Saltar al contenido

¿Qué son las ferias de empleo?

Las ferias de empleo son un tipo de eventos cuya finalidad principal es poner en contacto a empresas que buscan candidatos/as con personas interesadas en encontrar trabajo. Normalmente estos eventos están organizados por universidades, bolsas de empleo u organismos gubernamentales. 

Además de dar la oportunidad de encontrar un empleo, en estas ferias también se realizan diversas actividades con fines educativos como por ejemplo talleres donde te enseñen cómo realizar un videocurrículum o cómo afrontar una entrevista de trabajo.  

Beneficios de ofrecen las ferias de empleo

  • Para los/as candidatos/as. Es una oportunidad para contactar con varias empresas, permite obtener información de interés sobre las oportunidades del mercado laboral y formarse.
  • Para las empresas. Les permite atraer a personas que se ajustan a los requisitos que buscan, ampliar sus contactos personales y dar a conocer su marca. 
  • Para las entidades públicas. Es una oportunidad para dar a conocer lo que son las ferias de empleo, ofrecer formación y generar contrataciones.

Tipos de ferias de empleo

Presenciales 

En ellas las empresas y demás asistentes deben asistir durante una fecha determinada, que suele ser una semana. En este tiempo las personas interesadas interactúan con las empresas y reciben detalles y son atendidos de forma individualizada. 

Virtuales

Estos eventos se realizan de forma online y planificados por el departamento de recursos humanos de las empresas. La ventaja de esta modalidad es que la información disponible sobre los puestos vacantes está disponible más tiempo además de contar con la facilidad de no tener que realizar desplazamientos. 

En los últimos años esta modalidad es la que se está volviendo más popular pues a las grandes empresas les permite llegar a mayor cantidad de personas y lugares, así como a las pequeñas y grandes empresas de darse a conocer. 

Qué hacer si vas a asistir a una feria de empleo. 

  1. Investiga sobre las empresas qué participan en la feria, qué tipo de perfiles buscan y las características de las vacantes. Esta información suele ofrecer la entidad organizadora. 
  2. Actualiza tu CV con tus experiencias laborales recientes, estudios, datos de contacto… 
  3. Redacta un buen perfil personal para complementar. 
  4. Si tienes cartas de referencia o recomendación de empresas donde has trabajado anteriormente incluyelas para complementar la experiencia laboral. 

Qué hacer después de asistir a una feria de empleo.

  1. Si tienes oportunidad, envía un mensaje de agradecimiento por LinkedIn a los reclutadores, así verán qué muestras interés. Recuerda incluir en el mensaje algo distintivo de la conversación que mantuviste para que les sea más fácil recordar quien eres. 
  2. Si has aplicado a algún puesto mantén el contacto con los reclutadores para solicitar feedback y vuelve a enviarles tu CV. Las empresas reciben una gran cantidad de solicitudes y en caso de que necesiten tu currículum así pueden encontrarlo más fácilmente. 

Por último recuerda ser realista. Asistir a una feria de empleo no te va a garantizar un trabajo pero si es una excelente oportunidad para aprender y darte a conocer. Nunca sabes dónde pueden llegar esos contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.