Profesiones con Teletrabajo más demandadas

Profesiones para Teletrabajar

Las condiciones de trabajo están cambiando por motivos sanitarios, y uno de los mayores cambios que estamos viviendo es la adopción del teletrabajo frente al presencialismo. Ambas modalidades de trabajo conviven ahora mismo, y por motivos de salud el teletrabajo ha ido ganando peso. Cabe lugar preguntarnos si este cambio es temporal o definitivo, y aunque queda tiempo para poder averiguarlo, sí podemos hacer algunas reflexiones interesantes al respecto.

Se está haciendo patente que las personas que trabajan en remoto en general están más felices, son más productivas, y esperan que el teletrabajo se generalice en el futuro para que puedan continuar disfrutando de estas ventajas. Además, las personas que teletrabajan suelen percibir un sueldo mayor que los que no lo hacen, lo que provoca en las personas en búsqueda de empleo un interés por aquellas ofertas que ofrecen esta opción del teletrabajo.

Existen empleos en remoto para diferentes tipos de tareas, no solo técnicas, por lo que hay una amplia de variedad de empleos que se pueden realizar en la modalidad de teletrabajo. No importa si buscas tu primer empleo, si solo cuentas con competencias digitales básicas o tienes un nivel técnico avanzado, existen múltiples vías de acceso al teletrabajo y por ello vamos a analizar algunas profesiones con teletrabajo muy demandadas hoy en día.  

Áreas Profesionales más demandadas para Teletrabajar

01 Atención al Cliente

Las empresas necesitan personas que atiendan las demandas de sus clientes, y esta atención puede realizarse hoy en día vía telefónica o por internet, bien sea por un sistema de chats, redes sociales o gestión de tickets (emails). Este trabajo se puede realizar perfectamente en la opción de teletrabajo.

En caso de que tengas buenas habilidades de comunicación, el trabajar en un call center virtual puede ser una buena opción laboral para disfrutar del teletrabajo. También necesitarás ser fuerte en otras habilidades como capacidad de escucha, inteligencia emocional, resolución de problemas y marketing.

02 Ventas

Algunos empleos relacionados con el ámbito comercial pueden realizarse desde casa hoy en día, siendo el principal objetivo el llegar a la cifra de ventas más que el cómo. Debido a la digitalización, muchas ventas han pasado a realizarse en el ámbito digital, no solo en las ventas a particulares o B2C, también en la venta a empresas (B2B). El puesto de Digital Sales que describimos en Talenttunity, puede desempeñarse en la modalidad de teletrabajo.

03 Digitalización y Datos

En el proceso de digitalización ha surgido la necesidad de grabar una gran cantidad de datos. La información que se encuentra en papel es susceptible de necesitarse en formato digital, para facilitar la gestión de información o el análisis de contenidos. En los últimos años ha surgido la profesión de grabador de datos, codificadores o digitalizadores de contenidos. Estos profesionales pueden trabajar en remoto y no requieren de habilidades muy avanzadas. Aunque la remuneración no sea muy alta, este trabajo no requiere de adquirir grandes responsabilidades ni tener una formación avanzada o experiencia amplia.

Los grabadores de datos en cambio necesitarán de habilidades como la mecanografía, conocimientos básicos de internet, ofimática (programas como Microsoft Word o Excel) y a lo sumo conocimientos de bases de datos.

04 Traducción

Para las personas bilingües o con un nivel alto en múltiples idiomas, los trabajos de traducción son ideales para el teletrabajo. Existen oportunidades laborales ofrecidas por empresas de traducción, y también es un buen ámbito para emprender. Hoy en día hay demanda de traducción de webs, artículos, libros, tesis doctorales, estudios de investigación, etc.

05 Docencia o Mentorización

En los últimos años hemos ido adoptando la modalidad de formación online. Tanto la oferta como la demanda de cursos online sigue siendo creciente y representa una parte importante de la formación formal y no formal. En el ámbito de la docencia existen oportunidades de teletrabajo para profesores particulares, profesores asociados a centros virtuales de educación, y por supuesto, a los emprendedores en este ámbito.

06 Creadores de Contenido Digital

El consumo de información que existe en internet es inmenso y creciente, y las compañías necesitan crear contenidos digitales para atender a sus audiencias o captar nuevos clientes. Los Copywriters y creadores de contenido han surgido en esta era digital y son profesionales muy demandados que pueden trabajar en remoto perfectamente.

Ser creador de contenido digital requiere de habilidades de comunicación y creatividad, suelen provenir del ámbito del periodismo pero expertos de cualquier área pueden ser buenos comunicadores de información digital. Ahora bien, son empleos que pueden tener muchos candidatos y la remuneración en general puede ser más baja que otras profesiones más específicas.

Ahora bien, los contenidos digitales no son solo textuales, y existen otros formatos como vídeos, infografías y otros. La adquisición de habilidades o conocimientos en otros tipos de formatos digitales pueden diferenciar a los creadores de contenido y ayudarles a encontrar mejores oportunidades laborales.

07 Programación

Los profesionales de la informática son los teletrabajadores idóneos. Puesto que únicamente necesitan trabajar con un ordenador, y puede suplir su formación y trabajo en equipo con videollamadas y reuniones virtuales, es el puesto de trabajo idóneo para hacer en remoto. 

Conocer software de gestión de proyectos puede ser un plus para estos profesionales. Sin embargo no es una barrera para estos profesionales, siendo un conocimiento que se puede adquirir en un tiempo muy corto. 

08 Desarrollo web y Diseño Gráfico

Los profesionales de desarrollo web y diseño gráfico, como los programadores, tienen muchas opciones de teletrabajar, dado que trabajan con un ordenador, realizan tareas de forma independiente y pueden suplir la comunicación con los medios telemáticos perfectamente.

Estos trabajos se pueden desempeñar para compañías especializadas en dar estos servicios, para clientes finales en los que lleven a cabo directamente los trabajos para una marca en lugar que desde una agencia, o bien pueden ser emprendedores o profesionales autónomos que ofrezcan estos servicios de diseño y desarrollo web para otras empresas o profesionales.

09 Community Manager

Gestionar las redes sociales de una empresa o profesional es una tarea que se externaliza a menudo, y se puede realizar a distancia por parte de los community managers o los social media managers. Los community managers son un perfil mixto que aúna la atención al cliente y la creación de contenidos.

10 Profesionales de Marketing Digital

Los profesionales de marketing digital más clásicos, como los especialistas SEO o SEM, los Digital Managers, los traffickers y otros perfiles de marketing digital, pueden realizar su trabajo en remoto, dado que su medio de trabajo es internet fundamentalmente. La comunicación con clientes y compañeros se realiza, como en otras profesiones, con los diferentes medios telemáticos de que disponemos a día de hoy. Se pueden encontrar oportunidades laborales de teletrabajo en marketing digital trabajando para agencias de marketing digital, empresas o clientes finales, o bien emprendiendo y ofreciendo este servicio o realizando proyectos propios.

11 Asesoría Virtual

El servicio de gestión contable, fiscal y laboral también puede realizarse vía telemática, y los asesores pueden trabajar con la modalidad de teletrabajo. De nuevo, se trata de otra área idónea para emprendedores que quieran crear su propia empresa, prestando sus servicios de asesoría a empresas u otros profesionales.

1 pensamiento sobre “Profesiones con Teletrabajo más demandadas”

  1. Pingback: 9 Competencias Claves para el Teletrabajo – Talenttunity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *