Outreach Specialist: el nuevo puesto que refleja la evolución del Content Marketing

Aunque ya habíamos observado la presencia de la palabra “outreach” en muchas ofertas de empleo, nos hemos dado cuenta que el término más concreto de “outreach specialist” se ha empezado a demandar. En países como Estados Unidos es ya una realidad la demanda de este puesto que se asocia en principio al área de contenido o copywriting, y al marketing en general. Sin embargo, como todo en este mundo del marketing digital, cada entidad usa el término a su manera, no hay un standard ni un único significado.

Outreach Specialist: el nuevo puesto que refleja la evolución del Content Marketing Clic para tuitear

En las ofertas americanas hemos observado el puesto de “outreach specialist” asociado sobre todo a empleos de marketing online y offline en sectores como la educación (universidades y organismos educativos), salud  y empleo. Sin embargo, dado el significado que entendemos que está teniendo este término ahora mismo, creemos que se puede asociar a cualquier sector hoy en día. El Outreach Specialist tendría un objetivo de maximizar la divulgación de contenidos, entre ellos la misión de la compañía en cuestión. En definitiva, el maximizar el alcance de la marca al público potencial adecuado, identificando muy bien el target, sería la misión fundamental de estos especialistas “outreach”. 

El objetivo del Outreach Specialist relacionado con el contenido estaría centrado en la fase de “Amplify”: dar el mayor alcance al público adecuado. Imagen: Upfluence.com

Términos derivados del “Outreach Specialist”

Alrededor de este término surgen variaciones para concretar el significado y afinar en los objetivos que deberá tener este nuevo especialista.

  • Community Outreach Specialist, haciendo referencia a las redes sociales (más bien comunidades) alrededor de la marca o compañía.
  • Marketing & Outreach Specialist, para hacer énfasis en el marketing, quizás porque este término aún no esté muy asentado.
  • Outreach Copywriter, que sería un profesional de copy que haga énfasis en el alcance del contenido que esté produciendo, no importaría el canal por el cuál se consiga dicho alcance debido a la diferente naturaleza de cada negocio.
  • Content Outreach, haciendo énfasis en lo que tiene que conseguir el alcance, es decir, los contenidos que se hayan producido en la estrategia de marketing.
  • Outreach and Advertiser Specialist (OAS), hace referencia a uno de los canales por lo que se tendrá que conseguir dicha maximización, el canal de pago, bien sea en search, display en medios de terceros o redes sociales.

Es importante comentar a qué medios hace referencia el alcance que persigue el especialista “outreach”, porque no hay medios concretos en principio asociados a ello. Al más puro estilo Growth Hacker, el Outreach Specialist tendría que identificar los canales idóneos para conseguir maximizar esa divulgación de aquello que se quiera divulgar.

Hemos vivido una época en la que se ha hecho mucho hincapié en el marketing de contenidos, pero quizás nos estamos empezando a dar cuenta que hay que sacarle el máximo partido a este esfuerzo. Puede que el contenido producido esté bien orientado, se haya definido bajo una buena estrategia, cumpla con las recomendaciones SEO y directrices del Inbound Marketing, y se haya tratado divulgar con los recursos existentes en la empresa (los canales activos básicamente), pero quizás llegan los tiempos en que es necesario exigirle más rendimiento a ese contenido, y para ello garantizar que los activos generados en la estrategia de content marketing tienen el mayor alcance posible comienza a ser una prioridad para las empresas.