o porque no las han desarrollado hasta ese momento. 

Mostrar en tu CV skills que no tienes supone un alto riesgo para tu candidatura. Si la persona que te va a entrevistar dirige la entrevista a explorar cómo has adquirido esas competencias te pedirá ejemplos de las mismas a través de situaciones reales de tu vida profesional, académica o personal. 

¿Qué pasaría si pregunta sobre una habilidad que no tienes? Lo más probable es que te quedes en blanco, que no puedas reaccionar a tiempo demorando la respuesta o que contestes con un argumento diferente a lo que se pregunta solo por el hecho de contestar. Cualquiera de las tres opciones son respuestas inválidas para un entrevistador. 

Reflexiona sobre qué competencias o skills has adquirido a lo largo de tu vida profesional, cuáles estás desarrollando en ese momento y cuáles podrías poner en práctica en el puesto de trabajo al que estás aplicando. No te inventes, ni copies habilidades o skills solo porque quedan muy bien en tu CV. Puede ser muy incómodo cuando te preguntan por alguna skills sobre las que no eres capaz de responder. 

Soft Skills no relevantes para el puesto

Cuando escribas las skills en tu CV o perfil digital no las escribas a fuego. Modifica, revisa o actualiza de forma constante las habilidades o skills que expresas, tu perfil profesional evoluciona por lo que tus skills evolucionan de la misma manera. 

Pero además, debes estar atento a adecuar o ajustar tus skills con las que se solicitan en la oferta de trabajo, las que guardan relación con el puesto de trabajo que podrías desempeñar e ignorar aquellas que no guardan relación con el trabajo al que estás aplicando. Si no adecúas las competencias a los requerimientos del puesto de trabajo tu CV pederá efectividad. 

Cada ámbito de trabajo – público, emprendimiento, startups  y/o sector privado-, cada sector de actividad – turismo, tecnología, social, sanitario o ingeniería- y cada nivel de puesto de trabajo – prácticas, middle o manager- requieren de una serie de skills o competencias adecuadas a cada situación. 

Por ejemplo, una persona que trabaja desde hace cuatro años (middle) en la recepción de un hotel (actividad turismo) para una gran cadena hotelera (ámbito privado) seguramente deberá poseer un nivel de desarrollo medio-alto de; habilidades sociales y comunicación, atención al cliente, resolución efectiva y flexibilidad para atender eficientemente a una diversidad de personas y situaciones. Si esta persona decidiera hacer un cambio profesional y orientar su trabajo hacia empresas internacionales e innovadoras como las start-ups para un puesto de gestión, ¿debería expresar las mismas skills en su CV?

Reflexiona sobre dónde estás tú y decide que skills sí son las relevantes, descartando las no relevantes. 

Habilidades con las que prácticamente todos los candidatos cuentan

Es muy común que los entrevistadores cuando están leyendo los CV se encuentren con candidatos que expresan listados de skills o competencias exactamente iguales unos a otros. Si nos atenemos a que muchos puestos de trabajo comparten similares skills o que muchas competencias son transferibles a distintos puestos de trabajo es algo normal que muchos candidatos se identifiquen en las mismas soft skills,  pero… es preferible ser original.

Para destacar por encima de otros candidatos aun compartiendo soft skills escribe junto a cada una de las competencias una situación profesional o laboral que revele como has adquirido esa competencia o habilidad, qué logro has alcanzado con ella y en qué nivel de ejecución la posees.

Por ejemplo: si quieres expresar en tu CV que eres bueno “trabajando en equipo” (una de las soft skills más vistas en los CV de candidatos) no te limites solo a escribir “Trabajo en Equipo”. Puedes hacer lo siguiente:

Trabajo en equipo.

Nivel de desarrollo o ejecución: Alto.

Situación: En mi etapa académica trabajé en distintos grupos de trabajo con diversidad de personas y enfocándonos todos a un objetivo común que era aprobar nuestra asignatura, objetivo que conseguimos, presentando de forma común y colaborativa las conclusiones de nuestro trabajo. Esta experiencia la he trasladado con éxito a los distintos puestos de trabajo que he llevado a cabo.

Basta con expresar de tres a cuatro competencias en las que se recojan situaciones específicas y nivel de desarrollo adquirido, así se lo pondrás mucho más fácil a la persona que entrevista. 

Habilidades obsoletas

Si eres un profesional consolidado que estás buscando una nueva oportunidad laboral, revisa y actualiza el apartado de soft skills o de competencias de tu CV. Si esto no lo haces corres el riesgo de mantener habilidades antiguas que ya están perfectamente consolidadas en  tu perfil profesional y que quizá formaran parte de tu primera etapa profesional. 

 

Te puede interesar:👍 Mejora del Autoconocimiento Profesional

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección