¿Qué Profesiones Digitales son las más demandadas?

La revolución Digital es un hecho que ha llegado a todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas, incluido el mercado de trabajo. Parece cada vez más clara la idea de que la base tecnológica o digital estará presente en muchas de las profesiones del futuro, algunas que ya existen hoy en día, y otras nuevas, que nacerán a raíz de los nuevos avances tecnológicos.

Si estás pensando en dar el paso hacia nuevas oportunidades laborales dentro de este campo  y no tienes claro qué camino seguir, puede que esto te interese.

¿Qué perfiles son los más demandados en la actualidad dentro del ámbito digital?

Como ya avanzábamos, la nueva era Digital ha entrado de lleno en el mundo profesional que conocíamos hasta ahora, obligando a adaptar los métodos de trabajo en muchos sectores, especialmente el del Marketing, un campo acostumbrado a estar a la última, en constante evolución hacia las nuevas tendencias y novedades que ofrece el mercado.

El 5º estudio de Inesdi Digital Bussines School (2017) recoge el “Top 25 de Profesiones Digitales”, en el que se determinan cuáles son los perfiles más demandados por las empresas en este último año, especificando la descripción de cada una de estas posiciones, sus funciones, formación requerida, salario medio y demás características.

Estas son 10 de las posiciones más demandadas en 2017 según Inesdi:

  1. Digital Marketing Manager
  2. Community Manager
  3. Social Media Manager
  4. Content Manager
  5. CDO/ Digital Manager
  6. E-Commerce Manager/ Responsable de Comercio Electrónico
  7. Analista Digital
  8. Copywriter
  9. Especialista en SEO
  10. Especialista SEO y SEM

 

A continuación se exponen gráficamente las 10 Posiciones mencionadas, en porcentajes:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Inesdi (2017)

 

Siguiendo la evolución de estas demandas, se puede concluir afirmando que en estos últimos años la tendencia en cuanto a las posiciones digitales se dirige hacia una especialización cada vez mayor, frente a los puestos más generalistas que predominaban hace años y que podían englobar múltiples funciones, pertenecientes a más de un campo dentro del área de Marketing.

A pesar de encontrarse en la cabeza del Ranking uno de los puestos considerado más general, los departamentos digitales se sitúan, hoy en día, en una etapa de reorganización y profesionalización encaminada hacia puestos cada vez más específicos.

Parece que en un futuro próximo, cada profesional dentro de este departamento, se ocupará de un número más limitado de funciones, pertenecientes a un ámbito concreto, lo que exigirá a las empresas contar con profesionales ampliamente experimentados en dichas áreas, que cumplan con un nivel de requisitos mayor.

 

Fuente: 5º Estudio “Top 25 Profesiones Digitales”, Inesdi Digital Bussines School (2017)